viernes. 29.03.2024
El alcalde pide alternativas a la oposición tras reunirse en la capital con el arquitecto suizo Jacques Herzog. El PSC pide que se elabore un estudio que certifique el volumen de edificabilidad y las dimensiones de la parcela

Reguera asegura que si el Francés fuera público, también plantearía un edificio emblemático para la ciudad

Jaime Cortezo critica la oposición de varios grupos de presión para paralizar cualquier acción sobre el Islote, aplaude la actitud del grupo de gobierno y anuncia que próximamente también visitará Arrecife el arquitecto Foster

El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, ha asegurado este martes que si la parcela del Islote de El Francés fuera pública y no privada, se plantearía una acción similar a la que ha propuesto. "Vamos a hacer algo importante que beneficie a los ciudadanos de Arrecife, que sirva para crear empleo, que contenga un edificio que atraiga turísticamente, como se ha hecho en Barcelona, Bilbao o Valencia, ciudades que han reactivado varias zonas con las que se ha generado empleo y riqueza”, declaró en Crónicas Radio.

El arquitecto suizo Jacques Herzog visitaba este lunes por la tarde la capital de Lanzarote. Lo hacía acompañado de diversos colaboradores, el propio propietario de la Rocar, Jaime Cortezo, y algunos arquitectos grancanarios.

Herzog visitaba Arrecife para conocer la ciudad y el proyecto que plantea el grupo de gobierno para revitalizar la marina de Arrecife, asistiendo a una reunión en el consistorio capitalino donde también acudieron los concejales Pedro de Armas y Eduardo Lasso. Luego la delegación recorrió la marina de Arrecife hasta alcanzar las antiguas naves de La Rocar, que en estos momentos se encuentran en fase de derribo.

Durante su visita, el prestigioso arquitecto suizo destacó las enormes posibilidades que tiene Arrecife. Recordó que conoce Lanzarote y resaltó que la ciudad de Arrecife se merece un cambio que ponga en valor sus innumerables encantos.

En la misma línea se ha pronunciado estemartes por la mañana el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, quien se ha defendido de las nuevas críticas del Partido Socialista, que fue precisamente el partido que, gobernando al principios de esta presente legislatura, inició también conversaciones con el dueño del Islote, Jaime Cortezo. Dicen los socialistas que el Islote está afectado por la servidumbre de protección marítimo-terrestre, que la parcela es menor de lo que se ha dicho y se ha registrado, y que además debería repercutir en el bien los ciudadanos de Arrecife. Por su parte, Reguera denuncia que los socialistas “no son conscientes del daño que le están haciendo a Lanzarote”.

“Ya se lo he explicado en varias ocasiones al señor Montelongo. Si ese espacio fuese público y no privado, y fuera del Ayuntamiento, yo me plantearía una acción similar a la que les he propuesto. Vamos a hacer algo importante que beneficie a los ciudadanos de Arrecife, que sirva para crear empleo, que contenga un edificio que atraiga turísticamente, como se ha hecho en Barcelona, Bilbao o Valencia, ciudades que han reactivado varias zonas con las que se ha generado empleo y riqueza”, afirmó.

El regidor capitalino recuerda que el Ayuntamiento no tiene dinero para hacer un proyecto así, y "hay que buscar a alguien que se comprometa”. A juicio de Reguera, “los socialistas están totalmente fuera de lugar. Les he pedido que propongan alternativas pero, igual que en los dos años de esta legislatura que han estado sin hacer absolutamente nada, pero lo único que veo son críticas, están sembrando dudas siempre y nunca nada es positivo, cuando Arrecife no puede seguir dando la espalda ni al turismo ni a su marina”.

Para el alcalde, “los socialistas están bastante fuera de la realidad y no son conscientes del daño que están haciendo, como con su última acción, en la que Carlos Espino –secretario general del PSC de Lanzarote- hace una defensa de un artículo del Finantial Times que lo único que consigue es hacernos daño a todos los conejeros”.

Elementos integradores en el proyecto

Por su parte, el propietario de los terrenos de La Rocar, Jaime Cortezo, ha mostrado su satisfacción por el talante con que se desarrolló ese encuentro de ayer con el arquitecto suizo Jacques Herzog. “Él habló de los elementos, recordó que César Manrique utilizaba la piedra, la madera o la sal. Cree que los elementos tienen que participar mucho en el proyecto, y que sea integrador, es decir, que no sea solo una torre, sino que la gente pueda ir todos los días. A él le gusta hacer edificios que la gente pueda utilizar”, dijo.

Según Cortezo, Jacques Herzog se quedó muy sorprendido ayer al conocer la oposición que muestran ciertos colectivos a este tipo de proyectos para Arrecife y Lanzarote. El arquitecto “se quedó sorprendido cuando le contamos la discrepancia y los grupos de presión que hay aquí para impedir que se haga nada”.

El propietario del Francés recuerda que hace ya casi 24 años que lleva negociando con el Ayuntamiento, y reconoce que por fin este grupo de gobierno “es positivo, tiene ganas de hacer algo que sea el punto de partida que pueda cambiar la ciudad”.

Respecto a las declaraciones del alcalde, en las que Reguera ha asegurado que haría exactamente lo mismo en el islote del Francés si la parcela fuera pública, Cortezo aplaude la actitud del regidor de Arrecife. “Es sensato, da lo mismo que sea público o privado, lo importante es que es una pieza capaz de atraer la atención de estos arquitectos, y que se haga allí algo”. Cortezo explicó que “un parque se puede hacer en cualquier parte del municipio, pero un edificio de Calatrava, Herzog o Foster solo lo permiten dos o tres solares. Si se tira ese solar a la basura, por el motivo que sea, se ha perdido una oportunidad”, dijo.

El PSC pide un estudio

Por otro lado, cabe destacar que el prestigioso arquitecto Norman Foster será el siguiente artista en visitar Arrecife y Lanzarote para estudiar la posibilidad de participar en el proyecto del Islote del Francés.

Por su parte, el Partido Socialista (PSC) de Arrecife ha vuelto a repetir este martes las críticas contra el proyecto que plantean el alcalde y el grupo de gobierno en el Islote del Francés. “Entendemos que lo más urgente que debe aclarar el Ayuntamiento es la situación de ese suelo”, señaló el portavoz socialista, Víctor Betancort. “Saber qué se puede hacer y en qué situación está ese suelo, pues hay una zona de servidumbre de Costas, aunque cada uno interpreta la legalidad de una manera”, agregó.

Antes de hablar de inconos y de posibles arquitectos que desarrollen la idea del icono, lo que pide el PSC es que se elabore un informe, un estudio, bien del Ayuntamiento o bien a través de técnicos externos, que permita que sepamos en qué terrenos nos estamos moviendo”. Sin embargo, según Víctor Betancort, “parece que las prisas del alcalde van por convencer de que es muy importante que una obra emblemática exista en el islote del Francés, cuando lo que hay que resolver políticamente, aunque el grupo de gobierno no esté interesado, es el volumen de construcción o la parte del Islote de la que disfrutaría la ciudadanía”, apostilló.

Reguera asegura que si el Francés fuera público, también plantearía un edificio...
Comentarios