martes. 23.04.2024

Rotary Club Lanzarote ha otorgado a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor Molina Orosa el galardón 'Conejero del Año'. El grupo de profesionales sanitarios de esta destacada y laureada Unidad recibirá este próximo sábado, 8 de junio, en un acto institucional que tendrá lugar en el Arrecife Gran Hotel, el máximo galardón que otorgan anualmente los miembros del Rotary Club Lanzarote.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa será el primer colectivo formado por varios profesionales sanitarios que han sido reconocido con este importante galardón que reconoce su aportación al progreso y desarrollo de Lanzarote en diferentes campos. Desde ahora estos profesionales se unirán al conjunto de personalidades e instituciones que desde la creación de esta distinción rotaria tienen en su haber el galardón ( una escultura del afamado artista lanzaroteño Paco Curbelo). Entre los galardonados por Rotary Club Lanzarote con el Conejero del Año en ediciones anteriores, resaltan, entre otros, César Manrique; los Hermanos Díaz Rijo, artífices de la primera planta de desalación de agua de mar; el artista Jesús Soto; el ceramista Juan Brito; el directivo hotelero José Figuereo Vivancos; los empresarios Juan Rosa Perdomo y José Calero- ambos impulsores de los grandes desarrollos urbanísticos y turísticos en la Isla; el psiquiatra Julio Santiago Obseo; y las Sociedades La Democracia y El Torrelavega, así como Kenneth Gasque , el artífice del Ironman Lanzarote.

El presidente del Rotary Club Lanzarote, Juan Antonio Pérez Cejudo, reseñó que esta distinción “reconoce la contribución, la entrega y la alta profesionalidad de estos equipos sanitarios que integran la Unidad, que ya han sido reconocidos por otros estamentos con altos Galardones”.

El acto de entrega de este galardón, , y posterior cena de gala,será este sábado 8 de junio, a las 21 horas, en la sede de los rotarios de Lanzarote, en los salones del Arrecife Gran Hotel. Asistirán las autoridades y representantes de los sectores culturales, deportivos, económicos y sociales de Lanzarote, así como galardonados por Rotary en ediciones anteriores.

Desde Rotary Club se premia a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por su labor labor sanitaria, a la comunidad isleña a través de sus servicios extraordinarios, prestados desde una atención integral en los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de los enfermos.

La actividad de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Doctor José Molina Orosa, recogida en su última memoria, se destaca que en pasado año se realizaron 3.995 visitas a pacientes y familiares y 3.052 consultas por teléfono. Asimismo, se contabilizaron 934 pacientes en total, 161 pacientes nuevos y 570 consultas de revisión.

Breve reseña histórica

En el año 1967, nace en Inglaterra el primer Hospice, para tratar a pacientes terminales, el St’ Christopher fundada por Cicely Saunders. En 1969 inicia el programa de atención domiciliaria. En España son pioneros en el hospital de Valdesillas de Santander en 1984. En 1989 comienza el Dr. Marcos Gómez Sancho la primera Unidad de hospitalización con un programa de Cuidados Paliativos en El Sabinal de Las Palmas (antiguo Hospital del Tórax) y actualmente en el Negrín. En 1990 aparecen las primeras recomendaciones de la OMS. En 1997 el SCS elabora su primer programa de CP. En 2007 se termina las bases para la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. En Lanzarote, y de forma casi paralela al Sabinal, el Hospital Insular de Lanzarote, realiza ingresos de pacientes en situación terminal. Tiene dos camas concertadas con el SCS.

En noviembre del 2005, comienza a funcionar el primer equipo de atención domiciliaria en esta isla, compuesto de médico y enfermera, con sede en San Bartolomé y dependientes del Servicio Canario de Salud (SCS). Actualmente son tres equipos, con sede en el Hospital Dr. José Molina Orosa, que atienden a sus pacientes, tanto en domicilio como en el hospital.

De esta manera los pacientes y su familia tienen la opción de ser atendidos en los diferentes ámbitos donde se encuentren. Estar en su medio significa mucho para el paciente y su familia.

Desde que esta unidad empezó a tratar a pacientes con enfermedades terminales en Lanzarote, en noviembre del 2005, el programa de Cuidados Paliativos ha tenido una gran acogida. Se han tratado muchos pacientes, de los cuales casi un 60% han podido morir en su domicilio, cuidados por sus familiares.

Dicen los expertos que: “Cuidar es física y psíquicamente costoso, una tarea hermosa y comprometida que exige tanto amor, como valor para llevarla a cabo, una experiencia muy satisfactoria cuando se comparte el propósito último de los cuidados paliativos: morir en paz”

Rotary Club Lanzarote otorga el Galardón Conejero del Año a la Unidad de Cuidados...
Comentarios