martes. 23.04.2024

“Costa de Músicas” ya calienta motores para ultimar los detalles de sus dos multitudinarios conciertos en esta edición 2009. La cita llegará a la Playa de Bastián los días 25 y 26 de septiembre, recogiendo en su cartel ocho bandas y solistas internacionales que exhiben evidentes señas de autenticidad. El Ayuntamiento de Teguise, con la producción de Lost Paradise, apuesta de nuevo por la música independiente y ofrece un fin de semana de ocio alternativo que intenta dinamizar aún más la zona turística de Costa Teguise.

Rock, funk, house y fusiones de sonidos ragga o hip-hop son algunos de los ritmos que podremos disfrutar en este festival que presenta un cartel donde encontramos a “Cycle”, “Kokolo”, “La Excepción”, “La Phaze”, “Mamba Beat”, “N.O.H.A.”, “Mo'Horizons” y “Silvia Superstar”. Ninguno de ellos dejará indiferente al público isleño en una nueva entrega del festival de música independiente más importante de Canarias.

Cycle afirma su regreso con Sleepwalkers. Es su segunda entrega y un impactante álbum de expiación nocturna.

Cycle ha vuelto. Con un disco intimidante, rotundo. También con algunos cambios. Personales, musicales y editoriales, tras su ausencia de casi dos años invertidos en proyectos paralelos. Por un lado, Krakovia, el mas sonado, con David Kano entre una tropa mixta de techno-punks rockabilescos que sigue pateándose festivales y garitos. Por otro, Carlos Calderón, entre la producción de un montón de bandas y su proyecto electrodub, Parker & Bukowski. Y, La China, alternando la presentación del programa Ipop de Jesús Ordovás (TVE 2), cameos con Vanexxa, Spam o los Ferreiro y su debut en solitario(De Amor y Muerte- 07).

Kokolo vuelve a la carga con un cuarto disco, Heavy Hustling, cargado de poliritmos propios de Fela Kuti, cadencias a lo Fania All Stars, y una actitud que muchos grupos de punk envidiarían. Y todo esto puesto al servicio de versiones de James Brown, lo que resulta en uno de los discos más originales y excitantes del año. Desde su formación en 2001, Kokolo ha evolucionado hasta convertirse en una de las bandas más prolíficas de la escena neoyorkina, con más de 50 referencias y giras por todo el mundo. Su reputación de tener uno de los directos más explosivos del mundo está bien fundada, y los ha llevado a actuar en escenarios tan prestigiosos como el Montreal Jazz Fest y Glastonbury Festival, y a compartir escenarios con Taj Mahal, Isaac Hayes, Zap Mama, Roy Ayers y Chic.

Mo' Horizons (que también aparece muchas veces escrito como Mo'Horizons) es un dúo alemán formado por los DJs y productores Ralf Droesemeyer y Mark Foh Wetzler. La suya es una mezcla de música negra de los 60 en adelante (jazz, funk y soul principalmente), bossa nova, samba, todo tipo de sonidos latinos y electrónica. Es, por tanto, una fusión de elementos orgánicos y electrónicos, y aunque la mayor parte de sus producciones están orientadas a los clubs, es la acústica la que predomina. Habitualmente considerado como un grupo de nu-jazz, esta clasificación es meramemente una simplificación. De hecho, creo que, posiblemente, la mejor forma de definir su música sea con el término nu-latin, pero tal y como lo utiliza la saga de compilaciones Brazilectro (cuyo subtítulo es “latin flavoured club tunes”), entendiendo “latin” como un término que agrupo todo tipo de influencias sudamericanas, especialmente tropicales y caribeñas, con predilección con las tradiciones musicales de Brasil y Cuba. Así pues, en sus álbumes se escucha jazz, pero también boogaloo, samba, jazz latino y afro-cubano, bossa nova, funk... todo en clave electrónica, tanto uptempo como downtempo. Uno de los dúos más accesibles y que más aceptación suelen tener, incluso entre los que no son grandes amantes de la blacktrónica.

El grupo La Excepción supuso una pequeña revolución en el panorama del hip-hop en español, abriéndole nuevas puertas con un estilo desenfadado y muy personal, que integra aires flamencos, lenguaje cheli y mucho humor en los textos, sin dejar de lado la crítica social tan propia del hip hop. Han hecho, con unas señas de identidad muy localistas (como su pertenencia a un barrio periférico de Madrid, el Pan Bendito), un rap universal que ha recorrido todo el país y se ha colocado en las listas de éxitos en lugares normalmente no habitados por el hip hop, consiguiendo premios como mejor disco del año para su primer trabajo "Cata Cheli", por los críticos de la revista Rolling Stone, o el Premio al Grupo Revelación del PEMOC (colectivo de periodistas musicales).

Se conocen desde la niñez, y empezaron haciendo sus pinitos con el resto de chavales de su "peñita" (como ellos mismos definen a su grupo de amigos) en la adolescencia con "Amenaza Criminal", de modo totalmente amateur. Con el paso del tiempo sólo los actuales componentes continuaron en el mundo del hip hop, acabando por montar La Excepción. Descubrieron que podían hacer rap utilizando su propio argot "calorro" y fueron puliendo su estilo en pequeños conciertos. En uno de ellos conocieron al ubicuo MC y productor Frank T, que se decidió a impulsar su carrera produciendo, primero su Maxi “En tu carro paio!” (2002), y posteriormente su primer LP, "Cata cheli", además de interpretar con ellos un tema, "El negro, el cojo y el gitano". Para la aventura del primer disco, además de con Frank para las bases, contaron con el francés Super Jeff Domínguez para las mezclas de sus temas. El éxito de crítica y ventas los ha llevado a actuar en los principales festivales del país, como el Viña Rock, el Festival de los Monegros o el Urban Culture de Madrid. Todo ello llevó a una reedición del disco, incluyendo un DVD y dos temas nuevos.

Regresa “Costa de Músicas” con ocho grupos y dos días de conciertos
Comentarios