viernes. 29.03.2024

A diferencia de los ayuntamientos de Teguise, Arrecife o Yaiza, uno de las pocas corporaciones de Lanzarote que no puede solicitar en estos momentos un crédito ICO (Instituto de Crédito Oficial) es el de Tías, donde el Partido Socialista (PSC) ha criticado este extremo y ha propuesto una serie de pasos para hacer posible dicha solicitud. Ante las mociones y críticas de los socialistas, el concejal de Hacienda, Ramón Melián, ha vuelto a insistir en que la imposibilidad de pedir ahora este tipo de créditos en Tías es debido a la anterior gestión del PSC, "que no tuvo en cuenta indemnizaciones que se han recogido en los presupuestos de 2010, unos presupuestos que no han podido ser prorrogados". Así se ha expresado el responsable de las arcas municipales en el programa 'A buena hora', de Crónicas Radio.

"Con la moción que ha presentado el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Tías, reclamándonos un plan de pago y criticando que no hayamos podido solicitar un crédito ICO, a nosotros se nos queda cara de tontos", dijo. "Debemos recordar", explicó, "que en el ejercicio 2011 los presupuestos no están aprobados sencillamente porque en el año 2010, cuando el Grupo Socialista quiso aprobar los presupuestos, lo intentó sin contemplar unas partidas indemnizatorias que debían reflejar unas sentencias judiciales que unos particulares habían ganado, por la expropiación irregular de unos terrenos. Ganaron ese juicio y esas partidas debían haberse reflejado en los presupuestos. Estas personas afectadas presentaron alegaciones a esos presupuestos y éstos no se pudieron aprobar".

En este sentido, el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías considera “ficticio” el resultado presupuestario de 2010, que arrojaba entonces un balance positivo.

Ramón Melián precisa que "por estos motivos se prorrogaron los presupuestos de 2011 con los de 2010. Lo que ocurre entonces", agregó, es que no se permite ningún tipo de operación de crédito o préstamo, incluidos los ICO".

Ayuntamiento endeudado

El concejal de Hacienda expresa que “una cosa es la contabilidad y otra la realidad”, y recuerda que la auditoría de Intervención realizada en el Ayuntamiento tras la entrada del actual grupo de gobierno (PP-San Borondón) refleja una deuda del Ayuntamiento “superior a los 41 millones de euros”.

En la citada auditoría se advierte que aunque las cifras en los ejercicios de 2008 y 2009 sobre el remanente de tesorería “son positivas” y “eso nos da a entender una situación económica saneada”, lo cierto es que “siendo reales en apariencia, esconden una realidad deficitaria palpable”; al igual que ocurre, según refleja el texto, con el resultado presupuestario de esos dos años, “que son positivos pero están lejos de la situación real del Ayuntamiento”.

Ramón Melián atribuye a la gestión socialista la imposibilidad de que Tías solicite...
Comentarios