miércoles. 17.04.2024
Andrés Barreto y Jesús Machín presumen de no haber visto siquiera el debate

Representantes políticos de Lanzarote muestran su descontento con el cara a cara entre Rajoy y Zapatero

A Torres Stinga y Pedro Hernández les pareció “más de lo mismo”. Miguel Ángel Leal lamentó que se hablase de la inmigración como un problema y sin mencionar a Canarias, mientras que Ástrid Pérez destacó que el candidato del PP habló por lo menos de las Islas con el tema del ferrocarril

El segundo cara a cara que mantuvieron este lunes por la noche los candidatos a la presidencia del Gobierno de España Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero ha despertado reacciones diversas entre los representantes políticos de Lanzarote. Al margen de que los dos partidos estatalistas mayoritarios (PSOE y PP) consideren que el candidato de su formación fue el mejor de los interlocutores, muchos de los representantes de partidos de la Isla valoraron el encuentro con desinterés o cierto desaliento. Y es que tanto Zapatero como Rajoy centraron sus respectivos discursos en el bloque de las autonomías en Cataluña, País Vasco y Andalucía, sin mencionar en todo el debate -en el caso del actual presidente- a Canarias. Sólo Rajoy lo hizo, y tan sólo de pasada y para abordar un tema tan complicado y secundario en las Islas como son las infraestructuras ferroviarias. La guerra de Irak y el terrorismo de ETA volvieron a ser los temas principales y de mayor crispación entre los candidatos.

Así las cosas, Pedro Hernández, el candidato al Senado por de Isla Alternativa, valoró el cara a cara como “más de lo mismo” y como un “diálogo de sordos” en el que no se abordaron en ningún momento temas de trascendencia. Para el presidente de Coalición Canaria (CC) y alcalde de Haría, José Torres Stinga, también fue “más de lo mismo” y calificó el circo mediático que se formó en torno al encuentro como “un fraude sin precedentes”, ya que, en opinión de Torres Stinga, el bipartidismo mediático es ajeno a que el 9-M implica “unas elecciones legislativas y no presidenciales”.

Plan ferroviario en Canarias

No obstante, Torres Stinga se mostró un poco menos beligerante con Rajoy, puesto que fue el único de los dos candidatos que mencionó a Canarias, aunque fuese de pasada. “El único que citó a las Islas fue Rajoy con el plan de ferrocarriles. El señor Zapatero no habló nada de nada. De todas formas fue forzado y, como no podía ser de otra manera, no fue el tema central”, apuntó el presidente de CC.

El hecho de que Rajoy mencionase a Canarias para hablar del ferrocarril fue valorado, sin embargo, con tono sarcástico por Miguel Ángel Leal, militante del PSOE y ex secretario general de la agrupación local de Arrecife. “Si el otro día estuvo aquí en Canarias y le hablaron de los trenes...”. “No creo que Cándido Reguera (candidato al Congreso) le haya hablado de los trenes a Rajoy”, añadió.

Leal mostró su malestar con el hecho de que no se hablara de Canarias con el tema de la inmigración. En este sentido, apuntó que “me dio pena que se hablara de la inmigración como un problema, parece que todos los inmigrantes son unos delincuentes”.

Ni caso

Tanto Jesús Machín, alcalde de Tinajo y candidato al Senado de CC, como Andrés Barreto, concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife y destacado miembro de esta formación, mostraron, en declaraciones al programa El Despertador de la 95.8, su falta de interés por el cara a cara entre Zapatero y Rajoy. “No vi el debate anoche, pero le pregunté a mi mujer y me dijo que aburría”, comentó Machín, mientras que Barreto decía algo similar al señalar que “los circos de ese tipo no me gustan”.

Sin embargo, ambos políticos coincidieron en señalar, y pese a no haber visto el debate, que los temas que abordaron Zapatero y Rajoy son repetitivos y que no abordan las cuestiones verdaderamente importantes.

Importante le pareció a Pedro Hernández el hecho de que los dos candidatos a la presidencia guardasen silencio con un tema importante para las islas orientales como es el proyecto de nuclearización de Marruecos. “No contestan a ninguno de los planteamientos y los grandes no los ponen sobre la mesa, da la sensación de que hay una especie de pacto de silencio”, afirmó Hernández, convencido de que los candidatos al Senado de los partidos nacionales dejan al margen los intereses de la Isla en Madrid.

A quien sí le gustó el cara a cara entre Zapatero y Rajoy fue a la candidata al Senado y consejera del Partido Popular (PP), Ástrid Pérez. Aunque, como es obvio, vio como favorito al candidato de su partido. “Me pareció que Zapatero después de político es actor. Es mucho más natural Rajoy”, dijo la candidata del PP a la Cámara Alta. Pérez criticó el desconocimiento de Zapatero de algunas de las leyes que ya han entrado en vigor y defendió a Rajoy al señalar que “por lo menos nombró a Canarias y ha prometido reunirse con el presidente Paulino”. La consejera mostró su indignación con la promesa de Zapatero de hacer llegar la red de alta velocidad a todas las autonomías, pues “parece que sólo tiene en cuenta a la Península”.

Representantes políticos de Lanzarote muestran su descontento con el cara a cara entre...
Comentarios