viernes. 29.03.2024
El líder de Nueva Canarias califica de “escándalo” la polémica creada por CC a cuenta del Día de Canarias

Román Rodríguez denuncia la “improvisación” del Gobierno de Canarias con la apertura de los colegios en verano

El consejero de Bienestar Social de Lanzarote, Marci Acuña, critica la falta de información de sus compañeros en el Ejecutivo autónomo con los cabildos, que también tendrán que implicarse. El alcalde de Tías reclama menos “parcheos” al presidente canario, Paulino Rivero, y advierte de que el acuerdo sobre la financiación de la iniciativa tendrá que cerrarse este viernes a través de la FECAM

El Gobierno de Canarias tiene que cerrar este viernes con la FECAM las condiciones con las que implantará la medida anunciada de cara a este verano de abrir determinados centros educativos y sus comedores escolares. Desde la oposición en el Parlamento regional, el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha cargado duramente este jueves contra la gestión del Gobierno autónomo en este asunto, cuya financiación aún no está clara a estas alturas. Dirigentes de la propia Coalición Canaria como el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, critican también la “falta de información” del Ejecutivo con los cabildos, que también tendrán que implicarse, mientras que alcaldes como Pancho Hernández, regidor de Tías, exigen al presidente Paulino Rivero “que deje de parchear” con este tipo de iniciativas la realidad social de las Islas.

“Creo que el Gobierno anunció una medida positiva pero improvisada, sin organización ni planificación”, ha afirmado este jueves en el programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez. “Un acuerdo que partió con unanimidad se está convirtiendo en un conflicto, y lo mismo pasa con el Plan de Empleo, otro anuncio que del Gobierno en el que traslada dos terceras partes del coste a los ayuntamientos”, señala. Para Román Rodríguez, “el Gobierno se equivoca anunciando proyectos y luego implicando a otros para su éxito. Aunque las ideas de fondo están bien, en política, como en la vida, las cosas no solo hay que anunciarlas, sino hacerlas, y para hacerlas hay que organizarse y trabajar previamente, de manera que la están liando con los comedores y la están liando con el Plan de Empleo”.

Por su parte, consejeros de Bienestar Social de Canarias, como el de Lanzarote, Marci Acuña (CC), han criticado también la “improvisación” y “falta de información” del Gobierno regional para con las corporaciones insulares.

“Siempre he dicho que me parece una idea estupenda, buena y acorde a los tiempos actuales, pero quizás se tenía que haber hecho con más coordinación y planificación para lograr el objetivo”, ha relatado Acuña. A su juicio, “un día se dice una cosa y otro día, otra. A nivel oficial”, confirma, “yo como consejero de Bienestar Social del Cabildo no he recibido ninguna llamada ni información para colaborar directamente en esto, y ya estamos a mediados de mayo y supuestamente en un mes y medio tienen que estar los colegios preparados para ese programa abierto. Creo que ha faltado una coordinación para que ese programa sea un éxito”, ha dicho.

Y por su parte, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha reclamado al presidente canario, Paulino Rivero, que al menos informe de las previsiones sobre la financiación de la iniciativa a través de la FECAM. El regidor de Tías critica los “parcheos” del Gobierno canario.

“El problema que tenemos los ayuntamientos es que este Gobierno va parcheando, no programa ni planifica, y a última hora, deprisa y corriendo, quiere que los ayuntamientos nos comprometamos a unos gastos con los que muchos ayuntamientos no pueden correr ahora”, sostiene Hernández. “Quizás en Tías podamos afrontar algo haciendo una modificación presupuestaria, tras haberse saneado un poco las cuentas desde 2011, pero hay ayuntamientos que no pueden ni afrontar la nómina de los trabajadores”, recuerda. A su modo de ver, “el acuerdo está cerrado y según éste es el Gobierno canario el que debería hacerse cargo a los gastos de comedor, limpieza y vigilancia. Éste es un problema que está creando el propio Gobierno de Canarias. La medida nos parece bien a la FECAM, pero debía haberse previsto con antelación, y no a última hora, como hace siempre el Gobierno de Canarias”, ha concluido.

Polémica por el Día de Canarias

El propio Román Rodríguez ha criticado la gestión del actual Gobierno canario, concretamente de Coalición Canaria, en la última polémica respecto a la próxima celebración del Día de Canarias.

“Esto ha sido un escándalo. Yo he dicho siempre que este Gobierno solo acierta cuando rectifica. Se equivoca muchísimo y tiene que dar marcha atrás. El caso del Día de Canarias es un escándalo, una torpeza absoluta y un intento de manipulación absolutamente burdo”, ha opinado. En versión de Román Rodríguez, “está bien rectificar cuando uno se equivoca, pero es terrible lo que han hecho, aprovechar el Día de Canarias para una campaña del Gobierno canario a alto nivel, y en la que coincide el lema con el del partido de turno. Es lamentable y pone en evidencia el Gobierno que tenemos, débil, sin liderazgo, de escaso nivel, que improvisa y con el que no podemos estar contentos”, ha afirmado.

Román Rodríguez denuncia la “improvisación” del Gobierno de Canarias con la apertura de...
Comentarios