Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

La formación nacionalista continúa negociando con el PP "la gobernabilidad de Canaria para los dos próximos años", aunque esta semana han tenido que suspender el encuentro previsto para el viernes

Ruano asegura que el PSOE quiso mantener distancia con CC "por otras razones ajenas" a la nueva Ley del Suelo

El portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista Canario considera que los socialistas en realidad han respaldado la nueva Ley en un 75%. Apoya una reforma del sistema electoral canario mientras no altere los principios de equilibrio y solidaridad
Crónicas · 2 de julio de 2017

Compartir |

El portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, asegura que el Partido Socialista (PSOE) quiso mantener distancia con Coalición Canaria (CC) "por otras razones ajenas" a la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, aprobada la semana pasada en el Parlamento regional.

Ruano, que ha intervenido esta semana en Crónicas Radio-Cope Lanzarote, ha atribuido el voto negativo del PSOE en la sesión parlamentaria del martes pasado, que salió adelante con el voto a favor de CC, PP y ASLa Gomera y con los votos en contra de PSOE, Nueva Canarias Podemos, "principalmente a que el PSOE ya no está en el Gobierno de Canarias y porque están en un proceso congresual de elección del candidato o la candidata a la Secretaría General del partido, por lo que no quieren mantener proximidad con Coalición Canaria".

Ruano ha recordado que CC ha logrado sacar adelante esta nueva Ley del Suelo para Canarias gracias también a que los socialistas "en realidad respaldaron la nueva Ley en un 75%"." "La Ley simplifica toda la normativa del suelo, algo que en los últimos años ha sido un galimatías absoluto", ha explicado. "Creo que la Ley va a simplificar muchísimo la gestión del territorio, tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos y ciudadanas. Determina además el principio de contención", ha precisado, "con lo que cada administración hará lo suyo: el Gobierno hará las directrices, los cabildos los planes insulares y los ayuntamientos sus planes generales de ordenación urbana". Según Ruano, a partir de ahora, "no puede uno meterse en las cosas del otro, que hasta ahora era uno de los grandes problemas de la legislación territorial".

Reforma del sistema electoral canario mientras no altere el equilibrio y la solidaridad

Respecto a la posible reforma del sistema electoral de Canarias, el portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista Canario ha dejado claro que "nosotros tenemos un planteamiento muy limitado en este asunto". "Creo que hemos sido los únicos que hemos pedido respeto al sistema actual, que si no se ha modificado hasta ahora el sistema creado hace 30 años es porque fue un gran éxito de quienes elaboraron el estatuto entonces, quienes hicieron posible la triple paridad", ha expuesto. Ruano aboga por "el principio de equilibrio y solidaridad" y ha dicho que CC "está dispuesta a una modificación del sistema solo si se respetan estos principios".

Según ha relatado, el PP, con el que CC negocia su posible entrada en el Gobierno de Canarias, "nos ha pedido que el sistema electoral sea más proporcional, pero este es un asunto en el que no estamos dispuestos a un cambio que altere esos principios de equilibrio y solidaridad para un territorio donde hay islas muy distintas y con población desigual".

Negociaciones con el PP y distribución de áreas

Además, Ruano ha confirmado que CC continúa negociando con el PP "la gobernabilidad de Canarias para estos dos próximos años. Se está avanzando bien", ha dicho.

El tercer encuentro previsto inicialmente para este viernes pero que finalmente se suspendió será la antesala del "reparto de responsabilidades, lo que será un momento complicado". "Creo que es importante sin embargo que contemos con estabilidad suficiente como para sacar los temas importantes adelante en lo que resta de legislatura", ha explicado. Entre esos asuntos, "la Ley de Crédito extraordinario, que entrará próximamente en el Parlamento, con más de 300 millones de euros; los Presupuestos Generales de Canarias para 2018 o la Ley de Servicios Sociales, que el Gobierno ya ha anunciado que la va a enviar", aspectos, según Ruano, "que requieren de una mayoría estable y que serán muy difíciles de impulsar si no se cuenta con apoyos suficientes en el Parlamento".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno de Canarias destaca que los afectados por los incendios del pasado verano han recibido ya más de 7 millones de euros en ayudas

Suárez Gil considera que su imputación es “una lamentable equivocación” y Lucendo no contesta a las preguntas sobre las cintas

Zapatero recibirá el jueves 30 de abril a Paulino Rivero en La Moncloa

Moreno: “Ya sabemos por qué Paulino Rivero llama La Nuestra a la TV Canaria”

"Hizo más ayer el PP contra los desahucios que el PSOE en 7 años"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com