viernes. 19.04.2024
El jefe del Ejecutivo deja claro que si hay un solo territorio en el Estado español que necesita más competencias, es Canarias

Rivero: “Nuestro REF es más importante que el Estatuto Catalán”

Paulino Rivero ha dado esta miércoles una conferencia ante la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD) en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles que a veces “siento envidia del pueblo catalán” en referencia a como se ponen de acuerdo desde el PP hasta ERC para defender sus derechos ante el Gobierno del Estado, cuando en realidad “nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) es mucho más importante para las Islas que el Estatuto catalán para Cataluña”.

Además, insistió en que las Islas necesitan una serie de instrumentos que “nos permitan tomar decisiones a nosotros mismos y con más garantías y no tener que estar al albur del exterior”, en referencia al Ejecutivo estatal. Por eso, aseguró que es necesario que la sociedad canaria se movilice para conseguir esas herramientas y lograr “un status especial como el que ya le reconoce la Unión Europea en el que se tiene en cuenta la insularidad y la lejanía y en el que se adaptan las políticas económicas a ese concepto”.

Rivero hizo estas declaraciones este miércoles en una conferencia en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife sobre ‘Autogobierno hacia un estatus especial para Canarias', organizada por la Asociación por el Progreso de la Dirección (APD).

El presidente ante numerosos empresarios que asistieron al desayuno-conferencia, reiteró que el futuro del Archipiélago pasa por tener más derechos y “por afianzar nuestro fuero”. Explicó que es con el Estatuto de Autonomía con el que Canarias puede aspirar a tener esas herramientas de autogobierno.

“Nos estamos jugando el futuro y ese futuro pasa por dos pilares: adoptar el modelo económico a los nuevos tiempos y afianzar nuestro Gobierno”, aseveró.

En esas líneas, subrayó que ahora es el momento en el que los canarios deben tener consciencia. Por eso, volvió a reiterar la necesidad de que toda la sociedad canaria se movilice “para demandar nuestras competencias que nos permitan a nosotros mismos seguir avanzando por el bienestar de nuestra gente y por nuestro futuro”. Además, dejó claro que “si hay un solo territorio en el Estado español que de verdad necesite más competencias, es Canarias”.

Durante su intervención, Paulino Rivero recordó que este último cuarto de siglo ha sido el espacio temporal donde “más y mejor han cambiado las cosas” en el Archipiélago y por eso para seguir garantizando ese futuro hacen falta instrumentos de autogobierno.

Añadió que desde el año 1994 hasta hoy, Canarias ha tenido una “buena posición política y estratégica en el marco del Estado” ya que ha contado con la “generosidad de la democracia, del status especial de Europa y de una posición política privilegiada en Madrid”.

En concreto, afirmó que ha sido “vital” tener una posición política, sobre todo desde 1996 en que Canarias fue decisiva en la globalidad de España-al pactar con el Partido Popular (PP)- y logró así la firma de los primeros convenios de carreteras, obras hidráulicas, etc.

“Antes del año 1996 no se invertía ni un solo euro en las Islas y a partir de ahí se empezaron a construir carreteras, se creó el Plan de Empleo, entre otros”, aseguró, a la vez que señaló que lo mismo ha ocurrido con la entrada en el Gobierno central del PSOE en la que “hemos rentabilizado también nuestra posición en Madrid”.

En esa línea, anunció que de cara al nuevo presupuesto general del Estado para 2009 “se puede probablemente conseguir una nueva negociación en Madrid pero depende de las circunstancias y Canarias no puede estar al albur de contar con un partido en el Gobierno o que tenga fuerza”, dijo, a la vez que agregó que Canarias no puede “perder el barco” en el momento actual, en el que se ha abierto el debate sobre los estatutos de autonomía.

Para Rivero, existen “varios caminos” para mejorar la posición diferenciada de las Islas. Uno de ellos es la modificación de la Constitución Española, “que no depende de nosotros”, otra es lograr cambios en los tratados europeos, “que tampoco depende de nosotros” y la tercera vía, continuó, “es el Estatuto de autonomía, donde se puede afianzar nuestro fuero”.

Afianzamiento del REF

En su opinión, una de las cuestiones importantes en la modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias ha de ser el afianzamiento del REF, para que no esté sujeto a “un grupo en Madrid”, también consideró importante que se reconozcan las aguas interinsulares, que se le den al Archipiélago las competencias en materia de costas; y que la gestión de los aeropuertos canarios dependa del Gobierno autonómico o bien se cree una AENA canaria, con una especie de consorcio con el Estado.

“El control del servicio aéreo, igual que el del transporte marítimo, ha de estar en Canarias”, sostuvo el presidente, quien también recordó las competencias de control fitosanitario y de relaciones con el exterior, es decir, “que las Islas tengan presencia en la delegación española cuando España acuda a Bruselas y tome decisiones relacionadas con el plátano y el tomate canario, el REF, etc”.

Rivero: “Nuestro REF es más importante que el Estatuto Catalán”
Comentarios