jueves. 18.04.2024

La consejera de Deportes del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha vuelto a mostrar este viernes su preocupación ante la situación de los clubes de élite de las islas, que ha iniciado un encierro para exigir el pago de las subvenciones destinadas a sufragar los desplazamientos de los deportistas a la península.

Rojas califica de muy grave el incumplimiento por parte del Consejo Superior de Deportes de abonar las cantidades correspondientes a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2012 y de dejar a cero la partida para 2013, ya que ese dinero estaba presupuestado y en base a ello los Clubes y deportistas han contraído deudas de desplazamientos, por lo que hay un grave perjuicio a terceros".

En este sentido, Rojas ha querido expresar su total apoyo a todas aquellas iniciativas que decidan poner en marcha los Clubes y deportistas canarios, ante esta situación de desigualdad con respecto al resto de deportistas españoles.

"La ayuda al transporte es aquello que nos une con el territorio continental. No estamos hablando de privilegios, sino simplemente de equipararnos en igualdad de condiciones al resto de los deportistas españoles. Entendemos pues, que el Estado debe garantizar al menos la igualdad de oportunidades en todo su territorio"- manifestó la responsable regional.

Rojas recuerda que la Ley Estatal del deporte es tajante, y en su artículo 4.3 recoge que "La administración general del Estado procurará los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad".

"La Ley es clara en este sentido- añade- y las administraciones públicas tienen la obligación de respetar, cumplir y hacer cumplir las leyes".

Sin embargo, el presupuesto para 2013 para el desplazamiento a península de los deportistas no profesionales canarios es de cero euros.

"El Consejo Superior de Deportes ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que esos desplazamientos se paguen con cargo a los ingresos de la Quiniela de Fútbol, pero todavía a mes de mayo no sabemos el cómo se va a gestionar esa propuesta".

Inés Rojas apunta que para resolver este y otros temas, como es el abono de 2012, está pendiente de que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, fije una fecha.

Cabe recordar que además el Consejo Superior de Deportes todavía debe las partidas a cargo de los Presupuestos Generales del Estado 2012 para los desplazamientos de los Clubes y deportistas canarios a la península para participar en las competiciones españolas.

La Administración General del Estado presupuestó para 2012, 1.500.000 euros para los desplazamientos de los deportistas de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. De ese millón quinientos mil euros, a Canarias le correspondían 963.608 euros mediante resolución provisional del Consejo Superior de Deportes. Esa resolución no se ha hecho efectiva aún.

Rojas explica que "ese organismo achaca esta situación al incumplimiento, por parte del Gobierno de Canarias del objetivo de déficit, y alega que por esta razón el Ministerio de Hacienda no ha autorizado el pago, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, algo que no es cierto".

"Por tanto, en dicha reunión esperamos poder sacar un compromiso en firme del Estado para que nuestros clubes y deportistas puedan competir con sus compañeros de otras Comunidades autónomas"- concluye la consejera.

Rojas: "El Gobierno apoya el encierro de los clubes y deportistas canarios"
Comentarios