sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández/Jose Curbelo

Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado año (publicado recientemente en `Blog para Bebes'), los monarcas de Oriente se encuentran más vivos que nunca ya que más de la mitad de los hogares españoles pide sus regalos a los Reyes Magos (el 54,4% de los hogares españoles), frente a tan sólo un 15,3% que se decanta por hacerlo a Papá Noel, y uno de cada cinco (19%), los más afortunados, reciben obsequios en ambas fechas.

Por otra parte, la encuesta, según la misma fuente, arroja que una de cada cinco familias (20,6%) no hace ningún desembolso específico y extraordinario en regalos durante las navidades.

Por otro lado, Canarias y en este caso Lanzarote, se ha caracterizado, en los últimos años, por aunar tradición y modernidad. Ejemplo fue el caso de la llegada en helicóptero de los monarcas a Arrieta o su coincidencia en la zona con los Simpson, actuación que para unos fue calificada de auténtico sinsentido y para otros supuso un acierto que alegró más aún si cabe el corazón de los niños.

Lanzarote, en este sentido, no ha sido una excepción al paso del tiempo.

La llegada de personas de cultura anglosajona, la globalización y el constante bombardeo de los medios de comunicación, sean estos audiovisuales o escritos, son sólo un ejemplo de la llegada y puesta en escena de Santa Klaus y su rápida introducción y asimilación por parte de los hogares lanzaroteños, un Santa Klaus éste que compite con los Reyes Magos, y nunca mejor dicho, por ostentar el trono del corazón de los niños y hurgar más aún si cabe en el ya por esas fechas denostado bolsillo de sus padres.

Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que los habitantes de la Isla se han encontrado en los últimos años con un doble gasto, por un lado, el 25 de diciembre y por otro el 6 de enero. Unos claudican, otros se niegan a claudicar... pero eso sí, todos gastan cada vez más conforme pasa el tiempo, lo que daría lugar a otro debate, ¿se trata ésta de una fiesta religiosa o comercial?

Cada municipio de la Isla organizó su propia cabalgata

Todos los municipios de la Isla llevaron a cabo una serie de actuaciones para que sus cabalgatas y actividades precedentes resultaran tan llamativas como originales. En este sentido, los Tres Reyes Magos partieron del Ayuntamiento de Arrecife a las 18.00 horas. Los monarcas pasearon sus graciosas majestades por la Avenida Vargas, la Avenida La Marina, Mancomunidad y la Playa del Reducto logrando, un año más, crear una bella y permanente sonrisa en los más pequeños. El departamento de Festejos que dirige Encarna Páez no escatimó este año en esfuerzos humanos ni materiales, por lo que no faltó la batucada Villa Pipol, camellos, carrozas y un sinfín de animadores perfectamente organizados, que sirvieron de séquito a los monarcas de Oriente, los cuales iban acompañados, como no podía ser menos, de unos pajes que no dudaron en repartir caramelos por doquier.

En cuanto a Yaiza, recordar que los monarcas entraron a la Isla por Timanfaya, estampa que quedó reflejada de manera gráfica en todos los medios del Archipiélago. Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Timanfaya procedentes de Oriente a eso de las 10.30 horas y fueron recibidos por el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, el cual les presentó sus respetos. El acto se llevó a cabo en la zona del Parque Nacional conocida como el Echadero de Camellos y como dato a destacar la cara de asombro de los pequeños que se encontraban allí de turismo y que no daban crédito a sus ojos.

En este día, una explosión de luz, música y color invadió el pueblo de Tinajo, cuna de la Virgen de Los Dolores, llevando un año más a los niños del municipio la ilusión y a los padres la felicidad. Pero en este municipio no sólo repartieron sonrisas entre los más pequeños, sino que no se quisieron olvidar de un colectivo muy necesitado de cariño y afecto, el de la Tercera Edad, por lo que visitaron las instalaciones del Centro de Día de Mayores, repartieron regalos y estrecharon las manos de los allí instalados. La cabalgata se desarrolló por el centro de Tinajo, partiendo ésta del Campo de Fútbol y finalizando en la plaza de San Roque, provocando un auténtico delirio infantil. Durante su recorrido, la comitiva atravesó la Avenida de los Volcanes acompañada de caballos, zancudos, payasos, batucada y un sinfín de personajes que hicieron las delicias de grandes y pequeños.

Haría no quiso ser menos y para ello organizó un preludio de la cabalgata que no dejó indiferente a nadie, y muchísimo menos a los niños. El comienzo del festejo se efectuó en Arrieta a eso de las 17.00 horas, momento éste en que los Reyes Magos llegaron al muelle en helicóptero y fueron recibidos por el alcalde de Haría, José Torres Stinga, que no dudó en ayudarles a apearse del utilitario. Los personajes más populares de la televisión, la familia Simpson, junto a otros no menos famosos, los Lunnis, saludaron y fotografiaron a pequeños y grandes. Otro momento emotivo, la entrega de llaves de las casas de los niños para facilitar la entrada a estas a los monarcas. En cuanto a la cabalgata, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento no ha dudado este año en organizar una gran bienvenida a los monarcas. El trayecto comenzó en Puntamujeres y prosiguió por Tabayesco, Mala, Órzola, Ye, Guinate y Máguez. Llegaron a Haría y comenzaron la cabalgata partiendo de la ermita de San Juan a las 20.30 horas. A mitad de recorrido se dio paso a la representación de Herodes. Finalizó el trayecto en la Plaza de Haría, donde recibieron a los niños y entregaron regalos.

Cientos de niños salieron a la calle en Tías y Puerto del Carmen para ver de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar. La Iglesia de San Antonio fue el marco elegido por Tías para dar comienzo a la cabalgata en esta víspera de Reyes Magos. Pasaron por la Avenida Central, la calle Libertad y la calle La Luchada y terminaron el recorrido en el Terrero de Lucha, donde recogieron las cartas de los pequeños.

En Puerto del Carmen SSMM partieron de los apartamentos Barcarola a las 21.00 horas, recorrieron la avenida acompañados de una carroza y 50 animadores y llegaron a la Plaza del Varadero, donde hubo nieve, pompas, donuts y chocolate. Cabe destacar que el recorrido real supuso que cientos de turistas salieran a la Avenida a inmortalizar todo lo que veían con sus cámaras, día este que recordarán el resto de sus días y que no dudarán en contar a sus congéneres.

En cuanto a Teguise, El departamento de Cultura coordinó la actividad de las aproximadamente 70 personas que ayudaron a Sus Majestades los Reyes Magos a llegar a todas las localidades del municipio durante la Cabalgata. Los Reyes de Oriente fueron escoltados por cinco vehículos. La comitiva les acercó a todos los pagos del municipio con el objeto de repartir ilusión y algo más de 1.000 juguetes entre los chinijos, que los recibieron en los centros socio culturales. Todos los niños recibieron regalos, entre pelotas, raquetas, muñecas, balones y juegos o peluches. Su peregrinaje comenzó en Caleta de Famara y finalizó en La Villa. Previamente pasaron por Soo, Muñique, Tiagua, Tao, Mozaza, Nazaret, Tahíche, Los Cocoteros, Guatiza, Los Valles, El Mojón y Teseguite. Sus Majestades, siempre acompañados por un séquito de pajes, banda musical y personajes Disney, avisaron de su llegada con tracas y voladores. No olvidar la cabalgata de Costa Teguise y el Árbol de la Solidaridad organizado en dicha zona costera.

Reyes Magos, más vivos que nunca
Comentarios