jueves. 25.04.2024
Aunque sabe que el asunto todavía “no toca” y que la dirección en Lanzarote tendrá mucho que decir al respecto, insiste en que siempre ha sido partidario de sumar proyectos comunes para tratar de que no se quede sin voz en el Palamento ninguna formación por el sistema electoral “excluyente” que hay en las Islas

Román Rodríguez no descarta que se vuelva a repetir la alianza con el PIL para concurrir juntos al Parlamento de Canarias

El presidente de NC cree que el socialista Manuel Fajardo llevó esta semana al Parlamento el asunto del Hospital Insular para dar la sensación a la población de que se preocupan de sus problemas, cuando en realidad entiende que son los que los generan

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo este jueves durante su intervención en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE que su formación política no ha descartado todavía una posible alianza con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) para confluir de forma conjunta en las elecciones locales del próximo año como ya hicieron en las anteriores. De hecho, aunque cree que todavía es pronto para abrir el debate interno, se muestra partidario de sumar a todas las formaciones que compartan su forma de concebir el cambio que quieren darle a Canarias.

“No hemos iniciado el proceso, porque no toca, y siempre tendrá un papel prioritario la organización en la Isla. Soy de los que creo eso sí que hay que estar abiertos a la cooperación electoral cuando se coincide, creo que se tienen que incorporar otros partidos por razones democráticas”, insistió. “Aquí hay gente que tiene voto y se queda fuera si no nos juntamos, es algo muy relevante. Después de la economía, la miseria y el paro, el siguiente problema que tenemos es el sistema electoral excluyente que deja fuera de la representación pública a mucha gente, que secuestra la democracia”, resaltó.

El presidente de los nacionalistas quiso recordar que con el PIL consiguieron superar la “injusta” barrera electoral que existe en el Archipiélago, razón por la cual no ve motivos para no seguir confianza en la suma de fuerzas. Precisamente el sistema electoral canario, la no eliminación de los topes que obligan a una formación a superar el seis por ciento de los votos en toda la región o el treinta por ciento en una isla, es lo que le lleva a su proyecto a estar tan alejado de Coalición Canaria (CC) y tan cerca de otras formaciones nacionalistas como son los independientes.

Rodríguez tiene claro que se está creciendo en todas las islas, pero también entiende que ese crecimiento se está produciendo por la integración o la asociación con otras formaciones. “En otras islas estamos llegando a acuerdos políticos con otras formaciones que comparten nuestra forma de trabajar, como no podía ser de otro modo. Una cosa es pertenecer a Nueva Canarias, y otra es que Nueva Canarias esté abierta a juntar fuerzas con otros en torno a un programa, con más justicia social y con otro concepto de la economía”, subrayó.

En el caso de Lanzarote, ve gente “integrada y motivada”, y está convencido de que se va a crear un proyecto enorme en lo que se conoce como eje oriental, contando con Fuerteventura. “Haremos conferencias sectoriales sobre muchos temas, contactando con la ciudadanía para hacer un programa electoral riguroso y pegado a la calle. Vamos a seguir organizándonos para tener en 2015 un proyecto con personas que puedan pedir la confianza a la gente porque será gente que puede hacer las cosas de una manera distinta”, concretó.

Hospital Insular

Román Rodríguez se mostró perplejo por la iniciativa que ha llevado esta semana el Grupo Socialista al Parlamento con su portavoz, el lanzaroteño Manuel Fajardo Palarea, al frente, sobre la necesidad de que se den los pasos definitivos para que el Hospital Insular pase a formar parte del Servicio Canario de Salud como el resto de hospitales de este tipo de Canarias. Al ser un tema que domina no sólo por haber sido presidente de la Comunidad sino por haber liderado el proceso cuando fue director general, mostró su indignación al entender que el socialista lleva ahora el asunto, al final de la legislatura, simplemente para tratar de quedar bien y de buscar votos. “Aquí no han hecho los deberes ni el PSOE ni CC, y ahora vienen con estas. Estamos hablando de un Hospital que el Cabildo quiso quedarse, porque era un hospital que funcionaba muy bien, que se podía presumir porque era un centro geriátrico fantástico. Recuerdo perfectamente cómo se produjo el proceso de integración de este tipo de hospitales en otras islas, porque me tocó llevarlo. En el caso de Gran Canaria, y hablamos de un centro siete veces más grandes, lo integramos en el Servicio Canario de Salud en tres meses”, relató.

De este modo, le parece que en la bancada socialista están teniendo mucho rostro político al tratar de engañar a la población. “Son preguntas retóricas que se hacen para dar la sensación de que se preocupan de los problemas, cuando los problemas están ahí y no se resuelven precisamente por su mala gestión”, sentenció.

Román Rodríguez no descarta que se vuelva a repetir la alianza con el PIL para...
Comentarios