viernes. 29.03.2024

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano anunció este viernes, según consta en la nota enviada a Crónicas, en el acto conmemorativo del Día de Coordinación de la Policía Canaria celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, que el Cuerpo General de la Policía Canaria estará en la calle el próximo 30 de junio”. Al respecto, añadió que “los 100 primeros efectivos conformarán una División de Recursos Operativos, con base en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que se trasladarán a cualquier punto del Archipiélago donde sea necesaria su actuación reforzándo a las Policías Locales de Canarias.

En su intervención durante el acto institucional, Ruano recordó, por otro lado, que el Gobierno de Canarias trabaja actualmente en un conjunto de acciones “cuyo objetivo es la conformación de un fuerte Sistema Canario de Seguridad y Emergencias”. “Esa forma de trabajo”, añadió, “es la que hemos consolidado desde el 1-1-2 Canarias, uno de nuestros mejores modelos de servicio a la ciudadanía”.

Tras recordar que con el nombre de Policía Canaria “se designa al conjunto de cuerpos de policía dependientes de las Administraciones públicas canarias, constituidas por el Cuerpo General de la Policía Canaria, y los Cuerpos de Policía Local, dependientes de las Corporaciones Locales”, tal como figura en el artículo 5 de la Ley 2/2008, de 28 de mayo, añadió que esa desginación “es la expresión de un modelo que definimos -de común acuerdo con las Asociaciones de Jefes de las Policías Locales Canarias y las organizaciones sindicales- a finales de la pasada Legislatura, con la aprobación de la Ley del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias y de modificación de la Ley de Coordinación de 1997.

“Gracias a ese modelo”, prosiguió, “hicimos posible la reclasificación profesional de las Policías Locales de Canarias, la regulación de la “segunda actividad” con y sin destino, y la nueva regulación de la dispensa de grado”.

“Trabajamos, por tanto”, dijo, “con un modelo donde el primer nivel de la Policía Canaria lo representan las Policías Locales de Canarias que, con sus 3.400 efectivos sobre el territorio, constituyen la policía más próxima al ciudadano”.

El consejero de Presidencia recordó también que el artículo 6, de la Ley de 28 de mayo, establece que “las Policías Locales de Canarias y el Cuerpo General de la Policía Canaria deben orientar su actividad hacia la compatibilización de procedimientos, tácticas, formación, acceso, aprovechamiento conjunto de órganos de dirección y otras instalaciones, distintivos y cuantos otros instrumentos redunden en una mejora del servicio”. “Ese marco legal”, subrayó, “es el referente de nuestra política y por eso será fundamental el impulso de esas actuaciones conjuntas, bajo el concepto genérico de Policía Canaria”.

Objetivos prioritarios

En cuanto a los objetivos prioritarios del Gobierno en materia de seguridad, Ruano destacó el fortalecimiento de la formación de las Policías Locales, a través de la Academia Canaria de Seguridad; contribuir, con los municipios canarios, a mejorar la dotación de vehículos y otro material policial; establecer protocolos de trabajo policial conjunto, y mejorar las telecomunicaciones de las Policías Locales.

Sobre este último aspecto, señaló que “estamos culminando el despliegue territorial de la RESCAN (Red Canaria de Seguridad y Emergencias) que, bajo tecnología TETRA, permitirá a sus usuarios (Policías Locales y Cuerpo General autonómico, así como Bomberos, Protección Civil, Servicio de Urgencias Canario y Medio Ambiente-Cabildos) tener una red de radiotelefonía de voz y datos, que asegura la coordinación de todas sus flotas y usuarios tanto en su actividad diaria como en situación de emergencia. Además permitirá una mejor coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Finalmente, el consejero hizo referencia al 150 aniversario de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, “aniversario que tiene para mí un valor subjetivo, en el recuerdo a los servicios que mi padre prestó al Cuerpo, y objetivo, porque representa el Cuerpo de Policía Local más numeroso del Archipiélago”.

El Comisario Principal de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Henríquez, aludió, en su intervención, al positivo papel que desempeñará el nuevo Cuerpo General de la Policía Canaria, en el convecimiento de que “juntos mejoraremos la seguridad en Canarias”. Henríquez agradeció también la labor de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias “por ser siempre sensible a nuestras peticiones y sugerencias”.

En el acto estuvieron presentes, asimismo, la directora general de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia González; el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Tomás Chinea, y el Comisario Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ignacio Badenas, entre otras autoridades.

Ruano anuncia que el Cuerpo General de la Policía Canaria estará en la calle el próximo...
Comentarios