viernes. 19.04.2024

- Rivero alerta de los riesgos de que la Comisión convalide el REF en los términos planteados en la actualidad

PAULINO_RIVERO_1-4.mp3

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró este miércoles en Bruselas que el Ejecutivo autónomo utilizará todos los mecanismos que se pongan a su alcance para combatir el desempleo y crear puestos de trabajo en el Archipiélago. "Canarias necesita políticas que nos ayuden a crecer económicamente y generar empleo, no podemos caer en el inmovilismo ni en una política basada exclusivamente en los ajustes y el control del gasto, como hace el Gobierno de España".

Tal y como informa el Ejecutivo canario en nota de prensa remitida a Crónicas, Rivero realizó estas declaraciones antes de reunirse con los comisarios europeos de Política Regional, Johannes Hahn; Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázsló Andor, y de Competencia, Joaquín Almunia, a quienes trasladará esta tarde las líneas maestras de la Estrategia para el Crecimiento y el Empleo en Canarias

El presidente, que estará acompañado durante sus reuniones por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, explicó que la Estrategia Canaria pretende crear las condiciones adecuadas para la inversión de 2.800 millones de euros -repartidos a partes iguales entre la iniciativa pública y la privada- y la creación de 80.000 puestos de trabajo directos hasta el año 2020. "Esta Estrategia -añadió el presidente- está apoyada de manera sólida en la rehabilitación turística, pero también en las energías renovables -con su generalización en la industria hotelera-, el uso de las nuevas tecnologías en la planta alojativa o la política de impulso de las producciones locales.

Rivero aseguró que el Gobierno de Canarias está concentrando todos sus esfuerzos en el crecimiento y el empleo, por lo que solicitará en sus reuniones con los comisarios que tengan en cuenta las especiales condiciones de Canarias como región ultraperiférica y elevadas tasas de desempleo para articular medidas específicas de estímulo económico, al margen de los fondos que corresponden de facto a Canarias para el período presupuestario 2014-2020.

El Gobierno de Canarias planteará en este sentido un plan operativo que coincida con los objetivos generales que se marca la Unión Europea para el nuevo período presupuestario y, además, demandará hoy una actuación extraordinaria en las RUP en materia de empleo para combatir las altas tasas de paro existentes en las mismas y garantizar la cohesión social y territorial de las Islas, según dijo el presidente.

De la misma manera, Rivero se interesará por el estado del llamado Plan Hollande, por el que se pretendían invertir 120.000 millones de euros en políticas de crecimiento y que ha quedado bloqueado en el Consejo Europeo. Se da la circunstancia de que las RUP acordaron en la última Conferencia de Presidentes celebrada en Azores demandar conjuntamente su participación en este fondo propuesto por el Estado francés, precisamente para combatir la altas cifras de paro de estos territorios.

Preocupación por el expediente del REF

El presidente del Gobierno también se refirió a la preocupación existente en el Ejecutivo por el expediente de convalidación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), que expira en diciembre de 2013 y que está en fase de renovación. A este respecto, Rivero señaló que "a día de hoy, si prospera la propuesta de Directrices de Ayudas de Estado, el REF corre serio peligro, con todo lo que ello significa y con afección a las ayudas al funcionamiento, a la inversión, el AIEM o, incluso, las ayudas del transporte.

"Existe un peligro cierto de que la redacción de las nuevas Directrices, que obliga a la justificación individualizada de todas las ayudas haga inviable el propio sistema, porque estamos hablando de más de diez mil perceptores".

Ante esta circunstancia, es imprescindible que se tomen las medidas para que Canarias siga disponiendo de un instrumento fundamental para su economía y para corregir aquellos factores estructurales como la lejanía o la insularidad.

"Debemos aprovechar que Competencia aún no ha enviado la propuesta a los Estados para intentar corregir este aspecto, porque luego sería mucho más difícil", explicó el presidente.

Rivero: "Canarias utilizará todos los medios a su alcance para impulsar el crecimiento...
Comentarios