jueves. 25.04.2024

“El Plan Parcial de Playa Blanca es legal. Se trata de un proyecto residencial que no contempla ni una cama turística”. Así de tajante se mostró el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, en declaraciones hechas en el programa El Despertador de Lanzarote Radio. Según Reyes, desde el Cabildo “están empeñados en echar abajo el Plan Parcial de Playa Blanca, pero no ha podido hacerlo, ni va a poder”, afirmó. El alcalde insiste en que “el miedo es incomprensible porque no existe peligro”. En este sentido, añadió que en estos momentos “nadie se atreve a crear camas turísticas, aunque no le cobren la licencia y le den el crédito sin intereses. Nadie se arriesga a construir un complejo turístico o un hotel”.

Es el momento de negociar

El alcalde también señaló que, en su opinión, este es el momento de negociar, “ahora que no hay euforia de crear camas turísticas”. A este respecto, valoró muy positivamente la disposición del Cabildo estos días para alcanzar acuerdos consensuados en el Plan Territorial Especial (PTE). Reyes se refirió a la reunión que mantuvieron el pasado sábado los alcaldes de los siete municipios con representantes del Cabildo y el redactor del PTE, Fernando Prats. Destacó la presencia en la reunión de la presidenta del Cabildo, el consejero de Política Territorial y los dos vicepresidentes. “Si se hubiese hecho lo mismo con la Moratoria, sin aquella prepotencia, se habría llegado a acuerdos y no hubiésemos tenido tantos contenciosos en el camino”, señaló.

Sin embargo, Reyes miró hacia el futuro y se congratuló de que “por lo menos ya se está hablado de consenso y parece que se busca el acuerdo.”. Porque hasta ahora, según el alcalde, “todo se quería resolver en los tribunales”. Según Reyes, hasta ahora “no se ha llegado a acuerdos porque desde el Cabildo no han querido”. Puso como ejemplo el problema de Montaña Roja que, siendo “el más importante” según Reyes, “los promotores están dispuestos a cerrar acuerdos”. En este sentido, el alcalde se ofreció como posible árbitro para mediar si hubiese alguna diferencia de peso en las negociaciones.

El Plan Territorial Especial

El alcalde de Yaiza no entiende “las prisas” del Cabildo. Cree que con este plan “han tocado cuatro cosas”. “Es un plan que dice poco y lo que dice ya lo decía la Moratoria, el PIOT y la Ley de Directrices”, señaló.

Según el alcalde “se pretende hacer ver que todo lo que se está construyendo son segundas residencias para alquilar y eso no es así. Es gente que trabaja allí y que esas son sus primeras viviendas”.

Plan Territorial Turístico

Reyes se refirió al Plan Territorial Turístico que se está redactando en el municipio de Yaiza por un equipo de redactores contratado por el Ayuntamiento. En ese plan, aseguró el alcalde, se abordan diversos aspectos que tienen que ver con la oferta de ocio complementaria. Por ejemplo, “se dice lo que hay que hacer en el Castillo de Las Coloradas, en el antiguo faro de Pechigueras, en la casa cortijo de Femés, así como en el centro cultural de Las Casitas de Alemanes. Éste último podría convertirse en un centro de interpretación de la ruta de Los Ajaches, según José francisco Reyes.

En su opinión, regula la “oferta cultural complementaria” que “según ellos (el Cabildo) no debe estar incluida en un plan”. Reyes y su equipo de gobierno opinan lo contrario. Además, el alcalde se quejó de que cada vez que intenta hacer un centro cultural, tiene que “pedir permiso porque puede ser de interés insular”.

Reyes reitera que el Plan Parcial de Playa Blanca es completamente legal
Comentarios