viernes. 29.03.2024

El presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, afirma que el convenio que firmará Canarias con el Estado en quince días para la derivación a otras comunidades de los menores inmigrantes “es un paso” pero “no suficiente” para que Coalición Canaria (CC) apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Rivero, en declaraciones a la Cadena Ser, añadió que desde Canarias “se ve muy positivamente” el que el Estado aporte 15 millones de euros a esta cuestión, ya que hasta ahora “no se concedía nada” al coste económico de la formación e integración de estos menores que ha venido asumiendo el Gobierno regional. Por esto, este “primer paso” destinado a financiar “el período de tutelaje” es “positivo pero no suficiente”.

Pide el cambio de la Ley de Extranjería

El presidente explicó que la derivación, hasta ahora, “sólo se puede lograr si el resto de las comunidades españolas aceptan buenamente la acogida y siempre bajo el tutelaje de Canarias”. Por ello, Rivero insistió en la necesidad de que se modifique la Ley de Extranjería o del Menor para que esta cuestión se convierta en un asunto de estado. El presidente del Gobierno de Canarias mantendrá este sábado en la capital grancanaria un encuentro bilateral con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, dentro de la dinámica “de buena relación” existente entre ambos ejecutivos. Desde hace meses, coincidiendo con la celebración de las últimas elecciones, “hay una nueva etapa” que se está viendo reflejado en el desarrollo “de las políticas importantes”.

Asuntos a tratar con De la Vega

La agenda de este encuentro bilateral es densa. Rivero adelantó que sobre la mesa “asuntos de importancia para Canarias como la nueva financiación autonómica económica”. El presidente informará a la vicepresidenta de la necesidad de “mejorar nuestra financiación porque tenemos más gente”. El Archipiélago, en los últimos nueve años ha crecido en casi 500.000 habitantes, pasando de tener “un millón y medio a los dos millones”. Por ello, le planteará la importancia de mejorar la financiación “para atender cuestiones tan básicas como la sanidad, la educación y los servicios sociales”. También estará sobre la mesa un análisis de los PGE que en estos momentos están en trámite parlamentario en el Senado, “con la compensación por las retenciones que se están haciendo del antiguo impuesto del tráfico de empresas y que forma parte del IGIC”. Rivero calificó de “importante” la aclaración de esta cuestión por su afección “a la financiación de cabildos y ayuntamientos”.

La inmigración también estará sobre la mesa. Este es un tema que “ lamentablemente sigue existiendo por el goteo permanente de llegada de gente del continente africano a Canarias”. Dentro de este tema Rivero insistirá en la cuestión de los menores no acompañados y en la necesidad de que se firme el convenio de derivación.

Rivero afirma que el acuerdo con Madrid para derivar los menores inmigrantes “no es...
Comentarios