jueves. 18.04.2024

Tras algún tiempo en las gabetas, la polémica del sistema único de gestión insular del taxi '”Auriga” vuelve a ser de actualidad después de la reunión que mantuvo este martes el consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, con los taxistas del municipio de San Bartolomé, de los más reticentes para sumarse a esta iniciativa, fundamentalmente por las ventajas que tienen al cubrir el aeropuerto de Guacimeta.

En la reunión estuvieron prácticamente todos los titulares de licencias municipales de San Bartolomé, a los que el consejero garantizó por enésima vez que el Auriga en ningún caso supone la insularización del taxi en Lanzarote. “En absoluto se va a insularizar el servicio”, reiteró Bermúdez este martes en declaraciones al programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio. “El taxi se va a gestionar desde una central única, pero las demandas de trabajo en cada municipio se le van dar a los taxis de ese municipio, y en absoluto a otros”, aclaró el consejero.

“Hay que mejorar todo el sistema de transporte público”

El Auriga está llamado a mejorar el servicio del taxi en Lanzarote, que según los datos que maneja el Cabildo “hoy por hoy no es bueno”. “Hay que mejorarlo mucho”.

Lo cierto es que fue muy sincero el consejero de Transportes, reconociendo que tiene que mejorar “todo el sistema de transporte público” en Lanzarote. Con el crecimiento de la población y la saturación que existe en el parque móvil de la Isla, dónde hay casi tantos coches como habitantes, se hace necesario mejorar y mucho el servicio de guaguas interurbanas.

Llega dinero y no poco de los llamados “contratos programa” destinado fundamentalmente la transporte público. Un dinero que según ha reconocido el consejero “tiempo atrás se ha usado sólo para comprar nuevas guaguas”. Además, “se compraban para ser usados para un lado, y la sensación que tiene la gente es que se destinaban para otro”. Responde esta afirmación a la creencia de que se han comprado guaguas con dinero de las subvenciones para su posterior uso en los servicios discrecionales.

Pero hay más cosas que mejorar, fundamentalmente la frecuencia de algunas líneas cada vez más demandadas por los usuarios. “Hay que mejorar mucho el tema de los horarios”, entre otros el aspecto de la “puntualidad”.

Cabildo y Ayuntamiento de Yaiza siguen trabajando, por otra parte, en la puesta en marcha del transporte urbano en Playa Blanca. “Ya está diseñada la ruta que va a recorrer” la localidad “desde el Faro de Pechiguera hasta Papagayo”, con las paradas que harán las guaguas, explicó Bermúdez. Un trayecto que no deberá durar “de punta a punta más de media hora”, como exigió la Consejería de Transportes.

Ramón Bermúdez reitera que no habrá insularización del taxi
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