sábado. 20.04.2024

Por Alternativa Ciudadana

Hoy, martes 1 de agosto, el Consejo de Gobierno de Canarias entre otros asuntos, lleva en el orden del día la delimitación del Entorno del Protección del Bien de Interés Cultural Castillo de San José.

El Entorno de Protección del Bien de Interés Cultural Castillo de San José es necesario delimitarlo para prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en su contemplación, estudio o apreciación de sus valores.

El pasado 3 de abril de 2006, la Autoridad Portuaria de Las Palmas presentó, en el Cabildo de Lanzarote, alegaciones a esta delimitación porque, según ellos, supone un obstáculo para el desarrollo de las actuaciones previstas en el Puerto de Arrecife y la zona a remodelar por la actuación Puerto-Ciudad. Por Resolución del Cabildo con fecha 18 de julio de 2006 estas alegaciones fueron rechazadas.

Apoyamos esta resolución y la valoramos muy positivamente. Entendemos que no se puede sobreponer los intereses económicos-especulativos de la Autoridad Portuaria al interés cultural del Castillo de San José.

Defenderemos siempre que éste no quede totalmente tapado por pilas de contenedores ni por mamotretos comerciales en el dique de Puerto Naos.

En este sentido, nuestra preocupación es muy grande. Sólo basta recordar la actuación del Gobierno de Canarias con el trámite del expediente de declaración de Sitio de Interés Científico de la marina de Arrecife. La dejó caducar sin justificación alguna.

Consideramos que no podemos bajar la guardia. No podemos permitir que, con esta delimitación de protección del Entorno del Castillo de San José, hagan lo mismo. No podemos permitir que se favorezca siempre a los mismos y, sobre todo, a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que más que pensar en el bienestar de esta isla sólo piensa en la forma de lucrarse a costa de todos nosotros.

Esperamos que el Gobierno de Canarias no ceda a sus presiones y apruebe sin restricciones esta delimitación de protección del Entorno. En tal caso, contará con nuestra felicitación.

Reflexiones sobre la no consideración de Bien de Interés Cultural por la Autoridad...
Comentarios