viernes. 29.03.2024
El turista alemán cuenta con un álbum repleto de fotografías de Lanzarote y Canarias de su primer viaje a la Isla

Regreso a Lanzarote 51 años después

Kurt Hass llegó a Lanzarote en 1957 como estudiante. Pasó dos días en tiendas de campaña y en un colegio. Hoy, medio siglo después, ha vuelto en compañía de su esposa y se hospeda en el Hotel Fariones. Para él Lanzarote sigue siendo una isla “maravillosa” aunque no pasa por alto que los camellos que antes se destinaban al campo sirven ahora de entretenimiento para turistas

Fotos: Anabel Navarro

Kart Hass ha regresado a la Isla 51 años después de su primer viaje, realizado en 1957. Crónicas le ha visitado en el Hotel Fariones, donde se aloja junto a su esposa, Waltraud Haas, y donde se encuentra pasando dos semanas con motivo de sus bodas de oro, tras haberle propuesto a su mujer hacerlo en Alemania.

Hass, ya convertido en profesor, se trajo a la Isla un álbum repleto de fotografías de Lanzarote y Canarias, centenares de ellas que datan de 1957, fecha de su primer recorrido por el Archipiélago atraído, junto a otros compañeros, por la botánica isleña.

En aquella época estudiaba esta materia, además de Geografía, Psicología y Educación, contaba 26 años y sólo pasó dos días en Lanzarote, durmiendo en tiendas de campaña y en el salón de un colegio junto al resto de personas que formaban parte de la expedición. En las otras islas pasó un mayor número de días, ya que invirtieron más tiempo en estudiar la flora y riqueza en la vegetación, que consideraban mayor.

Reflejo de tantos días de estudio son las fotografías sobre flora canaria que guarda en su álbum.

En dicho álbum tiene una veintena de imágenes de Lanzarote. A su entender la isla apenas ha experimentado cambios, curioso, aunque es de la opinión por otro lado de que no se construya tanto y de que se deje Lanzarote tal y como está, valorando las playas y negando la necesidad de una oferta complementaria.

Las fotos son, en su mayoría, del interior de la isla y de las zonas que visitaba para investigar. Entre ellas hay una del aeropuerto, donde se le ve bajando del avión, también hay fotos de La Geria y de las Salinas del Janubio, donde asegura que sólo se diferencia de 2008 en que en esa época si que había mucha sal. Ve los mismos camellos, aunque, eso sí, es consciente de que ya no se utilizan para el campo sino para el turismo.

En cuanto al resto de las islas, considera que Gran Canaria y Tenerife han experimentado un gran cambio paisajísticamente hablando. Entre las fotografías cuenta con una de Tenerife donde se convirtió en el primer turista que había llegado a un pueblo y alguna en la que se muestran magos con "cachorra" y chaleco sin ser día dedicado a la romería popular.

Durante este medio siglo ha recorrido junto a su mujer diversos puntos de Europa en caravana y recuerda con especial interés un viaje que realizaron a Finlandia y a Rusia.

Haas y su esposa abandonarán Lanzarote el sábado, tras haber pasado dos semanas alojados en el primer hotel de la Isla y recorriendo cada punto con un coche de alquiler. En esta ocasión han hecho una mención especial para la Fundación César Manrique y anuncian que regresarán nuevamente a Lanzarote cuando hayan cumplido 60 años de casados.

Regreso a Lanzarote 51 años después
Comentarios