martes. 23.04.2024

Residentes extranjeros de la Isla han creado la Confederación por la Paz, la Cultura y la Solidaridad con el objetivo de lograr una integración real y efectiva de los inmigrantes en la sociedad lanzaroteña. Su primer acto público ha sido la organización de la manifestación contra el terrorismo que se desarrollará este viernes 12 de enero en Arrecife. En la rueda de prensa que sus portavoces, Vicente Rojas y Fabián Gaviria, realizaron ayer anunciaron cambios en el recorrido de la marcha: partirá a las 18:30 horas del Centro Comercial Spínola, recorrerá la calle Real y la Avenida marítima hasta el Parque Islas Canarias, donde está previsto que representantes de todos los colectivos de la Isla lean sus manifiestos.

Además de los ya anunciados, participarán en la manifestación la Asociación árabe para la Mujer y el Niño AMAL y la asociación Camino de Vida, así como varios partidos políticos que ya han confirmado su asistencia, entre los que se encuentra el PSOE, CC, AC-25M y el PNL. No obstante, los organizadores admitieron que no han realizado una invitación específica a cada formación política y que la convocatoria es a la sociedad lanzaroteña en general. El sindicato UGT también participará en la marcha, tal y como manifestó con su presencia en la rueda de prensa Orlando Suárez, representante de la unión sindical en la Isla. “Ya era hora de que nos uniésemos alrededor de una marcha contra el terrorismo y por la paz”, dijeron los portavoces.

Discriminación hacia los inmigrantes

Los integrantes de la nueva asociación aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para denunciar la discriminación que sufren los inmigrantes en diversos ámbitos de la sociedad lanzaroteña. Explican que muchos de sus compatriotas están teniendo problemas para alquilar una vivienda porque los propietarios de los inmuebles se niegan a arrendarles una. Asimismo, anunciaron su intención de acabar con los guetos para lograr entre todos una integración plena y real de los extranjeros en la sociedad de la Isla. Entienden que “se ha pasado de una forma vertiginosa de una situación a otra en la que confluyen costumbres, culturas e idiomas muy diferentes”. Sin embargo, están decididos a acabar con todos los tópicos falsos que se han creado en torno a la inmigración y que relacionan la pobreza y la violencia con la llegada de extranjeros a la Isla.

Contra todo tipo de violencia

Ambos portavoces expresaron su intención de convertirse en un “movimiento social para actuar contra la violencia en todas sus manifestaciones” y advirtieron de la preocupación que les había trasmitido la Secretaría de dos colegios de la Isla porque habían detectado varios casos de “niños que acudían [al centro escolar] con armas blancas”. Su pretensión, dijeron, es “combatir la violencia con medios pacíficos” y para ello invitan a todos los sectores de la sociedad a unirse a ellos. También se refirieron a los problemas existentes en el mundo del trabajo con la precariedad y la siniestralidad laboral y, en este sentido, afirmaron su voluntad de trabajar en colaboración con los sindicatos.

Residentes extranjeros crean una asociación por la paz, la cultura y la solidaridad
Comentarios