miércoles. 24.04.2024

El Gobierno ha reconocido el inmenso trabajo de los profesionales del 112.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, destacó este martes la consolidación del 1-1-2 Canarias desde su puesta en funcionamiento hace diez años y aseguró que se ha convertido un servicio “imprescindible” para los ciudadanos de las Islas, que saben que ese número “es mucho más que un teléfono” y representa una red eficaz y de respuesta inmediata ante cualquier emergencia. Así lo indicó Rivero durante la inauguración en la de las I Jornadas de Centros de Coordinación 1-1-2, en la que se distinguió a las autoridades y directivos que durante estos diez años han contribuido a la puesta en marcha y consolidación de este servicio.

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Paulino Rivero resaltó que la gestión del servicio ha ido “madurando y mejorando” en estos diez años, pese a que reconoció que esta labor es una empresa “complicada” pues su funcionamiento ofrece “retos y escollos”, sobre todo por la fragmentación territorial del Archipiélago. Sin embargo, y pese a que aseguró que esto hace que la complicación “se multiplique por siete”, consideró que el servicio ha logrado superar la insularidad y dar una respuesta eficaz a las diferentes situaciones de emergencia registradas.

Entre ellas, recordó incidentes de mayor gravedad como las lluvias torrenciales del 31 de marzo en la capital tinerfeña, la tormenta Delta, el accidente de una guagua en la presa de Chira (Gran Canaria) en el que fallecieron cinco personas al estrellarse un helicóptero del 112, o más recientemente los incendios que han asolado las cumbres de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

3,5 millones de personas atendidas

Rivero destacó que en esta década “los datos hablan por sí solos”, con más de 3,5 millones de personas atendidas por el 112, que dijo ha pasado a convertirse en un recurso que se ha “insertado en nuestra cultura y hábitos sanitarios”.

Entre los proyectos más inmediatos, recordó la construcción y puesta en marcha de dos salas operativas ‘bunkerizadas' en Gran Canaria y Tenerife, de alta precisión tecnológica, que permitirán garantizar el funcionamiento del servicio ante cualquier emergencia o catástrofe. El presidente del Ejecutivo tuvo palabras de reconocimiento tanto para los directivos y autoridades que pusieron en marcha el servicio y han permitido su consolidación en estos años, como para las más de 200 personas que desarrollan su labor en el 112.

Reconocimientos

Las autoridades distinguidas han sido los directores del CECOES 112 Juan Carlos Pérez Moreno, Francisco Duque Toledo, Jesús Altonaga Achutegui, Antonio Antón Maroto, Francisco Hernández Vulcan, y los directores gerentes de Gestión Sanitaria de Canarias (GSC): Carmelo Caldentey Mascareño, Guadalupe González Taño, Salvador Iglesias Machado, Luís Cabrera Peña. También fue reconocida la labor de los directores generales de Seguridad y Emergencias José Julián Isturizts Pérez, Luís Vila Rodríguez, Sigfrid Soria del Castillo, y José Andrés de las Casas, de los ex consejeros de Presidencia y Justicia, Julio Bonis y María Australia Navarro, así como el decidido apoyo a la creación del servicio en su momento por los entonces presidente y vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Hermoso y Lorenzo Olarte, respectivamente.

Rivero destaca la consolidación del 112 como un servicio “imprescindible”
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