viernes. 19.04.2024

Buena parte de la exposición Adobe, Cal y Canto, muy visitada en la Casa de la Cultura de Yaiza durante las Fiestas de Remedios, se muda estos días a la Feria de Artesanía de Lanzarote, en Mancha Blanca, para mostrar maquetas y fotografías antiguas y actuales que nos acercan a la arquitectura tradicional del municipio de Yaiza.

El stand de Yaiza exhibe más de setenta piezas, entre réplicas a escala y fotografías de edificaciones emblemáticas, generosas en detalles arquitectónicos, que realzan el patrimonio del sur de Lanzarote. La exposición es además una interesante retrospectiva del trabajo de los artesanos Guelo Viñoly y Tito Viera, creadores de las maquetas, amparada en la investigación y montaje de Blas Noda, autor de las instantáneas.

Recorrer los 65 metros cuadrados de Yaiza en la Feria de Mancha Blanca permite situarse en Yaiza pueblo, La Hoya, Uga o Playa Blanca, descubriendo peculiaridades que pasan desapercibidas o directamente desconocidas.

El público puede apreciar la antigua molina de Playa Blanca, con maqueta y foto de época, el Faro de Pechiguera y las ermitas de Nuestra Señora de La Caridad (La Geria) y la de San Marcial de Rubicón (Femés), como también molinos salineros, hornos de pan, aljibes, tahonas, viviendas y otras edificaciones, permitiendo comparar imágenes que desvelan el estado de conservación. Belleza arquitectónica, texturas, entorno, y por qué no, sentimiento y nostalgia, son la mejor carta de invitación para que el pueblo de Lanzarote explore rincones de Yaiza.

Tras el acto de apertura de la vigésimo sexta edición de la Feria de Artesanía de Lanzarote, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, la consejera insular de Educación y Cultura, Emma Cabrera, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, entre otros representantes públicos, visitaron el stand municipal guiados por el concejal de Festejos de Yaiza, Javier Camacho.

Rincones de Yaiza enclavados en Mancha Blanca
Comentarios