sábado. 20.04.2024
El presidente del Gobierno canario constata in situ el buen ritmo de las obras, que tras los 4 millones de expropiaciones, tendrá un coste definitivo de 33 millones de euros

Rivero confirma que la Circunvalación de Arrecife estará culminada a finales de 2014

El dirigente nacionalista, que se ha negado a hablar de política en su visita a Lanzarote, anuncia que las obras de pluviales de la capital estarán concluidas antes de final de año. El Gobierno de Canarias confía en que ninguna obra de las presupuestadas en el crédito extraordinario del Ejecutivo para Lanzarote se quede sin ejecutar antes del 31 de diciembre y estudiará aportar una parte de los 400.000 euros que necesita la Casa de la Cultura para su reapertura tras ocho años de obras

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha confirmado este martes durante una visita cursada a la isla de Lanzarote que las obras de duplicación de la Circunvalación de Arrecife estarán concluidas antes de que finalice el año 2014.

El presidente ha constatado in situ, acompañado del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, del viceconsejero de Política Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Mario Pérez, del presiente del Cabildo insular, Pedro San Ginés, de la representante del PSOE en la Corporación, Rocío Arredondo, del alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y del primer teniente de alcalde de la capital, José Montelongo, el buen ritmo de las obras, que tras casi unos 4 millones de expropiaciones, tendrá un coste definitivo de 33 millones de euros.

De hecho, durante esta visita Pedro San Ginés recibió la confirmación por parte del presidente del Gobierno sobre “la inminente transferencia, antes de que finalice el año, de los 400.000 euros que el Ejecutivo autonómico se había comprometido devolver al Cabildo”.

Tras recorrer diferentes puntos de Argana Alta, los mandatarios se trasladaron hasta la circunvalación de Arrecife donde los técnicos responsables del proyecto de desdoblamiento de esta carretera explicaron el avance del mismo.

“Hemos recibido la confirmación de que las obras estarán ejecutadas a finales de 2014 y que con la última anualidad de 13 millones de euros que se destinarán, a pesar de los recortes del Estado, se ha realizado un cronograma de actuaciones en el que se incluye un nuevo compromiso para dar solución definitiva al punto negro que se localiza a la altura de El Cable, exactamente en el peligroso acceso a la autovía, por la vía rápida”, anunció San Ginés.

El alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, recordó, por su parte, a los responsables del Área de Carreteras del Gobierno de Canarias, y al propio presidente del ejecutivo regional, los compromisos de mejora del actual proyecto de la circunvalación, ya pactados. Unos compromisos que son, según el primer edil, “la solución al nudo de enlace entre la circunvalación y la autovía del aeropuerto, así como la ejecución del puente a la altura donde irá ubicado el nuevo instituto de Maneje”. Del mismo modo, hizo hincapié en la exigencia en las mejoras de seguridad, también pactadas.

Por su parte, el responsable capitalino de Urbanismo, José Montelongo, mostró su satisfacción por el avance de ambas obras “que incrementarán la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.

Según el cronograma diseñado y dado a conocer a las autoridades lanzaroteñas por parte de los técnicos del Gobierno de Canarias, las rotondas y el puente de Tahíche estarán concluidos en el mes de enero; el puente con doble altura que se ejecuta en la intersección entre Arrecife, Costa Teguise y Las Caletas, con el que se eliminaría uno de los puntos negros localizados en las inmediaciones de Los Marmóles, estaría terminado en el mes de abril; y el puente de doble vía que conectará Arrecife con el barrio de Maneje y que desemboca en el nuevo instituto, estaría ejecutado en los meses de verano.

Pluviales

El dirigente nacionalista, que se ha negado a hablar en su visita a Lanzarote de política y de la situación de minoría por la que atraviesa su partido, Coalición Canaria, en el Cabildo insular, ha anunciado también que las obras de pluviales de la capital estarán concluidas antes de final de año, unos trabajos que vienen a "paliar una situación que nos parece tercermundista en el siglo en el que estamos", ha reconocido Rivero.

Además, tras cursar visita a primera hora de la mañana a la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, el dirigente nacionalista, que confía en que ninguna obra de las presupuestadas en el crédito extraordinario del Ejecutivo para Lanzarote se quede sin ejecutar antes del 31 de diciembre - entre ellas las de la rotonda entre Mácher y Playa Quemada- ha anunciado que el Gobierno autónomo estudiará aportar una parte de los 400.000 euros que necesita la Casa de la Cultura el año que viene para su reapertura tras ocho años de obras.

Casa de la Cultura

De hecho, el Ayuntamiento de Arrecife da por hecho este martes en nota de prensa que recibirá fondos del presupuesto regional de 2014 para la finalización de las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura “Agustín de La Hoz”.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien visitó en la mañana de este 19 de noviembre las dependencias del histórico edificio capitalino acompañado por las autoridades municipales.

Rivero se comprometió con el alcalde capitalino, Manuel Fajardo, en la búsqueda de una partida para contribuir al pago de los cerca de 500.000 euros que restarán para la terminación y reapertura de la Casa de la Cultura.

El primer teniende de alcalde y concejal de Urbanismo, José Montelongo, informó al mandatario autonómico del inminente comienzo de los trabajos de restauración de la fachada, sanitarios y canalizaciones, gracias a los 100.000 euros consignados por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias.

Además, el Consistorio capitalino dispone de otra partida, de 145.000 euros, provenientes del Cabildo de Lanzarote, que se destinarán a la sustitución de la carpintería y otras reparaciones.

El alcalde recordó al presidente del Gobierno de Canarias la próxima apertura del Museo del Mar, la construcción del puerto deportivo de Arrecife o la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística, como argumentos para insistir en la necesidad de finalizar la Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”, dada su céntrica situación en el casco histórico.

Por su parte, la edil de Cultura, Eva de Anta puso de manifiesto la necesidad de devolver al inmueble sus usos administrativo y expositivo “y evitar así el gasto en alquileres que debemos afrontar en la actualidad y que restamos a la programación de actividades para nuestra ciudadanía”.

Rivero confirma que la Circunvalación de Arrecife estará culminada a finales de 2014
Comentarios