viernes. 29.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Teguise ha rechazado este lunes, con los votos en contra de PSC, PIL y PP, la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de La Villa para este ejercicio 2010.

Según fuentes municipales, la propuesta de CC como grupo de gobierno en minoría era elevar a definitiva la aprobación de las cuentas que ya fueron avaladas el pasado 7 de mayo en Pleno, gracias a los votos de los nacionalistas y con el respaldo del PIL. Socialistas y populares han mantenido este lunes la misma línea que en aquella sesión extraordinaria, pero la sorpresa ha sido el rechazo del PIL a unos presupuestos que ahora tendrá que volver a elevar el grupo de gobierno a Pleno. Según sostuvo el propio secretario del Consistorio de Teguise, el rechazo a los presupuestos podría incluso conllevar una próxima moción de confianza sobre el alcalde, Juan Pedro Hernández, que deberá ser ratificado o rechazado para seguir ocupando el cargo de primer edil.

La propuesta del grupo de gobierno quedaba reflejada en el orden del día mediante el rechazo a cinco alegaciones presentadas a las citadas cuentas. Cuatro de estas impugnaciones procedían de particulares, entre ellos una mercantil que hacía dos observaciones, mientras que el propio Partido Socialista representaba otra de las matizaciones a estos presupuestos. Según explicó el concejal de Hacienda, Luciano Pérez, el grupo de gobierno cuenta con un informe de Intervención que decreta negativas los cinco recursos contra las cuentas. En el caso concreto del PSC, que pedía que se incluyera una partida de 200.000 euros para la rehabilitación de viviendas en zonas rurales, tal y como se acordó en el propio pleno, el interventor se pronunció señalando que por la normativa no cabía la reclamación socialista contra los presupuestos, ya que no era la vía adecuada. Eso sí, dejó patente que competía al alcalde de forma discrecional incluir o no los compromisos aprobados en el Pleno.

Al final, el rechazo en bloque de la oposición ha provocado que las cuentas municipales de Teguise tengan que volver en una próxima convocatoria, al Pleno.

27,5 millones de euros

El pasado 7 de mayo se debatieron en el Palacio Spínola de Teguise, y en sesión extraordinaria, el presupuesto del Ayuntamiento de Teguise de 2010, que asciende a 27,5 millones de euros.

El concejal de Hacienda del Consistorio, Luciano Pérez adelantaba entonces que “se van a invertir 6 millones de euros en inversiones, y se hace porque tenemos un Ayuntamiento saneado”. Asimismo, añadía que “debido a la situación económica, muy grave, que están pasando muchas familias, el Ayuntamiento quiere responder y la mejora forma es creando empleos a través de la edificación y puesta en marcha de infraestructuras que además mejoran los servicios de los ciudadanos”.

Rechazada la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de Teguise
Comentarios