jueves. 25.04.2024

Foto: Jose Curbelo

Responsables de Educación de las Regiones Ultraperiféricas de la Macaronesia se dan cita estos días en Lanzarote para tratar de elaborar un programa pedagógico común que podría ser el primer paso en el desarrollo de un futuro Pacto por la Educación. Así lo expresó este jueves el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Godoy, durante la inauguración de las jornadas. El consejero se dirigió a sus homólogos extranjeros destacando que el hecho de “estar lejos puede arreglarse si estamos juntos”.

El trabajo de estos días tiene vocación de continuidad en el futuro: “Vamos a intentar que estar primeras jornadas sean el embrión de otra serie de reuniones a las que se vayan incorporando el resto de las regiones, de forma que en la nueva política de la UE estas regiones tengan su voz, se escuche nuestras necesidades y, sobre todo, se nos ayude a tener las mismas oportunidades para nuestros chicos y nuestras chicas que los [que viven en los] territorios continuos”, dijo el consejero. “No sé si nosotros estamos lejos de ellos o son ellos los que están lejos de nosotros, pero lo que sí es verdad es que tenemos un futuro común, tenemos unos niños y niñas a los que tenemos que hacer hombres y mujeres capaces de resolver sus problemas, e incluso de formarlos para que cambien el mundo si, cuando les toque dirigirlo, no les gusta el que les hemos dejado”, concluyó Godoy.

“La educación es la base para solucionar los problemas del planeta”

A su lado estuvo la presidenta del Cabildo insular, Inés Rojas, quien señaló la importancia de que las regiones ultraperiféricas trabajen de forma conjunta en un asunto que es “la base de la solución a los problemas que tenemos actualmente en el planeta”. “Sólo se arreglan y tienen una solución pacífica y de bienestar, para que todos podamos vivir mejor, a través de la educación. No hay otra fórmula”, afirmó Rojas, maestra de formación. “A veces decimos que estamos lejos, pero lejos de dónde y lejos de qué”, se preguntó. “Precisamente, porque a veces nos sentimos lejos de determinados lugares, sobre todo de aquellos en los que se toman muchas decisiones que nos afectan a nosotros, quiero felicitar a quienes han tomado la decisión de trabajar conjuntamente” en la educación.

La presidenta insistió en la importancia de promover y de invertir en formación de las personas: “Si siempre decimos que el amor es el que mueve el mundo, lo que está claro es que el amor es sinónimo de educación, y cuando uno quiere, cuando uno ama y cuando uno tiene formación, uno hace que las personas donde uno vive, vivan mejor. Si cada uno de nosotros hiciésemos eso en cada rincón del planeta, estaríamos hablando hoy de un planeta bastante diferente del que desafortunadamente en algunos lugares tenemos”, dijo la presidenta, quien además hizo en hincapié en la importancia de hacerlo unidos: “No cabe duda de que las regiones ultraperiféricas tenemos una problemática común y que por nosotros solos, sería muy difícil solventarla, pero si nos unimos y logramos sacar un programa conjunto bajo ese paraguas de región ultraperiférica, nos van a escuchar, vamos a tener mejores medios y, por lo tanto, mejores resultados”, concluyó.

El viernes se espera la llegada del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, para clausurar las jornadas de trabajo.

Responsables de Educación de las RUP trabajan en Lanzarote para elaborar un programa...
Comentarios