sábado. 20.04.2024
El pleno del Parlamento volvió a convertirse en un claro enfrentamiento entre el bloque formado por CC y PP con el PSOE

Rivero ve "ejemplar" la actitud de Canarias ante la inmigración y el PSC pide cambios en la política "peligrosamente xenófoba"

El presidente del Ejecutivo canario dice que el Archipiélago está asumiendo "plenamente" la atención a los menores inmigrantes, pese a que le corresponde, y destina recursos propios de emergencia, seguridad, educación y sanidad para atender a los inmigrantes que llegan a Canarias

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, aseguró este miércoles que Canarias tiene un comportamiento “ejemplar” en la atención a la inmigración irregular, mientras que el PSC pidió al Ejecutivo que cambie su política “peligrosamente xenófoba” y afronte la situación “desde la óptica del consenso” con organizaciones sociales y administraciones.

Este cruce de acusaciones se produjo durante la respuesta de Rivero a una pregunta del presidente del grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), Manuel Marcos Pérez, sobre las políticas del Gobierno canario en materia de inmigración.

Rivero recordó que, conforme a lo establecido en la Constitución Española, la inmigración es competencia exclusiva del Estado, y destacó el esfuerzo realizado en el Archipiélago para atender a los inmigrantes irregulares que llegan a las Islas.

Así, afirmó que el compromiso de la sociedad canaria con la inmigración es “ejemplar” y recordó que, en materia de menores, Canarias está asumiendo “plenamente” y con recursos económicos propios un compromiso “que no le corresponde”, sino que es responsabilidad del Estado.

En el caso de los inmigrantes adultos, destacó que la comunidad autónoma pone al servicio sus dispositivos de rescate y emergencias para atender a las personas que llegan en cayuco.

Asimismo, apuntó que se presta servicios de sanidad y educación a los que llegan de por puertos y aeropuertos y luego se quedan en Canarias de forma irregular. Rivero incluso apuntó que se desatienden “recursos para la seguridad para dedicarlos a la inmigración”.

Por el contrario, el presidente del grupo parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, pidió a Rivero que ponga un punto y final en esa política “peligrosamente xenófoba” y apueste por afrontar la situación desde la “óptica del consenso”.

Dijo que Canarias está llamada a liderar políticas de cooperación al desarrollo con África y afirmó que quienes buscan soluciones a la inmigración no deben utilizarla como motivo de enfrentamiento.

Destacó que el Gobierno español participa y colabora con Canarias en atender esta situación, “que no es un asunto europeo, ni español, sino que concierne a todos”. Por ello, pidió a Rivero que afronte esta situación desde la “óptica del consenso” y promueva actitudes de respeto y conveniencia entre la ciudadanía.

Manuel Marcos Pérez aludió al gol marcado por el jugador senegalés del CD Tenerife, Kome, que dio el ascenso al equipo tinerfeño a primera división, y preguntó a Rivero si entonces consideró que Kome que era un problema para Canarias y deterioraba los servicios públicos, o se sintió orgulloso y vio que era capaz de defender los intereses del Archipiélago.

Sector platanero

“El Gobierno canario será firme en la defensa de la compensación económica”, recalcó Rivero en respuesta a dos preguntas, del PSC y del PP, sobre las negociaciones ante la UE por el desmantelamiento de la OCM del plátano y la bajada del arancel a la importación de fruta de terceros países.

Rivero afirmó que las relaciones del Ejecutivo canario con el estatal “son excelentes y magníficas”, pero advirtió de que en este asunto será “contundente, exigente y comprometido” y no permitirá que el Estado deje “tirados” a los productores comunitarios.

Al respecto, se refirió a los recelos del sector platanero por que España, en la Presidencia de turno de la UE, sacrifique la defensa de los productores canarios para firmar un convenio en defensa del plátano latinoamericano, por una cuestión de buena imagen. “España está avanzando en un acuerdo con los países latinos que pone en riesgo la defensa de los productores canarios”, advirtió.

Sobre las negociaciones, explicó que los productores europeos quieren que comiencen las negociaciones con la UE de forma inmediata, mientras que los países miembros estiman que hay que esperar a evaluar la pérdida de renta. Al respecto, precisó que el Ejecutivo canario está de acuerdo con los productores y demanda “una negociación ya”.

Rivero ve "ejemplar" la actitud de Canarias ante la inmigración y el PSC pide cambios...
Comentarios