viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que responderá "en la mesa que se convoque en el Parlamento de Canarias" sobre el contenido de la conversación telefónica que mantuvo el 2 de julio de 2008 con el alcalde de Arona, José Alberto González, y que fue grabada por la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial, en la que presuntamente reclamaba un trato de favor para su sobrina en unas oposiciones a la Policía Local de ese municipio.

Rivero, ante la insistencia de los periodistas durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno celebrado en la capital grancanaria, reiteró que lo que tenga que decir sobre este asunto lo hará "en sede parlamentaria".

Hace exactamente una semana, la Diputación Permanente del Parlamento de Canarias rechazó con los votos en contra de los grupos de Coalición Canaria (CC) y del Partido Popular (PP), la petición del grupo Socialista (PSOE) de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, compareciera de manera urgente ante la Cámara regional. El rechazo de los grupos que respaldan al Gobierno (CC-PP) posibilita que la comparecencia de Rivero se produzca cuando la Cámara retome la actividad, el próximo mes de septiembre.

Relaciones con el Gobierno central

Por otro lado, Paulino Rivero dijo que está satisfecho por “el buen momento” que vive la relación “entre Canarias y el Estado”, pero “se necesitan resultados beneficiosos” para las islas. Por ello, y con motivo de la celebración de un Consejo de Ministros el 9 de octubre en el Archipiélago, espera que se adopten acuerdos de importancia para las islas. De ser así, esa fecha será recordada como un “momento cumbre”.

Rivero, que realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada al término del primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político celebrado en la capital grancanaria, aprovechó la comparecencia ante los medios para enumerar los temas que el Ejecutivo regional considera que el Gobierno central debe tratar en dicha cita.

Entre todos destacó la aprobación de las ayudas al transporte de mercancías del sector primario y exportador, lo que supondría, según Rivero, un importante revulsivo para una parte “muy importante” de la Economía canaria. Asimismo, recordó la necesidad de la adopción de una serie de medidas encaminadas a la dinamización del turismo, que se concreten en una “colaboración estable” entre el Estado y Canarias. Sobre este sector, recordó la importancia de que se aprueben nuevas partidas en el marco de los créditos ICO destinados a los empresarios, y la aprobación de medidas de apoyo al Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias.

El presidente canario destacó también, entre los temas que debe tratar el Consejo de Ministros del 9 de octubre y que previsiblemente se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, la aprobación de un convenio para llevar a cabo medidas de reindustrialización de Canarias, así como la creación de un convenio de apoyo y desarrollo de la innovación en las islas.

Por último, Rivero deseó que el Gobierno central de un empujón definitivo a la iniciativa de convertir a Canarias en la plataforma hacia África.

Rivero asegura que responderá "en la mesa que se convoque en el Parlamento de Canarias"...
Comentarios