Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

El líder de NC dice que la bonificación del 75% de las rutas aéreas y de barco interinsular “salió porque el Gobierno se enteró por los medios de comunicación”

Rodríguez:”El boicot de CC y Clavijo a abaratar el avión con la Península complica el sí de la UE y Fomento”

Crónicas · 28 de septiembre de 2017

Compartir |

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó este jueves que el boicot del Gobierno de CC al “cumplimiento del compromiso adquirido” por el presidente estatal, Mariano Rajoy, con los nacionalistas progresistas para abaratar los vuelos con la Península, “complica la respuesta afirmativa” de la Unión Europea (UE) y del Ministerio de Fomento a implantar un sistema que “funciona con éxito” en las conexiones entre las islas. Rodríguez sostuvo que la consecución de la bonificación del 75% para los billetes de avión y de barco entre las islas, gracias al acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 suscrito entre Rodríguez y Rajoy el pasado Día de Canarias, “salió porque el Gobierno bronquista”, presidido por Fernando Clavijo, “se enteró por los medios de comunicación, les cogió con el pie cambiado y todavía no ha podido superar la envidia que les produce que esta conquista histórica, de la que nos beneficiamos todos los canarios y residentes en las islas”, fuera conseguida por NC.

Román Rodríguez indicó que, en el acuerdo firmado con Mariano Rajoy y en cuyas negociaciones participó directamente la vicepresidente, Soraya Sáez de Santamaría, entre otros responsables del Ejecutivo estatal, se incluyó el compromiso de reducir los vuelos con la Península a través de distintas fórmulas.

La primera, continuó, la declaración de las rutas como obligaciones de servicio público (OSP), lo que permite fijar unos precios de referencia (máximos). Se priorizó este método, insistió porque es la propuesta apoyada por el Parlamento de Canarias “por unanimidad” e incluida en la reforma de ley de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que próximamente aprobará el Congreso de los Diputados y el Senado. Además, resaltó el líder nacionalista, es el modelo en vigor en las conexiones entre las islas, que “ha permitido la entrada de la competencia y el incremento de usuarios al elevarse además la bonificación a los residentes del 50% al 75%”.

El “boicot” del Ejecutivo de CC al “diálogo abierto” por NC “al máximo nivel” con la Administración del Estado, según advirtió Román Rodríguez, “complica la respuesta afirmativa” de la Unión Europea y del Ministerio de Fomento a la propuesta “priorizada” por los nacionalistas de izquierdas porque es “la de todos los grupos parlamentarios canarios y amparada en el nuevo REF económico”.

Las OSP son, prosiguió, la “mejor fórmula” para que los isleños, y “también” los canarios que se han visto obligados modificar su residencia al continente, “se beneficien directamente del descuento” en los billetes al fijarse un precio máximo y aplicarse, además a los residentes, la bonificación del 50%.

Si el “obstruccionismo” de Coalición “a la vía que hemos abierto” con Madrid “trunca” el sistema de las OSP, el presidente de NC reiteró que, en la mesa de negociación con Sáez de Santamaría, se planteó el aumento de la bonificación al 75%, como segunda opción. Pero este método, prosiguió, “no garantiza que llegue directamente” a los usuarios porque “no puede actuar” sobre el incremento de los precios decididos por las compañías aéreas “ni tampoco se pueden beneficiar” los canarios que cambiaron su residencia a la Península.

Para NC, la “imprudente” e “irreflexiva” actitud del gabinete de Clavijo “nos da la razón en nuestra denuncia de que no buscan soluciones a los problemas de los canarios porque sólo se dedican a defender sus propios intereses partidistas”.

Román Rodríguez se congratuló de que CC “se enterara por los medios de comunicación de que logramos elevar al 75% el descuento” del billete de avión y barco entras las islas porque “si lo llegan a saber, la hubieran liado de tal forma que hoy no estaríamos hablando de una conquista de los canarios, que además será para siempre” cuando se vote el nuevo REF económico en las Cortes Generales.

“Les cogió con el pie cambiado, como lo demuestra que primero se negaran a reconocer nuestra labor y después a intentaran apropiarse de un logro que no les corresponde” reprochó. “Aún no lo han asumido y ahora”, con el abaratamiento de los vuelos a la Península, “nos bombardean por celos, porque no son los protagonistas” de otra propuesta, que supone “otro avance en derechos del pueblo canario”, censuró el líder de los nacionalistas de izquierdas. Román Rodríguez hizo hincapié en la aseveración de que “tenemos un Gobierno que no nos lo merecemos, que sólo tiene el apoyo minoritario del 17,5% de los votantes de las islas y que se comporta como un bronquista, un pleitista”.

Los nacionalistas progresistas exigieron al Ejecutivo de Fernando Clavijo que actúe “donde tiene responsabilidades”, es decir, en el transporte terrestre de la comunidad. El dirigente nacionalista afirmó que, desde la entrada en vigor el pasado verano del descuento del 75% del avión y barco entre islas, hoy algunas rutas de guagua dentro de las islas son más caras que otros tantos billetes aéreos y marítimos interinsulares.

El Ejecutivo de CC “no ha hecho nada” a este respecto “ni ha puesto un euro” para abaratar el transporte terrestre, recriminó. Sin embargo, Nueva Canarias, en el acuerdo del PGE de 2017, incluyó también un aumento de esta partida estatal de 25 millones de euros a 27,5 millones de euros, “gracias a una enmienda” de los nacionalistas progresistas. En 2018, esos 2,5 millones de euros serán cinco millones de euros al contabilizarse el año completo, un 20% más, informó.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Canarias reclama al Estado una respuesta sobre el posible indulto a Josefa Hernández

Oramas: “Canarias necesita una política energética diferenciada que dinamice nuestra economía”

NC planteará mejoras a la propuesta del nuevo REF económico en el Congreso de los Diputados

Soria dice que el PP está preparado para gobernar Canarias "mañana mismo"

El TSJC avala que los hoteles se construyan sin la licencia de los cabildos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com