viernes. 19.04.2024

Rodríguez Ibarra anunciando su renuncia.

El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura desde 1982, ha anunciado que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2007. El actual consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se perfila como el candidato socialista para presidir la Comunidad.

AGENCIAS

El líder de los socialistas extremeños explicó que mañana participará en una reunión de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE donde se discutirá el nombre del próximo candidato. El Comité Federal del partido anunciará oficialmente la identidad del cabeza de lista el 14 de octubre.

En comparecencia en la sede regional del PSOE, Ibarra explicó que para presentarse nuevamente como candidato "son necesarias ganas, fuerzas y salud", y que si bien él tiene "buena salud", también sabe "cuáles son las circunstancias que pueden quebrar esa salud".

Todo tiene un límite y esta etapa mía ha llegado a su fin", dijo el presidente extremeño. "Creo que ha llegado el momento en que uno tiene que dar un paso al lado para que alguien con suficiente impulso te sustituya", apostilló.

A lo largo de su intervención, precisó que el infarto agudo de miocardio que sufrió en Madrid en noviembre de 2005 no fue a causa del tabaco, ni de la tensión arterial, sino que "fue el estrés".

"Yo no puedo rechazar un problema, porque ese problema me genera adrenalina", apuntó el secretario general del PSOE extremeño, quien dijo que se siente como un jugador de fútbol que no es capaz de "meter la pierna". "Si meto la pierna puede ser que me la rompa", puntualizó.

El presidente de Extremadura dijo que para tomar la decisión de su renuncia tuvo que "superar uno de los mayores dilemas éticos" de su vida, pero que "hay que saber irse a casa con dignidad, que es lo que pretendo hacer no presentándome".

Rodríguez Ibarra informó ayer de su decisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en la sede de Ferraz, según revelaron a Servimedia fuentes gubernamentales y socialistas. Posteriormente, almorzó en La Moncloa con Rodríguez Zapatero.

Preguntado acerca de cómo ha valorado su decisión Rodríguez Zapatero, Ibarra respondió que éste le dijo: "Después de los servicios que has prestado a España, a Extremadura y al partido, tienes derecho a hacer lo que decidas".

Ibarra regresará a la vida privada definitivamente para retomar su puesto de profesor titular de Filosofía y Letras.

Miembro de la Ejecutiva del PSOE

Desde julio de 2004, y por decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, Rodríguez Ibarra forma parte de la Ejecutiva del PSOE, órgano que había abandonado en 1997 para denunciar la desintegración del partido.

El 7 de noviembre de 2005, el presidente extremeño sufrió un infarto agudo de miocardio mientras se encontraba en Madrid para asistir a la reunión de presidentes autonómicos en el Senado, a la que finalmente no pudo asistir. El vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, le sustituyó en aquella ocasión.

"Su salud es tan fuerte como sus ideas. Seguro que volverá a estar pronto en la vida pública", dijo en aquella ocasión el presidente del Gobierno de Ibarra.

Rodríguez Ibarra, nacido en Mérida en 1948, llegó a la Presidencia de la Junta de Extremadura el 21 de diciembre de 1982. Desde entonces, ha ganado los comicios de 1983, 1987, 1991, 1995 y 1999. Es además diputado de la Asamblea autonómica por Badajoz, secretario general del PSOE de Extremadura y profesor adjunto de la Escuela Universitaria del Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura.

Rodríguez Ibarra renuncia a ser el candidato socialista en Extremadura en 2007
Comentarios