jueves. 18.04.2024

Fotos: José Curbelo.

El presidente de Coalición Canaria Paulino Rivero, brindó este jueves su “total respaldo” a las decisiones que tome la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, para solventar la situación de crisis por la que atraviesa el pacto de gobernabilidad entre su formación y el Partido Socialista de Lanzarote (PSOE) y por el que se rige tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Arrecife, las dos Instituciones más importantes de la Isla. El líder de los nacionalistas en Canarias aseguró que el partido que dirige será “absolutamente respetuoso” con la organización en Lanzarote y “respetará ante todo la autonomía de los compañeros”. Rivero consideró necesario conceder “un margen de tiempo prudente y necesario” para que la responsable de la Corporación insular, Inés Rojas, adopte las medidas que estime oportunas “en el ejercicio de sus competencias” de cara a dar una salida a la crisis por la que pasa su equipo de gobierno.

El máximo representante de la formación nacionalista del Archipiélago valoró también a su paso por Lanzarote la situación por la que atraviesa el actual alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, candidato de Coalición Canaria en La Villa, acusado por la Fiscalía ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por un presunto delito de prevaricación urbanística. En este sentido, Rivero se remitió a las declaraciones realizadas este jueves por el propio edil - y recogidas por este diario en páginas interiores- y especificó que no tiene que “nada más que añadir”, ya que a su juicio la información aparecida en los medios no tiene porque influir en la campaña que desarrollará el candidato en el municipio de Teguise.

Política de Estado

Recién llegado de Madrid, donde ha asistido como es habitual a una nueva sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, el portavoz de los nacionalistas de Canarias en la Cámara Baja concedió prioridad a los asuntos de Estado que afectan a Canarias. Así, Rivero centró sus palabras en defender una vez más el documento de Estatuto de Autonomía de Canarias que propone su formación. Un texto basado en un mayor autogobierno para las Islas: “El Estatuto posibilita que Canarias pueda gestionar sus puertos y aeropuertos y esto incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos”, recordó. Paulino Rivero criticó duramente el papel que viene jugando el Partido Socialista en este asunto donde a su juicio “viene usando un doble lenguaje”. Según el presidente de CC, el PSOE mantiene una postura en las Islas, pero “recorta apoyos” en Madrid, mientras que el PP se “muestra y se ha mostrado siempre esquivo” al autogobierno.

El drama de la inmigración fue otro de los aspectos analizados por el líder de CC. Paulino Rivero exigió nuevamente un compromiso serio al Gobierno de España en materia de inmigración “no sólo por el drama humano” que supone sino también por que se necesitan mejores infraestructuras. En este contexto apuntó a la masificación de los centros de acogida de menores no acompañados que se registra en el Archipiélago. “Canarias tiene capacidad para acoger en todo su territorio a unos 250 menores y las cifras actuales superan los 900”, dijo, asegurando que se vive una “situación difícil” porque no se cuenta con los medios humanos y materiales necesarios para su atención.

Rivero respalda las decisiones de Rojas en la crisis por la que atraviesa el pacto CC-PSOE
Comentarios