viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

Las rebajas estivales comienzan el próximo 2 de julio bajo la sombra de una crisis. A pesar de todo, los comercios se preparan para que esté todo a punto en este día y que en las cristaleras y puertas de los establecimientos se encuentre colocado el cartel que anuncia que se han bajado los precios de los artículos. No obstante, muchos establecimientos ya cuentan desde mucho antes con una serie de descuentos. Los empresarios de la Calle Real de Arrecife, la zona comercial más importante y céntrica de la Isla, han puesto de manifiesto en múltiples ocasiones la preocupación que les produce el vacío de clientes que aqueja a sus tiendas.

La gente no compra y la situación se está volviendo para muchos cada vez más crítica. Se ha hecho de todo, hasta contratar a una batucada, pero nada de nada, ya no es como antes. La escasez de público en la mayoría de los establecimientos se atribuye por parte de comerciantes y usuarios al redondeo del euro, a la competencia de los centros comerciales, a los sueldos congelados y a que las hipotecas están cada vez más altas. Estos son los males que actualmente aquejan a la población de la Isla y que obligan, mucho más si cabe, a que el ciudadano controle su bolsillo.

Las rebajas ya no son la panacea y apenas hay esperanza de que bajar los precios sea el aliciente que invite al cliente a pasar. Aún así, algunos establecimientos, sobre todo los que cuentan con precios menos prohibitivos, se están salvando por el momento de la quema.

En este sentido, Carmen S.R., encargada de “Momu Woman”, entiende que “la crisis se nota pero nosotros, realmente, no lo hemos notado”. En cuanto a las rebajas, que empiezan el lunes 2 de julio y finalizan el 2 de septiembre, aseguró que “hay veces que no son sino pérdidas para el empresario ya que hay muchas prendas que se rebajan más de lo que se debería; casi todos los comercios, cuando marcan unas rebajas fuertes el empresario pierde” y asegura que, aunque no están obligados a entrar en rebajas “es mejor perder un 50 por ciento que un 100 por ciento”. Este comercio, al igual que la mayoría, da un plazo de quince días para devolver el artículo. “Es obligatorio que vengan con el tique”, dijo la encargada.

Dos meses de rebajas

Las rebajas estivales comienzan el 2 de julio y permanecerán en los establecimientos de la geografía insular hasta el 2 de septiembre, según establece la normativa autonómica. Tradicionalmente, las rebajas de invierno se llevan la palma en cuanto a volumen de ventas, pero en Lanzarote condiciona el clima y debido a esto en verano se vende mucho más. En este sentido, los establecimientos que establezcan el período de rebajas con anterioridad o posterioridad al período que marca la ley incurrirán en infracciones de tipo administrativo, estableciéndose dichas infracciones en niveles que van desde las más leves hasta las más graves dependiendo de la gravedad del caso y de su reiteración.

El periodo de rebajas se marca desde la Comisión Insular de Comercio, donde una vez al año se reúnen técnicos de la Dirección General del Gobierno de Canarias, Cabildo, dos ayuntamientos -Yaiza y Arrecife-, representantes del empresariado a través de la Cámara de Comercio, sindicatos y representantes de consumidores.

Por otro lado, y como es habitual, el Área de Consumo del Cabildo, que coordina Lourdes Bernal, ofrece algunas recomendaciones para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores. Como expuso este viernes a este medio la consejera, el Cabildo solicita y exige del Gobierno de Canarias que haya inspecciones con el fin de que no se cometan abusos. Se pretende, entre otras cosas, que los precios actuales y anteriores a las rebajas se muestren al público o que los productos en venta no sean de saldo o estén obsoletos amparándose en las rebajas. Bernal quiso dejar constancia además de que el usuario no reclama tanto al estar más informado de sus derechos. “Alguna queja llega pero (...) son conscientes de cuales son los derechos y la verdad es que se producen cada vez menos”, mantuvo en este sentido.

Los comerciantes creen que ya no es como antes

Emilio Ferrer, empresario de la zona en representación de “Almacenes Ferrer” entiende que “las rebajas cada año están funcionando peor”. Según explica, “van a comprar los primeros días y algo y esperan que se hagan grandes descuentos, que es cuando la gente compra, pero las rebajas ya no son como antes, ni mucho menos”.

El conocido empresario achaca esta circunstancia a que “primero, que hay crisis, y segundo, que los armarios están llenos de ropa”. “Ya no es como antes, que la gente llenaba los armarios, venía y cargaba, eso ya pasó a la historia hace bastante tiempo”, señaló.

La encargada de “Vero Moda”, Noelia Valiente, explicó que en el transcurso de las rebajas se van bajando los precios paulatinamente y que se compra mucho más la primera semana. Aclara que compran más los jóvenes que los mayores durante el año y en rebajas acuden las mujeres mayores. “Se nota una bajada en las compras con respecto al año pasado pero no sé si es tanto como una crisis” aseveró para luego aclarar que “las rebajas se tiende a que van a ser más flojas que el año pasado”.

Francisco Ojeda, representante de la tienda de discos “Chácara”, sostiene que aunque las rebajas estivales tienen más que ver con las tiendas de ropa, ellos, durante todo el año, ya se encargan de ofertar productos.

“Las ventas han bajado en todos lados, eso se nota mucho, lo que pasa es que luego nosotros tenemos el problema añadido de que es una tienda de discos e Internet no te permite recuperarte, esto va a la baja”, sostuvo para luego añadir optimista que “tenemos que hacer algo para solucionarlo pero en otros locales por ahí probablemente se recuperen las ventas, en locales de ropa, bares, cafeterías...”.

Ojeda dijo además que “a la gente en general le gusta un centro comercial y León y Castillo se ve en parte abandonada por eso, primero porque no ofrecemos mejoras y la gente o se va al de Playa Honda o al de Puerto del Carmen”.

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Rebajas en tiempos de crisis
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