viernes. 19.04.2024
“Tenemos buenas relaciones con el PIL. Donde creemos que no hay ninguna posibilidad, porque las condiciones dicen que estamos en las antípodas, es con el núcleo duro de Coalición Canaria, con ATI”

Román Rodríguez: “Lo más sensato en la política del PSOE para Lanzarote sería estar en un proceso de pacto generalizado con PNL - NC”

“La falta de entendimiento entre el PSOE y NC - PNL en Lanzarote se puede explicar desde la perspectiva de que cada territorio tiene sus dinámicas políticas. Quién no reconozca la diversidad de las islas se equivoca”

Tras la celebración del congreso nacional de Nueva Canarias que ha tenido lugar este fin de semana en Gran Canaria, el líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez, analiza este lunes en Crónicas el futuro de un partido que aspira a extenderse por todo el Archipiélago. La unidad del nacionalismo, las diferencias insalvables con Coalición Canaria, y las circunstancias antagónicas que mantiene el PNL, integrado en NC, con el Partido Socialista de Lanzarote, son algunos de los temas que repasa el que fuera presidente del Gobierno de Canarias.

Mucha gente pensaba que Nueva Canarias era flor de un día, que no tardaría en desaparecer. Pero este fin de semana, en el Congreso de la formación, se ha visto que es un partido que sigue contando con muchos apoyos.

Nueva Canarias no es obra de un amigo ni de cuatro. Es un movimiento político con muchísima tradición. Hemos participado en otras plataformas desde la transición política de esta parte. Gobernamos seis ciudades importantes de Gran Canaria: Telde, Santa Lucía, Agüimes, San Bartolomé. Tenemos las alcaldías de San Mateo, Galdar. Participamos en los gobiernos de Artenara, Ingenio, y cogobernamos con los socialistas el Cabildo de Gran Canaria. Además, superamos con creces los votos necesarios para estar en el Parlamento de Canarias, aunque como es sabido el sistema electoral excluye a mucha gente. Lo que hemos hecho este fin de semana es reafirmar nuestras convicciones, nuestras ideas, y mejorar nuestra estructura organizativa para ser decisivos no ya sólo en Gran Canaria, sino en toda Canarias, con o sin reforma electoral. Por lo tanto, quién nos conoce sabe que detrás de este proceso hay mucha gente con mucha tradición, con mucho compromiso y así se vio este fin de semana.

Desde otras formaciones se les ha acusado que iban a ser un apéndice del PSOE, que se terminarían por integrar en las filas socialistas. Ahora ustedes han dejado claro que no formarán parte en ningún caso del Partido Socialista Canario.

Por supuesto. Somos una fuerza política autónoma, con convicciones, con una posición clara sobre todos y cada uno de los asuntos que afectan a esta tierra. Somos una fuerza política consolidada. Estos intentos de simplificación los hacen nuestros adversarios, y por tanto, ni caso. Vamos a seguir trabajando en un nuevo nacionalismo de centro - izquierda, con una concepción basada en las siete islas fuertes y unidas en torno a un concepto común. Por lo tanto toda esa propaganda quedará en nada, al igual que quedarán en nada todos los que van diciendo que acabaremos junto con ATI. Ni acabaremos junto con ATI ni iremos de la mano con el Partido Socialista, sino que seguiremos por el camino de la reconstrucción del nacionalismo de centro - izquierda, algo que creemos absolutamente vital y posible.

La crítica que hace usted a Coalición Canaria, formación de la que fue presidente, siempre se centra en la derechización de esta formación. ¿Es ese el principal problema de Coalición Canaria a ojos de Nueva Canarias?

Es la derechización, el insularismo que trata de imponer las cosas desde un territorio del resto, y al mismo tiempo incompetencia manifiesta. Este es un gobierno incapaz de dar respuesta a los gravísimos problemas que estamos teniendo. Es un gobierno de ocurrencia, con un presidente más preocupado en ver cómo tapa los problemas internos de su partido. Un gobierno que no ha generado consenso, que además ha roto consensos históricos. No sólo estamos ante un gobierno conservador e insularista, sino manifiestamente incompetente.

¿Cómo se entiende que en Gran Canaria su partido esté gobernando en pacto con el Partido Socialista, mientras que en Lanzarote hay una guerra sin cuartel entre el PNL, integrante de Nueva Canarias, y el PSOE? ¿Cómo se explica dentro de un proyecto global para Canarias?

Se puede explicar desde la perspectiva de que cada territorio tiene sus dinámicas políticas. Es una cosa que reclamamos. Puede ocurrir que en El Hierro las circunstancias y los hechos políticos sean absolutamente distintos que en Lanzarote o en Gran Canaria. Y quién no reconozca la diversidad de las islas se equivoca. También nosotros nos hemos equivocado a lo largo de los últimos 30 años, y estamos convencidos de que esto hay que construirlo desde abajo. No me parece ninguna barbaridad que aquí en Gran Canaria hayamos constituido una mayoría de progreso después de un gobierno absolutamente nefasto del Partido Popular. Dijimos antes y durante las elecciones que si sumábamos estaríamos juntos para hacer las cosas de manera distinta. A mí me ofrecieron la presidencia del Cabildo de Gran Canaria desde las filas del Partido Popular y dijimos un no rotundo. No se trata de estar en el poder a cualquier precio. Se trata de llegar al poder con las ideas que uno promueve durante el proceso electoral. En Lanzarote la cosa es distinta. Hay un pacto entre el PIL y PSOE, y nuestros compañeros de PNL tienen una percepción de crítica que articulan. No soy un experto en los detalles de la política de Lanzarote, pero seguro que Juan Carlos Becerra podrá explicar las razones de la oposición que hace.

Sin embargo, dentro de la idiosincrasia de cada isla también están los ideales. Aquí en Lanzarote, si se pacta en el Cabildo también se pacta para los ayuntamientos. Lo normal sería que si ustedes pactan con el Partido Socialista en Gran Canaria y quieren tener un Project fuerte y vertebrado para toda Canarias, habría que poner una serie de condiciones para que el PNL también esté representado en las instituciones de Lanzarote, o que al menos se les tenga en cuenta a la hora de decidir las políticas.

Habría que preguntárselo también a los socialistas, no sólo a la parte digamos más débil, que es el PNL. El PSOE, que tiene fuerza en las siete islas, que no es nuestro caso, debería mostrar más coherencia en su pacto. Desde luego, lo más sensato y razonable sería estar en un proceso de pacto generalizado en todo el Archipiélago. En Gran Canaria lo hemos hecho, pero con dificultad, porque hay situaciones en municipios concretos donde la gente del Partido Socialista y Nueva Canarias han estado tradicionalmente en posiciones muy distintas, lo que hace que se produzcan tensiones. Por ejemplo, en mi pueblo de origen, la Aldea de San Nicolás, el PSOE tiene mayoría absoluta y Nueva Canarias es la segunda fuerza política, y como resultado hay tensiones. ¿Por qué? Porque debido a las circunstancias de la historia de San Nicolás, las diferencias entre los socialistas y los nacionalistas son de hace muchos tiempos. Y allí Nueva Canarias hace una oposición dura al Partido Socialista. Y en el pueblo de Agüimes, donde nosotros tenemos mayoría absoluta aplastante desde el principio de la democracia, el Partido Socialista de ese municipio nos hace una oposición durísima. Todo esto a pesar de que hemos pactado en el pueblo de al lado y del pacto que tenemos en la isla. La política tiene una enorme complejidad y diversidad.

Siempre se habla de la unidad nacionalista, de lo importante que sería tener un nacionalismo unido y fuerte en Canarias. Ustedes han tenido conversaciones con el PIL, con el CCN. ¿Cree posible llegar a un entendimiento de aquí a las próximas elecciones municipales, incluso con Coalición Canaria?

Nosotros estamos dispuestos a ir a procesos de entendimiento con otros grupos nacionalistas para hablar de ideas y de acuerdos concretos. Si somos capaces de llegar a acuerdos sobre temas reales, como por ejemplo la crisis económica, las relaciones Canarias - Madrid, la reforma electoral, la financiación autonómica, estamos dispuestos a avanzar juntos en este sentido. Tenemos buenas relaciones con el PIL y con el CCN. También con la Agrupación Herreña Independiente. Donde creemos que no hay ninguna posibilidad, porque las condiciones dicen que estamos en las antípodas, es con el núcleo duro de Coalición Canaria, con ATI. Con quién hace una Ley de Medidas Urgentes en contra de los cabildos y de los ayuntamientos, sin pactar con los sindicatos ni con los empresarios, no podemos coincidir. Con quién hace una Ley de Presupuestos que elimina los planes sectoriales y quiebra la financiación de los cabildos no podemos pactar. Hay posibilidades de entendimiento con sectores del nacionalismo sobre proyectos concretos. Las posibilidades de entendimiento con ATI son nulas.

Román Rodríguez: “Lo más sensato en la política del PSOE para Lanzarote sería estar en...
Comentarios