jueves. 18.04.2024

Representantes del Centro Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos llegarán este viernes al aeropuerto de Lanzarote, desde Nueva York (EEUU), para conocer el estado de salud de la activista saharaui Aminatu Haidar para transmitirle su solidaridad y apoyo.

En un comunicado, el Centro recuerda que Haidar recibió el premio Robert F.Kennedy a los Derechos Humanos 2008 en un acto celebrado en el Senado de Estados Unidos.

Aminatu Haidar permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde su expulsión del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes el 14 de noviembre.

Según la nota, Kerry Kennedy, hija de Robert F. Kennedy, ha exigido en días pasados a Marruecos que permita inmediatamente el regreso de Haidar a su casa, el Sáhara Occidental, y con "seguridad".

El Gobierno de Marruecos "la desplazó por la fuerza de su patria, el Sahara Occidental", por lo que debe dejar de "violar su derecho a regresar a su hogar", restablecer el pasaporte vigente de Aminatu Haidar y permitirle volver al Sáhara Occidental ", ha manifestado Kerry Kennedy.

Cubillo pide un DNI para Aminetou

Por su parte, según recoge también la agencia Efe, el residente del Congreso Nacional de Canarias (CNC), que se autoproclama "brazo político del Movimiento de Liberación Nacional MPAIAC", Antonio Cubillo, pidió este jueves a través de un comunicado que la solución para el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar pasa por la entrega, por el Gobierno español, de un DNI y un pasaporte que faciliten su regreso a El Aaiún.

En opinión de Cubillo, el juez de Primera Instancia de Lanzarote "debe entregar inmediatamente un DNI y un pasaporte a esta ciudadana desde un punto de vista jurídico, mientras no tenga otro pasaporte ni se resuelva el problema de su nacionalidad". Así, agrega el independentista canario, "si una vez entregada su documentación española, que por ley le corresponde, ella quiere viajar a Marruecos para visitar a su familia e hijos, es el Gobierno español el responsable de que no le pase nada, y a los consulados y embajadas españoles en Marruecos de protegerla".

Desde la óptica de Cubillo, "esta es la situación jurídica y el Gobierno español y sus servicios jurídicos lo saben perfectamente, pero no quieren resolverla sino buscar subterfugios para no aplicarla". El dirigente independentista canario insiste en que la solución pasa por que el Ministerio Fiscal español en Lanzarote "tome cartas en el asunto y actúe de oficio antes de que sea demasiado tarde".

Por otra parte, Cubillo considera que el "único responsable" de la situación personal de Haidar es "el gobierno colonialista español, el cual lo puede resolver inmediatamente si quiere, por aplicación del vigente Código Civil, a tenor del Título Primero del Libro Primero relativo a quienes son españoles y lo referente a la nacionalidad".

Cubillo señala que el artículo 17 del Código Civil señala que "son españoles los nacidos de padre o madre españoles", de forma que Haidar "nació en 1966 en territorio bajo dominación española y sus padres eran españoles, con DNI español en aquella época, y no renunciaron voluntariamente a su nacionalidad". En cambio, subraya el líder independentista canario, "no se le pueden aplicar los decretos publicados con motivo de la cesión del Sahara porque esta señora era menor y no se le puede quitar a nadie nacida en territorio bajo jurisdicción española, de padres españoles en aquel tiempo, la nacionalidad inicial".

Por último, Cubillo, de nuevo echando mano de la legislación española, recuerda que "por ser menor en 1976, cuando España cede el territorio a Marruecos y Mauritania, está persona, a todos los efectos, sigue siendo española y con derecho a tener pasaporte español", todo ello en base a que el artículo 11.2 de la Constitución establece que ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Representantes del Centro Robert F. Kennedy visitarán este viernes a Aminatu Haidar
Comentarios