viernes. 19.04.2024

Por Bruno Perera

Después haber publicado la semana pasada mi artículo titulado: Nace en nuestro Archipiélago,”Canarios por el Consenso Petrolífero”; he estado meditando y analizando su contenido, y me he preguntado muchas veces: ¿Cuánto nos podrá concretamente favorecer la extracción de nuestro petróleo y gas?

Ya les anuncié en dicho artículo que, Canarios por el Consenso Petrolífero, me invitó participar en la campaña por el consenso; a quienes contesté: Si debo abandonar mi trabajo aquí en Austria, aunque estoy de acuerdo en que se extraiga el petróleo y el gas, quiero cobrar por desplazarme y participar en una campaña donde tengo que dialogar y tratar convencer al pueblo canario que, según lo que yo sé y creo, la extracción del petróleo y el gas es rentable para nuestra sociedad.

Pero he aquí que he estado dándole vueltas al asunto, y he llegado a la conclusión que si acepto participar en esa campaña, sobre la marcha cuando comparta ideas con las directrices de “Canarios por el Consenso Petrolífero”, quizás choque en algo con sus planteamientos y aspiraciones, porque tal vez sin intención, pudieran seguir los intereses de Repsol, sin saber de cierto cuanto reclamar o acordar con otros grupos con los que dialoguen sobre el consenso, -por no tener un plan fijo y concreto para presentarlo como oferta de negociación-.

Yo con esmero respeto hacia los integrantes de C.C.P., me limito decir que los apoyo, y me parece una buena idea que luchen por un consenso, y ruego a los que están en contra de las petroleras, dejen ya de crear más ansiedad y problemas respecto a las prospecciones porque el petróleo y el gas se extraerá, “salga el Sol por donde salga”. (Creo es hora de sentarse a dialogar, (todos), políticos, empresarios y ecologistas, en pro de Canarias, y no perder más tiempo porque eso acortará el espacio futuro de etapa negociadora, desde hoy al 2014, y por falta de ese lapso nos veamos en una situación en que tendremos que negociar a la baja con el Estado español, matando con ello el anhelo de conseguir buenas regalías). -Sí nos mantenemos discutiendo y haciendo denuncias contra las prospecciones, mal nos va a ir porque el resultado final será que las prospecciones y la extracciones se llevarán acabo por causa de que el Estado español y Canarias necesita de ese petróleo y gas para realzar en algo nuestro destartalado sistema económico, cual posiblemente salga a flote porque tal vez sea mayor la cantidad de petróleo habido que el que se cree que hay, por las razones que he expuesto sobre el origen del petróleo canario, el marroquí, el canadiense, el estadounidense, el mejicano y el venezolano, relacionado con su edad y el Pangea-. Ver este link para comprender lo que trato de dar a entender.

http://www.cronicasdelanzarote.es/Es-Canarias-la-nueva-Arabia.html

Urge que nos dejemos de batallas políticas y ecológicas sin fundamento o con poco, que hacen perder dinero y tiempo a las instituciones públicas canarias, y en su lugar, como hermanos canarios, aunque riesgo haya en la extracción, pongamos un poco de corazón en lo que nos interesa de verdad: reconvertir el modelo económico canario y así dar trabajo a unos cuantos miles de parados que sufren porque no hallan una vía de salida a su desdicha, creada por políticos, banqueros y empresarios de nuestro país. Desdicha de los sin empleo que en algunos casos, ya aflora en zonas costeras de nuestras islas por medio de chabolas y delincuencia que a corto plazo afectará a nuestra única fuente económica, “el turismo”. Por ello ruego, olviden las rencillas, los pleitos y los intereses partidistas y negocien ahora que hay tiempo, algo rentable para Canarias; que podría basarse sobre lo siguiente.

…Si el señor Rivero, Presidente del Gobierno canario, tomase en serio la invitación que le hizo hace unas semanas el ministro de Industria, Energía y Turismo, señor Soria; podría solicitar a través del Congreso de los Diputados, una modificación de la ley de Minas, especialmente los párrafos relacionados con los hidrocarburos, para que se exponga como nuevos cambios, que toda autonomía española que tenga Z.E.E., tiene derecho a recibir de lo que se halle entre aguas, sobre el lecho marino y bajo las entrañas del mismo, el 30% de los beneficios netos de los recursos que se exploten. O en su lugar, en el caso de Canarias, gravar el mismo porcentaje de beneficios netos en una clase de impuestos sobre el petróleo y el gas, u otros recursos, vía el IRPF.

Si el Presidente del Gobierno canario y los dos presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, aceptaran que ya perdieron la guerrilla mediática, después de recibir los dos fallos que el Tribunal Supremo les envió, y se dedicaran en adelante a hacer una labor pro consenso por la extracción del crudo y el gas, podrían ganar tiempo para negociar y obtener buenos beneficios para diversificar en algo el modelo económico canario y aliviar cuanto antes el paro obrero que hay en nuestro archipiélago, que ronda entre unas 400.000 personas, que malamente sobreviven; algunos comiendo de los desechos que tiran los supermercados. ¿Es eso gobernar?... A mi me parece que eso es ser diablos camuflados de políticos………….

Si se consiguiera cambiar la Ley de Minas, o en su caso gravar a través del IRPF., el impuesto que he señalado, y si se hiciera de acuerdo al 30% de los beneficios netos, sobre los 1.000.000.000 de barriles que se cree que hay en bajo el lecho marino canario, 1.000.000.000 de barriles por 100 dólares, es igual a 100.000.000.000 de dólares, menos gastos por la extracción que en esas profundidades puede oscilar en un 50% de gastos del bruto, nos correspondería repartir después de deducir los gastos de la extracción, un 50% igual a 50.000.000.000 de dólares de beneficios netos para dividir entre tres partes.

De esta cantidad, si Canarias obtuviera el derecho de recibir un 30% de los beneficios netos, nos corresponderían 15.000.000.000 de dólares en 30 años, o lo mismo, 500.000.000 de dólares anualmente. Al Estado español, el 40% igual a 20.000.000.000 de dólares en 30 años, o anualmente igual 666.666.666,666 de dólares. Y a Repsol el 30%, igual 15.000.000.000 de dólares, en 30 años, o igual anualmente a 500.000.000 de dólares.

Contrario, si no se exige un cambio en la Ley de Minas y se acepta lo que el Gobierno español ha anunciado que concederá a Canarias, (quizás porque de las anteriores prospecciones, años 2001-2004, ya saben cuanto petróleo y gas hay), obtendríamos en 30 años 5.000.000.000 de euros, (si hay petróleo), ó 2.500.000.000 de euros, (si en su caso sólo hay gas); más los beneficios relacionados con la logística, etc., de otras ganancias derivadas de la extracción que favorecería a Canarias.

De los 5.000.000.000 de euros que ofrece el Estado español por la explotación de los aproximados 1.000.000.000 de barriles de petróleo, en treinta años, Canarias recibiría 166.000.000 de euros del crudo, por año, ó 83.000.000 de euros del gas, por año; y todos los otros beneficios que ya he apuntado y que genera la labor de la extracción del crudo y/o el gas, relacionada con los lugares terrestres canarios implicados en la logística, reparación, venta de víveres, refinamiento del crudo y/o gas, etc.

Si es cierto que hay unos 1.000.000.000 de barriles de crudo en la zona canaria, en los 30 años de explotación se extraerán unos 92.000 barriles diarios, porque 30 años por 365 días es igual a 10.950 días, y 1.000.000.000 de barriles divididos entre 10.950 días, da 91.324.2009,132, o igual a casi 92.000 barriles diarios.

Post datum.: 1. Mientras siga la lucha petrolífera, abogaré porque Canarias obtenga un 30% de los beneficios netos del petróleo y/o, del gas, pero siempre, aunque no esté de acuerdo, respetaré y acataré lo que se acuerde por mayoría entre empresarios y políticos. En su caso si se acordara por mayoría de las instituciones y empresarios, que son quienes mueven a la ciudadanía, aceptar y conceder los derechos de extraer el crudo por los 5.000.000.000 de euros, o e n caso que únicamente hubiese gas, por 2.500.000.000 de euros, que ofrece en el presente el Gobierno español, y los otros etc. gananciales; aceptaré el consenso porque yo sólo soy uno que no puede imponerse a la mayoría. (De todo ello pienso que si no se consigue el 30% de los beneficios netos, igual a 15.000.000.000 de dólares, y los otros etc mencionados, o algo similar, tal vez lo mejor será dejar el petróleo y el gas donde está, bajo las entrañas de la Tierra).

Post datum.: 2. Lo que he des-granado, creo es la base para negociar un próspero acuerdo de explotación petrolífera. Pero se podría también ignorar la cantidad que pueda haber de petróleo y gas, y en su sitio dialogar y acordar que por cada barril de crudo y por cada m3 de gas que se extraiga, Canarias recibiría el 30% de los beneficios netos. Con esta formula-acuerdo si hay más petróleo y gas delos 1.000.000.000 de barriles que se cree que hay, el Archipiélago obtendría mayor cantidad de dinero y la explotación sería por más cantidad de años.

Post datum.: 3. No olviden. 15.000.000.000 de dólares en regalías que se obtenga del petróleo y el gas en 30 años, y los otros beneficios derivados de las extracciones y su logística, etc, no será suficiente para acabar con el paro obrero, pero si lo mitigará, y si se administra bien el dinero de las regalías junto a los otros beneficios que deriven de la industria petrolífera relacionada con el crudo y el gas, puede que ambos beneficios generales, sobre la marcha, ayude a diversificar en algo el actual modelo económico canario.

Post datum.: 4. Para que podamos acabar con el paro obrero y obtener suficiente dinero para diversificar nuestro modelo económico, tendremos que rogar “al Cosmo Poder” para que mi teoría sobre: ¿Es Canarias la nueva Arabia Saudita petrolífera? sea cierta y halla en la zona, entre y alrededor de las islas, como mínimo, 10.000.000.000 de barriles de crudo y gas. (Diez mil millones), de los cuales si obtenemos el 30% de los beneficios netos, nos correspondería en equis años, 150.000.000.000 de dólares, (ciento cincuenta mil millones de dólares), que son más que suficientes para exterminar el paro obrero y diversificar nuestro modelo económico.

Espero por el bien de Canarias existan esos (diez mil millones de barriles de crudo y gas), y que en el avenir, “Canarios por el Consenso Petrolífero” pacten un plan abundante y próspero para Canarias.

Saludos.

Regalías petrolíferas
Comentarios