jueves. 25.04.2024

Las partes del conflicto siguen enfrentadas. A pesar de que la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, ha conseguido que los trabajadores de los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) y el consejero de los mismos se sienten a dialogar el próximo lunes, el Comité de Empresa ha confirmado que mantienen la convocatoria de huelga para el próximo 1 de agosto y que el lunes decidirán si interponen una demanda contra el Cabildo ante el Tribunal Laboral Canario por incumplimiento del convenio. Antonio Bonilla, miembro del Comité de Empresa, explicó que la Dirección de los CACTs “no ha contado con su aprobación, tal y como se especifica en los artículos 45 al 47 del Convenio Colectivo”, al tomar la decisión de incorporar nuevos directivos ajenos a la promoción interna. La demanda y otras cuestiones serán abordadas este viernes, durante la asamblea que mantendrán los trabajadores, y previsiblemente se tomará una decisión definitiva tras la reunión del próximo lunes con el consejero.

Encuentro con Inés Rojas

Inés Rojas convocó ayer al Comité de Empresa de los CACTs y al gerente de los mismos para tratar de aclarar las posturas de unos y otros. Bonilla explicó que la reunión estaba prevista para el pasado viernes, pero que la presidenta no pudo asistir y por esa razón se aplazó hasta ayer. Mientras tanto, los trabajadores convocaron una asamblea el pasado miércoles para consensuar los pasos a seguir. Bonilla aclaró que en aquel momento acordaron varias acciones: convocar una huelga para el día 1 de agosto, reunirse en asamblea los jueves y viernes, presentar una demanda ante el Tribunal Laboral Canario, y tratar de fijar un encuentro con los miembros del Consejo de Administración.

Ya hay 314 personas interesadas en los puestos

Para replantearse las medidas de presión los trabajadores exigen una reunión cara a cara con el consejero de los CACTs, Pedro San Ginés, “para negociar si es necesaria o no la convocatoria de las seis plazas de nuevos directivos”. En principio, esto ocurrirá el próximo lunes, concretamente a las 10:00 horas en la oficina de administración de los CACTs, en la Avenida de Puerto Naos, según confirmó Francisco Morales, presidente del Comité de Empresa de los trabajadores. Por su parte, Bonilla dijo que tras hablar con la presidenta son más “optimistas”, pero que no pierden de vista la realidad. En este sentido, afirmó que el gerente de la empresa pública les comunicó durante el encuentro que ya han recibido 314 currículos de personas interesadas en los puestos. Por su parte, el Comité de Empresa asegura que quiere “que las cosas se hagan con tranquilidad” porque, según señaló Bonilla, quizás la solución no esté en la contratación de nuevos directivos, sino en la “reorganización de la empresa”. Tanto la presidenta como el gerente, trasmitieron a los trabajadores la tranquilidad de que “se puede llegar a un entendimiento”.

Rojas consigue que Pedro San Ginés y los trabajadores de los CACTs se sienten a...
Comentarios