sábado. 20.04.2024

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha vuelto a apostar por que cada isla tenga independencia para marcar el futuro de esta organización política en cada uno de los siete territorios del Archipiélago. Rodríguez, que ha confirmado que los nacionalistas de izquierda están en período precongresual y que celebrarán los próximos días 5 y 6 de mayo su nuevo Congreso nacional, el cuarto, reclama autonomía en la dirección y el nombramiento de candidatos dentro de cada uno de los comités locales e insulares de Canarias.

El máximo responsable de NC ha afirmado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que espera que en el próximo encuentro entre Lanzarote y Fuerteventura del 25 de marzo el proyecto de los nacionalistas salga reforzado. "Se ha abierto el proceso de discusión en todas las islas, en todos los ámbitos locales y el próximo 25 de marzo tendremos una convención entre Lanzarote y Fuerteventura que se celebrará en Fuerteventura. Después del Congreso nacional tendrán lugar los congresos insulares, pero la decisión de cómo se gestionan las organizaciones insulares la tienen los afiliados y afiliadas de cada una de las islas", ha manifestado Román Rodríguez en el programa 'A buena hora'.

"Lo importante", ha advertido, "es que saquemos adelante el Congreso nacional, que tengamos los análisis y las propuestas que necesita la sociedad canaria, y después en los congresos insulares cada territorio se auto-organizarán como consideren oportuno. Será la gente de Nueva Canarias en cada isla la que decida quién debe dirigir el partido los próximos años en cada uno de los territorios", ha expresado el presidente de esta formación política.

El futuro del nacionalismo y la Ley del Suelo en Canarias

En cuanto al devenir del nacionalismo canario, Rodríguez ha vuelto a asegurar que desde las filas de Nueva Canarias "seguimos tendiendo la mano a aquellas fuerzas nacionalistas que apuesten por el desarrollo de las Islas" y ha rechazado la participación de "aquellas que prefieren los personalismos a las políticas de interés general".

En este sentido, cuestionado sobre el desarrollo de la nueva Ley del Suelo para Canarias, el también portavoz del grupo parlamentario de Nueva Canarias ha vuelto a hablar sobre el "giro" dado por Coalición Canaria (CC) al mostrar su disposición a renunciar a la construcción de nuevos establecimientos alojativos turísticos en suelo rústico. Rodríguez ha apuntado que la supresión de este tipo de usos en este proyecto de la Ley del Suelo de Canarias es una de las principales reivindicaciones, traducidas en enmiendas y alegaciones, de las organizaciones agrarias, ciudadanas, ambientalistas y de los nacionalistas de izquierdas.

Cabe recordar que la tercera reunión de la ponencia que debe analizar las 533 enmiendas parciales al citado Proyecto de Ley tuvo un resultado "esperanzador", según Rodríguez, para resolver, de forma satisfactoria, una de las principales batallas de los colectivos que rechazan esta propuesta y de los reparos planteados por otros estamentos como el Consejo Consultivo y los Servicios Jurídicos del Ejecutivo, tal y como ha destacado Román Rodríguez. A su juicio, "la colonización de este tipo territorio es uno de los grandes perjuicios del Proyecto de Ley remitido al Parlamento por el Gobierno" presidido por Fernando Clavijo.

Román Rodríguez insiste en que cada isla tendrá independencia para marcar el futuro de...
Comentarios