viernes. 19.04.2024

El pacto firmado ayer entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) para gobernar en el Archipiélago los próximos cuatro años podría dejar en manos de la lanzaroteña Rita Martín la Consejería de Turismo del Gobierno regional. Este departamento ha recaído en manos de los populares, que gestionarán además las áreas de Hacienda, Agricultura y Sanidad, según el acuerdo cerrado entre el líder del PP, Mariano Rajoy y el presidente de los nacionalistas de Canarias, Paulino Rivero.

Aunque no ha trascendido el nombre del futuro responsable de esta cartera, una de las más codiciadas del Gabinete regional por el presupuesto que maneja y por los buenos réditos que concede a sus gestores, se sabe que los populares buscan para el cargo a una persona “preparada y de máxima confianza” para la cúpula dirigente de la formación, además que sea de Lanzarote. La concejala del Partido Popular en Teguise parece cumplir a la perfección los requisitos marcados por su partido, no en vano Martín ha estado profesionalmente vinculada al mundo del turismo de hace muchos años. En la actualidad Rita Martín ejerce como gerente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), labor que compagina con su cargo como representante público del PP en La Villa.

En años anteriores ha ocupado puestos destacados en el Patronato de Turismo del Cabildo de Lanzarote, donde trabajó incluso como directora. Además en su carrera profesional ha estado ligada a la empresa pública de promoción turística de Canarias, Saturno, entre otras labores.De momento, Rita Martín, se mantiene a la espera de las decisiones que tome su partido y como ella misma advierte “prefiere no adelantarse a los acontecimientos”, tal como explicó a Crónicas. Aunque se muestra “alagada” por la confianza que pueda depositar en ella sus compañeros de grupo entiende que deben ser los órganos autorizados quienes anuncien las decisiones tomadas por la mesa del pacto. En cualquier caso, Martín considera que se trata de un ejercicio de responsabilidad que estaría dispuesta a asumir “si el partido así lo quiere”.

La propuesta de situar a Rita Martín como máxima responsable del turismo en Canarias surge tras la negativa del diputado conservador Fernando Figuereo de asumir responsabilidades de gestión en el Gobierno regional. Al parecer el abogado ha primado sus intereses personales y ha declinado las ofertas realizadas por sus compañeros de partido. No obstante, cualquier nombramiento que se realice para designar la titularidad de las distintas consejerías del Ejecutivo autonómico no se llevará a cabo hasta la investidura de Paulino Rivero como presidente de las Islas, prevista para el 11 de julio.

Rita Martín podría ocupar la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias
Comentarios