viernes. 19.04.2024

Los comercios de Arrecife están notando la crisis que vive actualmente la economía de la Isla. Así al menos lo considera el presidente de la Asociación Insular de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote (FELAPYME), Alfredo Villalba, que explicó a este diario que la causa de que en la capital se observen continuos cierres y traspasos de negocios está motivada por problemas económicos y por la competencia de las grandes superficies.

Los más afectados por el aumento de los alquileres, la disminución de la renta familiar y las consecuentes dificultades para ahorrar son los pequeños y medianos empresarios, que en muchos casos no son capaces de soportar los primeros meses tras la apertura del comercio.

Esto significa cerrar o traspasar el negocio antes siquiera de haber recuperado la inversión inicial, una situación que se da con más frecuencia de lo que debería ser habitual en el centro de una ciudad.

Con los alquileres por las nubes y la situación económica de los clientes en un momento bajo es difícil mantener los comercios, pero si además se suma la competencia que deben mantener con grandes centros comerciales y superficies especializadas, el cierre es casi inevitable para los nuevos inversores.

La presión que ejercen los grandes centros comerciales de la Isla es uno de los grandes factores a analizar en el fracaso de las iniciativas comerciales aisladas. Las ofertas que pueden conseguir las multinacionales que proliferan a las afueras de la capital y los centros comerciales, que luchan con una fuerte estrategia promocional y con un trabajo en conjunto, están desviando la atención de los clientes de los pequeños comercios del centro de la capital.

Una zona comercial abierta

Para el representante de Felapyme, la solución está en potenciar entre todos los empresarios afectados y las administraciones públicas un centro comercial abierto en la zona más céntrica de Arrecife.

La calle Real y sus aledaños son un punto de referencia para las compras de los lanzaroteños, que pueden encontrar en esta zona toda clase de artículos. La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa sabe que Arrecife cuenta con unas características que la hacen única como centro de compras y consumo de ocio y servicios.

El gran número de comercios, lugares de ocio y restauración, la cercanía de las instalaciones de las administraciones públicas y el paisaje marítimo, podrían convertir Arrecife en un centro comercial diferenciado ya que son condiciones únicas que no pueden ofrecer las instalaciones cubiertas. Pero como Alfredo Villalba reconoce, es difícil conseguir que los comerciantes se impliquen en las iniciativas que se proponen desde asociaciones como la suya, que ya ha preparado en varias ocasiones proyectos de dinamización sin especial éxito.

Es el caso de la campaña de aparcamiento gratuito que comenzó en junio y que no ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de los empresarios de la zona, de los que sólo una decena siguen actualmente ofreciendo esta promoción. Se trata de una forma de reclamo para los consumidores, que por una compra en los establecimientos de la zona centro de Arrecife pueden aparcar durante una hora su vehículo en los parking de la calle Fajardo y el Gran Hotel.

Este convenio lo firmó Felapyme con los parkings después de conocer la recomendación del Centro de Datos del Cabildo como respuesta al Estudio sobre el Área Comercial de Arrecife Zona Centro con el fin de dinamizar la zona económicamente poniendo a disposición de los ciudadanos facilidades como el del aparcamiento, que en el caso de Arrecife se ha convertido en un difícil problema.

Crisis del turismo

Según la "Encuesta de Gasto Turístico 2005" publicada en mayo por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, el 16,87 por ciento de los turistas que visitaron la Isla el año pasado lo hacen utilizando paquetes "todo incluido", una cifra superior a los datos registrados años anteriores.

Estas estadísticas también preocupan a los dueños de comercios, restaurantes y zonas de ocio de la capital, que ven como los que visitan la Isla se acercan cada vez menos al centro y no se interesan por realizar compras o consumir fuera del hotel. Este fenómeno está afectando a muchos sectores de Lanzarote, una isla que vive del turismo.

La Encuesta también arroja otro dato preocupante, y es que sólo aumenta el gasto en los países de origen, frente al 1,1 por ciento que lo hizo en la Isla.

Estas conclusiones revierten directamente en la caja que recaudan los comercios y servicios capitalinos, que antes también contaban con la aportación de los clientes de fuera, que pasaban el día en Arrecife.

Falta de visión empresarial

Pero no todo son problemas ajenos a la gestión de los propios negociantes. Adaptarse al nuevo mundo empresarial es imprescindible para mantenerse en el competitivo mundo del comercio, y la ley de la oferta y la demanda pasa por renovar la política de la empresa al público.

Muchos de los negocios que se abren mantienen antiguas fórmulas que no preparan estudios de mercado previos para saber qué quiere el cliente, dónde y de qué manera. Tres preguntas que si consiguen responderse eficazmente pueden ser la clave del éxito de los nuevos negocios.

Esto, unido a una visión de conjunto que comprenda que no se trata de un servicio aislado sino de un gran centro comercial al aire libre que se promociona en conjunto, son las claves que los que se mueven en el medio, como es el caso de Villalba, proponen para solucionar el continuo movimiento de comercios que no acaban de cuajar por la falta de beneficios.

Las rebajas

Uno de los reclamos que utilizan los comercios para captar clientes son las rebajas, una época en la que se ingresan gran parte de los beneficios del establecimiento. Este año ni siquiera con las rebajas se ha conseguido “salvar el año” como remarcó Villalba.

El presidente de Felapyme reconoce que en estos meses de rebajas se han tenido que intensificar las ofertas, pero el incremento de las ventas no ha sido suficiente para atraer a los consumidores a los pequeños y medianos comercios frente a las ofertas de los centros comerciales y grandes superficies.

Regentar un negocio en Arrecife es cada vez menos rentable
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