martes. 23.04.2024
Víctor Sanginés, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife

“Respeto que el alcalde quisiera ser solidario con ochenta o noventa personas que no pudieron entrar en la final de murgas. Yo estoy orgulloso de haber estado de principio a final en todos los actos”

“Hubo gente que se quedó fuera pero por temas de seguridad. No podíamos abrir las puertas y que entrara todo el mundo, como pretendía un miembro de Alternativa Ciudadana”

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife, Víctor Sanginés, dice que éste ha sido el carnaval de la solidaridad, pero no porque el alcalde no entrara en la final del concurso de murgas, como apoyo a los vecinos que se quedaron sin entrada sino por el trabajo que han llevado a cabo los trabajadores municipales, que en su opinión, son los que han sacado las fiestas adelante.

En el programa Así son las Cosas de Crónicas Radio-Cadena COPE de este jueves hizo balance y dio su opinión sobre algunos de los temas más polémicos de las recién acabadas carnestolendas.

“El alcalde estuvo por la zona los tres días previos de las murgas; habló conmigo diez o quince minutos sobre las nueve de la noche, lo mismo que el día de la final y desde luego ninguno de los días estuvo conmigo hasta que acabaron a la una o las dos de la mañana. Yo pensé que el alcalde había hecho como los días anteriores, venir a preguntar si todo iba bien y luego marcharse a atender sus múltiples quehaceres”

“Se presentarán las cuentas de lo que ha costado cada cosa. Creo que hay cosas más importantes que si un drag había presentando antes su traje en Moya o Guanarteme”

“Dudo mucho que Manuel Fajardo Feo tenga como portavoz a Domingo García para trasladar algo a los medios de comunicación. Es lo que me faltaba por oír”

- Estos carnavales comenzaron a ser polémicos incluso antes de empezar las fiestas. ¿Se cumple la máxima de que lo que mal empieza mal acaba?

- Se cumple la máxima de que lo que empieza acaba. Los carnavales empezaron con un magnífico pregón a cargo de Pepe García y ayer acabaron de forma extraordinaria con la quema de la sardina por parte de la murga ganadora del también extraordinario concurso de murgas, que estaba abarrotada de gente. Han sido unos carnavales intensos.

- Intensos sí, pero no habrán sido los carnavales de sus sueños…

- Yo no suelo soñar con fiestas. Trabajar las fiestas es muy complicado. Lleva muchísimos meses de preparación y reuniones y éstas han sido unas más. Los carnavales siempre son un éxito porque los hace el pueblo. Muchísimas miles de personas han estado en la calle en los distintos actos, de día, de noche, tradicionales y nos congratulamos de que la calle haya sido tomada por los ciudadanos, lo que siempre es motivo de orgullo.

- Ha habido polémica con la carpa, la desaparición de la gala de la Reina, los diseños repetidos de los drags, la gente que no pudo entrar en la final del concurso de murgas…

- Esa es su opinión personal. Respecto a la carpa, iluminación y sonido ya dijimos que había un problema pero no de la concejalía de Festejos sino de todas las áreas del Ayuntamiento porque no se pudo sacar el concurso, que no tenía que sacar la concejalía, sino el Ayuntamiento y fue imposible sacarlo a tiempo. Con respecto a las reinas, las empresas tienen otras prioridades y fue imposible que acudieran a la convocatoria del área de Festejos. Yo no he podido hacer más. Espero que sea un paréntesis y el año que viene se recupere, si las empresas y los diseñadores lo tienen a bien y tienen los recursos económicos para hacer los diseños. Yo no creo que el concejal de Festejos tenga que estar llamando a ninguna empresa para que se presente en el Ayuntamiento. Es una pena pero espero que sea un paréntesis. Con respecto a los drags, es la primera noticia que tengo.

- ¿No había oídos que los concursantes vinieron de Las Palmas con diseños y espectáculos de otros años porque no querían estrenar los nuevos en Arrecife?

- No. Sabemos que muchas veces vienen de otras islas porque el concurso de Drags de Arrecife es importantísimo, el segundo en categoría de Canarias, y es un orgullo que vengan participantes de otras islas. No sé si había algún concursante de Lanzarote pero creo que todo salió de maravilla.

- ¿Entonces le parece normal que los participantes repitieran espectáculo y diseño de otros años porque no querían estrenar lo nuevo en Arrecife sino en Las Palmas?

- En el mundo del diseño se suelen reciclar las cosas. Yo no recuerdo que en este escenario se hayan visto esos trajes. En las bases no pone que no se puedan presentar diseños de otras ediciones. No lo veo mal. Ellos han venido por voluntad propia y nadie les ha pagado un duro. No veo mal que hayan repetido los trajes. Lo que puedo decir es que en Ayuntamiento de Arrecife, con los medios que hemos tenido, con la situación y escenario que hay, hemos hecho unos buenos carnavales. Si la oposición entiende que deben meterse con el concejal de Festejos perfecto. Si esa es su política, yo no tengo ningún problema en asumir las críticas que vienen sobre todo de Alternativa Ciudadana. El carnaval ha salido bien en líneas generales y habrá que ver qué se puede mejorar pero tampoco se puede perder más tiempo. Se presentarán las cuentas de lo que ha costado cada cosa. Creo que hay cosas más importantes que si un drag había presentando antes su traje en Moya o Guanarteme.

- En la final del las murgas se quedó tanta gente fuera que hasta el propio alcalde de Arrecife dijo que no entraba por solidaridad con los vecinos. ¿Qué sabe de esto?

- El aforo es el que es. Se vendieron las entradas por parte de Protección Civil y se dejó el diez por ciento para vender ese mismo día, que es lo que indica la ley. Se vendieron entradas los días anteriores, las murgas también tenían entradas y quedó el diez por ciento para el día del concurso. Hubo gente que se quedó fuera pero por temas de seguridad, no podíamos abrir las puertas y que entrara todo el mundo, como pretendía un miembro de Alternativa Ciudadana. No podemos vender más entradas del aforo porque es ilegal y con las cuestiones de seguridad no vamos a jugar.

- ¿Esto ya había pasado en anteriores ediciones?

- Claro, el año pasado también pasó. Yo lo siento mucho por la gente que se quedó fuera pero también estaba la opción de verlo en directo por televisión porque el Ayuntamiento destinó una parte económica para la producción de los eventos y que se pudiera ver por televisión. No tenemos un sitio donde quepan 8.000 personas y las 70 u 80 personas que se quedaron fuera no pudieron entrar por una cuestión de seguridad.

- ¿Qué opina de que el alcalde dijera que no entraba por solidaridad con toda esa gente?

- No lo sabía. El alcalde estuvo por la zona los tres días previos de las murgas; habló conmigo diez o quince minutos sobre las nueve de la noche, lo mismo que el día de la final y desde luego ninguno de los días estuvo conmigo hasta que acabaron a la una o las dos de la mañana. Yo pensé que el alcalde había hecho como los días anteriores, venir a preguntar si todo iba bien y luego marcharse a atender sus múltiples quehaceres. No me dijo que no entró por solidaridad con la gente que se quedó fuera.

- Es lo que le dijo al representante de Alternativa Ciudadana, Domingo García…

- Dudo mucho de que Manuel Fajardo Feo tenga como portavoz a Domingo García para trasladar algo a los medios de comunicación. Es lo que me faltaba por oír. De todos modos, ellos tienen sitios en primera fila, pero no como un privilegio porque tuvimos que pagar todos, sino porque a los murgueros les gusta cantarnos a la cara a los políticos.

- ¿Entonces le parece admirable que fuera solidario con esos vecinos?

- Respeto que quisiera ser solidario con ochenta o noventa personas. Yo estoy orgulloso de haber estado de principio a final en todos los actos. Y por la mañana desde las siete de la mañana seguía con el resto de actividades. Lo que toca es estar por las noches en todos los actos del carnaval con todo el mundo y pro la mañana resolviendo los asuntos de las otras áreas que tengo y es lo que he hecho. Si Domingo García y la gente del PP quieren seguir hablando de los trajes repetidos, es asunto suyo.

- ¿Se pagaron 11.000 euros a un carpintero para que acabara el escenario del Recinto Ferial?

- No. Eso no se puede permitir. No es así y hay que tener más respeto. Este ha sido el carnaval de la solidaridad y del trabajo en equipo y todos los trabajadores del Ayuntamiento de Arrecife han arrimado el hombro y yo tengo un especial agradecimiento para el departamento de Contratación que está absolutamente colapsado y para muchos otros trabajadores municipales que son los que han sacado el carnaval adelante. Tengo que agradecérselo a ellos y a los miles de ciudadanos que han participado. Ya explicaremos los contratos que se han hecho pero desde luego, eso no es cierto.

“Respeto que el alcalde quisiera ser solidario con ochenta o noventa personas que no...