jueves. 25.04.2024

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, participó en Madrid en el ciclo organizado por la Fundación Bamberg sobre Innovación y Gestión Sanitaria, con una conferencia en la que analizó la sostenibilidad del sistema canario de salud en la España actual, los factores que inciden, las líneas estratégicas del control del gasto sanitario público y las medidas implementadas en la Comunidad Autónoma de Canarias. En su intervención, Mercedes Roldós defendió que el problema actual de financiación se traduce en dificultades para garantizar la sostenibilidad y calidad de los servicios sanitarios, y que el Ministerio de Sanidad debe ejercer el liderazgo que le corresponde para no generar "desigualdad, descoordinación y falta de cohesión Interterritorial".

Factores

Entre los factores que inciden sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, la consejera destacó que Canarias es la tercera Comunidad en crecimiento (tras Baleares y Murcia) entre 1994 y 2007 y entre 1999 y 2007, según los últimos datos de población protegida elaborados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. En 2007, el Sistema Canario de la Salud tenía un 26,6 por ciento de “clientes” más que en 1994 y un 22 por ciento más que en 1999, siendo 1999 el año base del vigente Modelo de Financiación de las Comunidades Autónomas. Desde entonces, Canarias ha sido la Comunidad que más ha crecido en el segmento de población de 65 y más años, un colectivo que ha crecido a una tasa media acumulada del 3,3 por ciento y que coloca a Canarias como la primera Comunidad en tasa de crecimiento acumulado, y quinta en valor absoluto, sólo por detrás de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Más justificaciones

Como es sabido, Canarias ha venido reclamando una situación de insuficiencia financiera en la medida en que se iban materializando las liquidaciones anuales del vigente Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas, y actualmente el déficit de financiación por parte del Gobierno de España con este Archipiélago es superior a los 1.000 millones de euros. Los ciudadanos de Canarias reciben la financiación per cápita más baja por parte del Estado, después de los de Baleares, según datos de la última liquidación del vigente Modelo de Financiación. Dicha circunstancia ha requerido un enorme esfuerzo del Gobierno de Canarias para priorizar la Sanidad en sus Presupuestos Anuales, para evitar una brecha entre gasto sanitario y financiación que podría ocasionar una fractura seria en la sostenibilidad del sistema. Entre las líneas estratégicas de control de gasto de Canarias, la consejera explicó que su Departamento trabaja en un conjunto de acciones que abarcan desde la introducción de criterios racionales en la gestión de compras hasta políticas que aseguren la calidad y el uso racional de los medicamentos; el establecimiento de mecanismos que promuevan la demanda responsable y estimulen estilos de vida saludables; la facilitación del acceso a la mejor evidencia científica disponible; la consolidación de los mecanismos de incentivos aplicables a los profesionales sanitarios; el refuerzo de las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; el aumento de los recursos y de la capacidad de resolución de la Atención Primaria o el desarrollo de los Sistemas de Información.

Actualización de los servicios

Respecto a las medidas implementadas en la Comunidad Autónoma de Canarias, Mercedes Roldós informó sobre la mejora del Sistema de Información de Tarjeta Sanitaria, que ha permitido la conexión con el Sistema Nacional de Salud y con la mayor parte de las CC.AA. Asimismo, el desarrollo de aplicaciones de gestión sectorial de los Servicios Centrales a través de la Gestión Centralizada de Listas de Espera, recientemente premiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo; Visado electrónico; Sistema de Información de Concertación Hospitalaria; Sistema de Información de Prestaciones Complementarias; reintegro de gastos, visado de recetas, ortoprótesis y oxigenoterapia; Sistema de información microbiológica de Canarias.

Canarias continúa avanzando en la informatización de la actividad asistencial de los centros sanitarios a través de la Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria y en Atención Especializada, bajo la idea de integrar esta aplicación con el resto de departamentos del hospital. En los últimos tres años se ha producido la consolidación, como dos de las fuentes más importantes de información del SCS, del Sistema de Información de Costes y del Sistema de Información Hospitalaria, lo que ha permitido la implantación de una contabilidad de costes previa en todos los centros, así como la visualización de los indicadores económicos y asistenciales más relevantes y necesarios para la toma de decisiones por la Alta Dirección del Servicio.

Roldós se escuda en la financiación del Estado para justificar las deficiencias en Sanidad
Comentarios