sábado. 20.04.2024

Varias decenas de vecinos de Tinajo afectados por el deslinde marítimo que la Dirección General de Costas pretende realizar en La Santa entregaron este martes sus firmas para llegar incluso en los tribunales contra el departamento del Ministerio de medio Ambiente.

Como el perro y el gato: Jesús Machín (CC), alcalde de Tinajo, y Marcos Hernández (PSC), senador por Lanzarote.

Más de 70 vecinos afectados por el expediente de deslinde marítimo del pueblo de La Santa se presentaron este martes en la sede del Ayuntamiento de Tinajo para entregar sus firmas a una notaria, que a su vez realizará un poder a tres procuradores, uno en Lanzarote, otro en Las Palmas y otro en Madrid, con el objetivo de que, llegado el caso, los residentes implicados en el expediente puedan personarse en los tribunales en contra de Costas.

Según el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en este procedimiento “aberrante de Costas contra varios pueblos de la Isla”, tanto los vecinos, como el propio Ayuntamiento así como el Gobierno de Canarias, “estamos dispuestos a llegar hasta donde haga falta ya que es preocupante para los vecinos de La Santa que sus casas puedan derribarse porque estén ubicadas en primera línea de playa”.

Machín anunció que desde Costas siguen llegando los proyectos de nuevos deslindes, en pueblos como La Laja del Sol y Tenesa.

“Son pocas casas situadas en la franja entre la montaña del Picacho y el Risco Negro. En este caso se trata de medidas de protección, pero pido a los vecinos que se acerquen por el Ayuntamiento para explicarles el proceso”, dijo, esperando nuevas acciones de los “partidos estatales, que todavía no han salido en defensa del pueblo, de los ciudadanos más débiles a los que se viene machacando”.

La polémica volvió a saltar la pasada semana, tras hacerse público que la Dirección General de Costas había recurrido nuevamente el expediente con el que el ente estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente pretende expropiar y derribar ciertas viviendas situadas en primera línea del litoral del pueblo de La Santa, con la intención de integrar la zona dentro del dominio público marítimo-terrestre.

El debate actual gira en torno al carácter urbano de La Santa y la medida del deslinde marítimo. Mientras el Ayuntamiento de Tinajo y el Gobierno canario sitúan la zona de dominio público a unos 20 metros de las casas, desde Costas se pretende hacer dominio público una mayor extensión, que comprende una longitud de hasta cien metros.

Imagen del pueblo de La Santa, afectado junto a El Golfo por el nuevo dominio público marítimo-terrestre.

En este sentido, conviene recordar que la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) certificó recientemente el carácter urbano del pueblo y su inclusión en el PGOU de Tinajo con sendos informes. “Es una tomadura de pelos”, insistió Machín, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

La reunión de La Santa, el 8 de febrero

Tras recurrir los expedientes de derribo de las viviendas incluso con los informes favorables de la Cotmac, desde Costas se asegura que el asunto quedará zanjado en cuanto se acredite que el pueblo de La Santa era un núcleo urbano en 1988 y que ya aparecía en el Plan General de Tinajo. Este es el objetivo de la reunión que el senador por Lanzarote, el socialista Marcos Hernández, preparó para hoy jueves, 31 de enero, pero que finalmente se celebrará el próximo 8 de febrero en Las Palmas.

Según el representante de Lanzarote en la Cámara Alta, al encuentro asistirán José Fernández, director general de Costas, Domingo Berriel, consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y está por ver si también mediará el propio Jesús Machín, primer edil de Tinajo. “La solución al conflicto es sencilla y llegará desde que se entregue la documentación que acredite que el pueblo de La Santa era un núcleo urbano en 1988, y que aparecía ya en el Plan General de Tinajo”, afirmó Hernández desde la sede del Ministerio, donde esperaba al alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra.

Respuesta multitudinaria de los vecinos de Tinajo en contra del deslinde marítimo de...
Comentarios