viernes. 29.03.2024

Rosa Díez, a su llegada El Aaiún.

Los hijos de Aminatu Haidar han recibido la visita de Rosa Díez en El Aaiún, quien les ha entregado una carta escrita por su madre y ha transmitido su cariño y preocupación. "Pienso en vosotros en cada instante", decía una de las frases de la misiva. Después, la parlamentaria fue expulsada de casa de una activista saharaui por policías marroquíes.

La diputada de UPyD ha logrado reunirse con Hayat y a Mohamed, de 15 y 13 años, con los que ha mantenido una larga y cariñosa conversación sobre su madre, que hoy cumple 28 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y cuyo estado de salud se está debilitando paulatinamente, según ha relatado a Efe el documentalista Pedro Barbadillo tras visitarla: "La he visto muy débil, muy debilitada, prácticamente no podía hablar, hablaba con un hilo de voz".

El mensaje que Rosa Díez ha hecho llegar a la madre después del encuentro es que sus hijos "la quieren mucho". De hecho, ha explicado que el niño está más afectado que la hija, que tiene un carácter más fuerte, "como el de la madre".

Después de este encuentro, la presidenta de UPyD fue a casa de la activista saharaui Djimi El Ghalia, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. De allí fue expulsada por más de una decena de policías marroquíes, tras advertirle de que sólo se había autorizado su visita a los hijos de Aminatu Haidar "por razones humanitarias", pero que no tenía permiso para estar en esta otra casa de una militante saharaui, informa Europa Press. "Han llamado a la puerta y han entrado diciendo que yo no tenía autorización para estar en la casa. Usted se tiene que marchar de aquí, se tiene que ir, traemos esa orden", relató Rosa Díez.

"Nos hemos marchado para no dar más problemas, entonces han venido otros y nos han dicho que por razones humanitarias podía estar con los hijos pero no con la familia de Galia", explicó Rosa Díez. "Ahora estamos por la calle buscando un taxi mientras estos hombres nos siguen a corta distancia", concluyó.

Rosa Díez llegó a la capital del Sáhara Occidental alrededor de las 14.00 horas procedente de Las Palmas. En el aeropuerto no tuvo problema para pasar el control de pasaportes tras varias comprobaciones de las autoridades marroquíes. Su objetivo era entregar una carta escrita por Haidar a sus hijos que la activista saharaui escribió en una tarjeta con su imagen dibujada y el lema "Libertad y justicia. Todos con Aminatu". En ella se podía leer: "A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminatu". Además, el objetivo de la diputada de UPyD también era ejercer como "observadora" y velar por que no les pase nada a Hayat y a Mohamed, de 15 y 13 años.

"Tengo un mensaje de madre a hijos, de una mujer que está preocupada y recuerda permanentemente a sus hijos y les quiere transmitir su cariño, su fuerza y su amor", dijo Rosa Díez a su llegada a El Aaiún, informa Efe.

"Creo que es importante que Marruecos sepa que la comunidad internacional también mira a los hijos de Aminatu, porque cuando les miras les proteges", añadió la parlamentaria, que viaja acompañada por una pequeña delegación de su partido. Díez señaló que, como madre, entiende perfectamente que Haidar pretenda, ante todo, enviar cariño a sus hijos y transmitirles que lleva a cabo su protesta "para que ellos no tengan que hacer lo mismo en el futuro". Por ello, la diputada reiteró que el programa de su visita es "familiar" y consistirá en "charlar con ellos, darles abrazos y besos y escucharles por si ellos quieren enviar un mensaje a su madre", antes de regresar el lunes a España.

La carta que llevaba Rosa Díez se la dio en mano Haidar el pasado jueves, cuando la diputada fue a mostrarle su apoyo a la estación de autobuses del aeropuerto de Lanzarote. La activista saharaui le expresó, cogiéndola de las manos, la preocupación que sentía por la seguridad de su familia, a la que no se permite hablar con los medios y que tiene la casa cercada por la policía marroquí. Entonces Rosa Díez se ofreció para aportar su granito de arena, con un gesto diferente a la presión institucional y desplazarse hasta el Sáhara para encontrarse con su familia.

Haidar acogió la idea con "ojos esperanzadores", según el relato de la política. Y le respondió: "Sería maravilloso, pero no te van a dejar entrar. Te pueden detener, ten cuidado, a lo mejor tienes problemas". "No, no, por eso no te preocupes. Si a ti te parece bien, lo hablo con tu gente y voy", decidió Rosa Díez.

Fuentes de UPyD han señalado a Efe que seguramente la reunión será en un lugar "discreto", dado que la Policía marroquí vigila la casa de la familia de Haidar.

Visita de cuatro primos

Por otra parte, cuatro primos de Aminatou Haidar visitaron este domingo a la activista en el aeropuerto de Lanzarote y se reunieron con ella durante unas dos horas. Tras el encuentro, miembros de la plataforma de apoyo aseguraron que Haidar manifestó sentirse "feliz" por esta visita, que le había dado "mucha fuerza y energia". Los primos son hermanos entre sí e hijos de un hermano del padre de Aminatou.

La activista recibió hoy la visita más especial desde que comenzó la huelga de hambre hace 28 días con la llegada de Ayach, Tutu, Erguebi y Makhtara Haidar, que se criaron con ella en El Aaiún y que son aproximadamente de su misma edad. Tras el encuentro, los primos de Aminatou salieron muy emocionados y prefirieron no hacer declaraciones.

Transcurrida una hora y media, los miembros de la plataforma Guillermo Toledo, Fernando Peraita y Carmelo Ramírez, además de la abogada de la activista, Inés Miranda, se sumaron al encuentro. Los primos de Aminetu querían conocerlos y "darnos las gracias por el trabajo que estamos desarrollando", dijo después Toledo, quien aseguró que esta visita "ha sido muy beneficiosa para ella".

Los primos de Haidar van a permanecer algunos días en Lanzarote, pero en ningún momento plantearon a la activista que dejara su protesta, tan solo quisieron trasladarle mensajes de ánimo, aseguraron las mismas fuentes.

Marruecos rechaza la "manipulación de Argelia"

En cuantol al Reino alauita, el ministro de Finanzas marroquí, Salahedine Mezouar, ha advertido este domingo a la opinión pública española de las manipulaciones de Argelia. Lo ha hecho en El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, hasta donde se ha desplazado la plana mayor de su partido, El Reagrupamiento Nacional de Independientes, para mantener allí el Consejo Nacional de la formación.

“Aprovecho para advertir a todos los españoles; tienen que tener cuidado con las manipulaciones que está ejerciendo Argelia con todo este tema, manipulaciones que tienen como objetivo desestabilizar a Marruecos, y eso supone también la desestabilización de España”, ha dicho Mezouar en un perfecto español.

El consejo ha arrancado con una oración por los marroquíes caídos en la guerra con el Frente Polisario, y han dedicado más de una hora al caso Haidar. El titular de Finanzas ha querido destacar que Marruecos “trabaja en la construcción democrática en una zona no exenta de riesgos, como se ha demostrado estos días con el secuestro de tres españoles en Mauritania”.

España, ha señalado, tiene la responsabilidad de tener esto en cuenta, “porque nosotros luchamos para frenar fenómenos que le afectan como la inmigración clandestina, el terrorismo o el tráfico de drogas”.

El partido del RNI, con seis ministros en el Gobierno alauí y con uno de sus miembros como presidente del Parlamento, ha puesto sobre la mesa el “futuro común” de marroquíes y españoles, “que debe construirse con una responsabilidad compartida”.

El titular de Finanzas, además, tuvo unas palabras para los partidos españoles, de derechas e izquierdas. “En época preelectoral ya –ha dicho- están haciendo un uso político del caso de Haidar y nosotros nunca hemos hecho lo mismo con un asunto interno de España”.

Mezouar ha reafirmado la “total movilización” de las formaciones políticas marroquíes en torno a la situación de la activista saharaui “y la lucha por nuestra unidad nacional”. Según ha expresado, “todos los marroquíes, 32 millones de personas, batallaremos sin cesar por nuestra integridad territorial”, para sacar a la luz “la manipulación de Argelia”.

Rosa Díez visita a los hijos de Haidar y la expulsan de casa de una activista saharaui
Comentarios