viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El candidato a la presidencia de Canarias por Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, compareció este jueves en Lanzarote para defender una vez más antes de las elecciones la política “descentralizadora” que plantea su formación. Rivero apostó por lo que denomina “la segunda modernización de Canarias”, un proyecto basado, según sus palabras en “la unidad del Archipiélago” para crear “una tierra única”, una opción que se encargó de dejar claro que está en total contraposición a lo que pretende su adversario socialista a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, quien según Rivero mantendrá una política “centralista” y “vertical” con la que pondrá a las islas no capitalinas “a los pies de los caballos de Gran Canaria y Tenerife”. “Canarias es una país dentro de España y nadie como Coalición Canaria conoce y defiende los intereses de nuestra tierra. Queremos seguir rompiendo con la insularidad y la doble lejanía que soportan islas como Lanzarote y Fuerteventura”, anunció el candidato nacionalista.

En este contexto, agregó que la única manera de romper con las distancias que separan el Archipiélago es potenciando la unidad de los territorios que lo componen, por lo que se insistió en su deseo de aumentar el descuento que tienen en el transporte aéreo los residentes en las islas periféricas. Así prometió un incremento de hasta un 70 por ciento en los viajes en barco y avión, tal como ya había anunciado en días anteriores. Asimismo, avanzó mejoras en cuanto al traslado de mercancías perecederas y a conseguir las competencias de las aguas canarias “una vieja reivindicación de los canarios a la que Madrid hace oídos sordos”, apuntó. Con este paquete de medidas, el también presidente de Coalición Canaria busca ante todo dinamizar el sistema productivo regional. Una propuesta, que a su juicio, se conseguirá facilitando el acceso al empleo de los más jóvenes y regulando la llegada de inmigrantes a las Islas. “No somos racistas, simplemente tratamos de defender nuestro bien más preciado, el territorio, con medidas similares a las que ya funcionan en otros puntos del planeta”, afirmó.

Para Rivero la mejor arma para combatir la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos es actuando en el país de origen. “Necesitamos políticas humanitarias, que eviten la muerte de tantos inocentes. Eso parece no importarle al presidente del Gobierno central”, se lamentó. Para ello, el candidato nacionalista reiteró su intención de implantar en Canarias “cupos de trabajadores”, eso sí, primando ante todo la contratación de los propios canarios.

El adversario número uno

El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar se ha convertido para CC en el enemigo número uno. A los nacionalistas poco les preocupan los populares, cuyo líder “no hace nada o es un cero a la izquierda”, según las palabras de Rivero, por lo que centran sus críticas en las filas socialistas.

En opinión del líder nacionalista López Aguilar ha demostrado que “no conoce la realidad del Archipiélago” porque presenta un programa que es “una mala copia” del elaborado por los nacionalistas catalanes. “Es un candidato copión que ha hecho que los canarios seamos el hazme reír de todo el país”, se quejó. Además, aseguró que el PSOE presenta propuestas que ya están aprobadas por el actual Ejecutivo regional, como la gestión del billete único o la puesta en marcha de trenes que unan la capital y el sur de las islas capitalinas. Y es que para Rivero, el ex ministro está basando su discurso en la “política marrullera” y de “insultos”. “No se puede venir a Canarias a decir que la van a limpiar. Aquí no hay nada que limpiar”, dijo. Rivero concluyó su alocución resaltando la etapa de sosiego que viven las instituciones locales “desde el Gobierno nacionalista”, una trayectoria que, dijo, “debe continuar”, por lo que invitó a los ciudadanos a responder a la llamada de las urnas.

Rivero reiteró su deseo de descentralizar Canarias fomentando la horizontalidad del...
Comentarios