viernes. 19.04.2024
Nueva Canarias rechaza la última versión de CC al órgano sustitutivo de la Cotmac por "insuficiente". Román Rodríguez destaca además la nueva regulación más restrictiva para el uso de los vehículos a motor en suelo rústico

Ruano asegura que el trabajo de la Ponencia "acerca las posturas iniciales" de los grupos sobre el Proyecto de Ley del Suelo

El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), José Miguel Ruano, ha manifestado este jueves, tras la reunión de la Ponencia sobre el Proyecto de Ley (PL) del Suelo “que el trabajo de los grupos está acercando las posturas iniciales de los grupos sobre los aspectos en los que existían mayores divergencias”

Según explica en nota de prensa posterior el Grupo Nacionalista Canario en el Parlamento, ese trabajo, insistió Ruano, está acreditando que el PL va a ser un buen proyecto para la regulación del suelo en Canarias, “con un ambiente de debate en el que impera el respeto mutuo, y donde cada grupo expone su posición y se busca dar una salida consensuada a cada una de ellas”.

Para Ruano, el PL parte de dos principios esenciales, por una parte, la simplificación de la actividad económica en todo el suelo urbano y urbanizable; y por otra, la garantía de conservación en todos los suelos ambientales y de protección agraria. Es precisamente en estos aspectos en donde residían las principales diferencias entre los grupos parlamentarios, evidenciados en el debate a la totalidad del PL, y debemos reconocer “que hay muchos avances y acuerdos”

En este sentido el diputado explicó el avance que se ha producido hoy al alcanzar un acuerdo mayoritario (CC-PNC, PP y Mixto) sobre el artículo 87, referido a la evaluación ambiental estratégica. “Ya nosotros teníamos una enmienda muy importante respecto al PL inicial, que establece dos consideraciones fundamentales: la evaluación ambiental estratégica del planeamiento estructurante va a estar realizada por un órgano autonómico, sin perjuicio de que los municipios de más de 100.000 habitantes, además de los Cabildos puedan contar con un órgano ambiental propio o hacer un convenio con la comunidad canaria y que sea el órgano autonómico el que la realice”.

La elaboración de esta enmienda “es producto del acuerdo que alcanzamos con el Partido Socialista en la adenda del mes de noviembre de 2016 y es de destacar que el Partido Popular haya contribuido a que podamos sostener esta enmienda y al propósito de que haya una gran acuerdo”.

Sí hay que resaltar que, en un aspecto adicional a esa regulación, ha habido mayor consenso (por parte de todos los grupos excepto Podemos) respecto a la necesidad de que los procedimientos del órgano autonómico sean más transparentes, más reglados y conformes a criterios científicos y técnicos actuales y, en ese sentido, “esa adición que hace nuestra enmienda prospera también”, explicó Ruano.

Nueva Canarias rechaza la última versión de CC al órgano sustitutivo de la Cotmac por “insuficiente”

Por su parte, desde Nueva Canarias (NC) explican en un comunicado de prensa que mantuvo este jueves su rechazo por “insuficiente” a la enmienda de CC al Proyecto de Ley (PL) del Suelo para que el órgano sustitutivo de la Comisión de Ordenación del Territorio y de los Espacios Naturales de Canarias (Cotmac) se encargue de la evaluación ambiental de los planes generales de los municipios de menos de 100.000 habitantes.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, destacó además la nueva regulación más restrictiva para el uso de los vehículos a motor en suelo rústico.

La quinta y última reunión de la ponencia del PL hasta la celebración, la semana próxima, del segundo debate del estado de la nacionalidad de la IX Legislatura; retomó hoy uno de los aspectos más polémicos, las funciones del órgano que sustituirá a la Cotmac, previstos en el artículo 13.5 y 87 del texto legislativo gubernamental.

NC volvió a alinearse, explican los nacionalistas de izquierda en la citada nota de prensa, junto al PSOE y Podemos, al rechazar la enmienda de CC al considerar que esta propuesta era “insuficiente”, tal y como explicó Román Rodríguez. Se trataba de que la nueva comisión de ordenación territorial se encargue de la evaluación ambiental de los planes de los municipios con menos de 100.000 habitantes.

El ponente de NC mantuvo su posición inicial para que la nueva Cotmac apruebe la evaluación ambiental estratégica para todos los planes de ordenación insulares y generales, es decir, para los siete cabildos y los 88 municipios de la comunidad. En opinión de Rodríguez, la propuesta de los nacionalistas de izquierdas coincide con el PSOE y Podemos en la defensa de que estas competencias, que son de la comunidad, permanezcan en este ámbito.

Para el portavoz nacionalista de izquierdas, debe hacer una sola Cotmac que, “bien reglada, dimensionada y diligente, no entorpecerá” la tramitación de los planes insulares ni los municipales. Además, tal y como especificó, dará una “mayor seguridad jurídica” al planeamiento de las islas y de los municipios.

La ponencia del proyecto de ley también avanzó una nueva redacción que regula el uso de los vehículos a motor en suelo rústico. Román Rodríguez informó que era más restrictiva al permitirse estas prácticas solo en las pistas forestales reconocidas en el planeamiento territorial y previa autorización del Cabildo.

Ruano asegura que el trabajo de la Ponencia "acerca las posturas iniciales" de los...
Comentarios