jueves. 28.03.2024
Un equipo de expertos de esta universidad participará en el proceso

Repsol asegura que el Centro Bioges de la ULPGC colaborará en el estudio ambiental de las prospecciones petrolíferas de Lanzarote y Fuerteventura

La elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) durará un año, aproximadamente, período durante el cual se analizarán multitud de variables ambientales y socioeconómicas, como la flora y la fauna submarinas, las corrientes, los vientos, el oleaje y el tráfico marítimo

El Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) colaborará con la consultora Alenta Medio Ambiente en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de los sondeos exploratorios que está previsto realizar entre 2014 y 2015 en aguas españolas de aprovechamiento exclusivo, frente a las costas de Canarias. Así lo ha confirmado a través de una nota de prensa remitida a Crónicas el departamento de prensa de la compañía Repsol, que recibió el pasado mes de marzo la autorización del Consejo de Ministros para realizar estas prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El EIA, que se ha diseñado prestando especial atención a la colaboración de expertos locales y a la incorporación de las consideraciones de la Administración y de otros grupos de interés, será coordinado por Alenta Medio Ambiente, consultora con amplia experiencia en el sector del petróleo y el gas, adjudicataria del concurso convocado por Repsol.

Estos trabajos permitirán analizar detalladamente el entorno en el que se realizarán los sondeos exploratorios y se centrarán sobre todo en el medio físico y biológico, el estudio de las áreas protegidas o de especial interés, y en el medio socioeconómico, entre otros aspectos.

Un equipo interdepartamental de expertos de la ULPGC colaborará proporcionando la información necesaria para la descripción del entorno, asegurando el rigor científico de los datos presentados y sirviendo como base para la realización de una evaluación de impactos justificada y apropiada.

Alenta Medio Ambiente ha elegido a los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para dar cumplimiento al compromiso asumido con Repsol de contar con los conocimientos y la experiencia de los investigadores de un centro de referencia en las Islas Canarias en materia de ciencias del mar y biología, de cara a garantizar una descripción del medio completa y rigurosa, y el diseño de las medidas medioambientales necesarias para llevar a cabo los sondeos exploratorios.

A la vez, se mantienen abiertas otras posibles vías de colaboración con universidades, instituciones, centros de investigación y empresas de las Islas Canarias, con el objeto de preparar con el máximo rigor los trabajos previos a los sondeos exploratorios.

La consultora Alenta Medio Ambiente ha recibido el encargo de Repsol de desarrollar un EIA riguroso y que dé respuesta a las inquietudes ambientales y socioeconómicas derivadas del proyecto. Una vez concluido el EIA, éste se someterá a información pública y a continuación se dará respuesta a las posibles alegaciones presentadas.

Repsol asegura que el Centro Bioges de la ULPGC colaborará en el estudio ambiental de...
Comentarios