jueves. 28.03.2024

Balance-Nacionalidad2013.doc

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció este martes al inicio de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad diez medidas para amortiguar el impacto de la crisis en el ámbito social y para promover el crecimiento económico y la generación de empleo.

Rivero explicó que "aun siendo estrecho el margen de las comunidades autónomas para dar una respuesta a los problemas generados por la crisis económica", el Gobierno de Canarias reforzará su compromiso de impulsar "desde lo local" cuantas acciones sean precisas para combatir sus efectos.

El presidente explicó que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha esas medidas "toda vez que estamos cumpliendo con los objetivos de déficit y haciendo efectivas medidas de ajuste, contención del gasto y reformas administrativas, y con la confianza que generan los distintos informes y análisis que apuntan a que Canarias ha sentado las bases para salir de la crisis antes que el resto del Estado y otras comunidades".

MEDIDAS SOCIALES

1. Plan de Empleo Social

En colaboración con la Federación Canaria de Municipios, hasta el 10% del fondo destinado a los ayuntamientos se destinará a este plan. Identificadas las familias que no tengan a ninguno de sus miembros trabajando, se procederá a contrataciones que atiendan preferentemente a esta circunstancia. Hasta 30 millones de euros -20 millones del citado fondo y otros 10 millones aportados por el Gobierno- se dedicarán a esta actuación por un periodo inicial de seis meses.

2. Plan de inmersión lingüística

En los meses de verano se abrirán 132 colegios -66 centros por provincia- con el objetivo de que 12.000 alumnos reciban en centros de cabecera clases de refuerzo en idiomas y la posibilidad de realizar actividades deportivas. Los alumnos que participen de este programa serán seleccionados por la dirección de los colegios y cerca de 8.000 podrán comer en los propios centros. Se espera contar con la colaboración de los ayuntamientos para el transporte de los alumnos a los centros de cabecera y para la realización de algunas actividades deportivas.

3. Alquileres sociales

A las 16.500 viviendas que en la actualidad ya se dedican a alquileres sociales se sumarán, con esta medida, otras 900 viviendas -con un alquiler mensual que oscilará entre 2 y 100 euros en función del poder adquisitivo de la familia-. A las 400 nuevas viviendas que el Instituto Canario de Vivienda tiene destinadas para alquiler social se sumarán, hasta completar las 900, otras 500 que inicialmente estaban previstas para su venta, dándose la posibilidad de que los alquileres que se vayan abonando puedan considerarse aportación para la entrada de una posible adquisición -si las condiciones de la familia así lo permiten en el futuro. Además se continuará con la política de no desahuciar a nadie por motivos económicos.

4. Plan de choque para contener y revertir las listas de espera

Se procederá a la contratación de 140 profesionales para que desarrollen su actividad en el turno de tarde, de forma que puedan abrirse los quirófanos en ese horario ¿reforzando así los buenos resultados que vienen obteniéndose en el turno de mañana-. Además, si el Estado flexibiliza el objetivo de déficit para este año, se destinarán parte de los recursos liberados para reforzar las medidas que permitan reducir las listas de espera.

MEDIDAS ECONÓMICAS

5. Fondo de Desarrollo de Vuelos

El leve descenso en la ocupación turística y los problemas que ha traído consigo la retirada de las bonificaciones aeroportuarias obligan a tomar medidas que nos permitan seguir adelante con la diversificación de los mercados turísticos. Con esa intención se pone en marcha, con una cantidad inicial de 10 millones de euros, un Fondo de Desarrollo de Vuelos que nos permita relanzar distintas rutas y que constituirá una baza para Canarias de cara a la próxima temporada de invierno.

6. Plan de 250 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras

Fruto de la colaboración público privada, se pondrán en el mercado hasta 250 millones de euros que financiarán obras a adjudicar antes de final de año. Fundamentalmente, las actuaciones están vinculadas al desarrollo de infraestructuras hospitalarias -en Tenerife y Gran Canaria-, educativas -en 15 colegios- y portuarias -en la práctica totalidad de las Islas-.

7. Créditos por 100 millones de euros para impulsar los planes de modernización del sector turístico

Fruto de las gestiones llevadas a cabo con el Banco Europeo de Inversiones, el BEI financiará diferentes actuaciones vinculadas a los planes de modernización del sector turístico que vienen llevándose a cabo en las distintas Islas.

8. Plan de 130 millones de euros en créditos y microcréditos

Con el objetivo de facilitar la puesta en marcha de las iniciativas empresariales capaces de generar empleo, o de impulsar proyectos ya existentes que tienen especial interés por su vinculación a la innovación y al fortalecimiento de la economía del conocimiento, se pondrán en circulación 130 millones de euros en créditos en diferentes programas. El primero, de microcréditos de hasta 50.000 euros para empresas con menos de tres años de existencia ¿y sin necesidad de presentar garantías-, estimándose que hasta 900 emprendedores puedan verse beneficiados por esta línea de actuación. Además, Sogarte y Sogapyme gestionarán avales para créditos de más de 50.000 euros para proyectos de carácter tecnológico. En este mismo orden de cosas, se concederán a proyectos de estas características créditos participativos de hasta 500.000 euros en dos formatos: capital riesgo y coinversión de estímulo a los business angels -con participación de Sodecan en un 50% y 70%-. En este apartado se incluirán tanto fondos para innovación en las empresas y el emprendimiento como para financiar infraestructuras innovadoras.

9. La estrategia de crecimiento 2014-2020 impulsará inversiones por 3.700 millones de euros

Destinados preferentemente a programas relacionados con la innovación y las telecomunicaciones, así como a la sostenibilidad, aunque sin descartar a otros sectores, a los 2.300 millones de euros aprobados por el Consejo Europeo se sumarán 1.400 de la iniciativa privada.

10. Plan contra la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral

Con el objetivo de combatir la economía sumergida, así como el fraude fiscal y laboral, se articularán mecanismos y medidas en colaboración con otras administraciones públicas que nos permitan obtener resultados satisfactorios a corto y medio plazo.

Rivero anuncia diez medidas para garantizar la cohesión social e impulsar la economía
Comentarios