viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reiterado este martes en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que la coyuntura económica actual no puede "cegar" a las islas con la extracción de petróleo porque será una "hipoteca" para el archipiélago.

Rivero ha dicho, tal y como recogen varias agencias de noticias en Canarias, que no es una solución "ni para Canarias ni para España, sólo para Repsol" porque dentro de diez años "habrá cambiado el ciclo económico", y ha vuelto a advertir de que no va a "permitir" que la compañía extraiga crudo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho.

El presidente ha insistido en que hay que quitarle el "ropaje político" al debate sobre el petróleo y que su extracción no es "compatible" con un modelo económico basado en la biodiversidad, la sostenibilidad y el respeto al clima y el medio ambiente.

Asimismo, hizo una llamada a la "sensatez y el consenso" en las relaciones Canarias-Estado, para las que ha pedido una etapa de "diálogo y acuerdo" donde no haya "imposiciones".

Que se tenga en cuenta a Canarias

Rivero ha recordado que el Gobierno central ha impulsado cinco o seis decisiones estratégicas que son una "hipoteca" para las islas, y ha solicitado que se tenga en cuenta a Canarias y no sólo a la "Península o Marruecos" .

"Vivimos en una constitución que entiende un estado diferente, descentralizado, con un papel relevante de las comunidades, y un estado descentralizado no es posible si no hay diálogo y lealtad institucional, y aquí no la ha habido", ha señalado.

Dentro de las relaciones Canarias-Estado, Rivero ha vuelto a pedir un reparto de la financiación autonómica "más justo" que reconozca el déficit de 600 millones de euros anuales, y que se cierre una "posición común" para negociar ante la Unión Europea (UE) el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y el estatus del archipiélago.

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, ha censurado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, haya dedicado en el Debate del Estado de la Nacionalidad tan sólo un 6 por ciento de su discurso a hablar de las cuestiones que hoy preocupan, "y mucho", a los ciudadanos de las islas.

n declaraciones a los medios, el portavoz popular ha señalado que Rivero ha demostrado con su intervención que "no vive en Canarias, sino encerrado en la Presidencia del Gobierno", pues con su relato "ha pretendido maquillar los datos de la Canarias real y que no tiene impulso político ni agenda para afrontar la crisis por la que atraviesa la Comunidad Autónoma".

"Es un discurso víctima de su propia ambición personal y política", recalcó Antona, quien consideró que con este discurso Paulino Rivero "no sólo se aísla él y su gobierno, sino que también pretende aislarse del cambio que está liderando el Gobierno de España".

El partido de la oposición, según Antona, ha lamentado que el discurso del presidente no pusiera sobre la mesa los asuntos que más preocupan a los ciudadanos.

"Lamentamos que haya perdido la oportunidad de lanzar un mensaje de esperanza a las miles de familias que quieren trabajar, que quieren un sistema educativo de calidad o que esperan para ser intervenidos quirúrgicamente; y ha perdido la oportunidad para hacer una administración más eficaz, que sea la que lidere la reactivación de la economía", subrayó.

Por último, adelantó que la propuesta del PP en este debate se apoyará en "la agenda de las preocupaciones de los canarios, una agenda que no comparte la canaria de ficción que ha dibujado el presidente". "El Partido Popular va a hablar de la Canarias real que preocupa y mucho a los ciudadanos de esta tierra", concluyó.

Rivero advierte de que la crisis no puede "cegar" a Canarias con la "hipoteca" del...
Comentarios