jueves. 25.04.2024
Los dos aspirantes a La Moncloa por el PP y el PSOE desgranaron parte de su programa en un debate poco tenso que tuvo algún punto de polémica en torno al futuro de las pensiones o de la prestación por desempleo

Rajoy y Rubalcaba celebran el primer y único debate electoral del 20-N

Los dos candidatos despidieron su intervención sin sorpresas de última hora y sólo abordaron el tema de ETA como parte final de la despedida y sin alusiones al trabajo realizado por ambos como ministros del Interior

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de España del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PP, Mariano Rajoy, han celebrado este lunes el primer y único debate televisivo que se va a desarrollar durante la campaña electoral. Lo han hecho en un marco neutral con un moderador neutral, el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal, y con la neutralidad por bandera en lo que se refiere a la contienda. A pesar de que ni la prensa ni los partidos se ponen de acuerdo en el vencedor del encuentro, lo cierto es que ha habido asuntos destacados como la ausencia de crispación y de polémica y la importancia que ambos candidatos han dado a los asuntos vinculados con la economía. Precisamente en la economía se ha centrado alguna de las pocas polémicas, principalmente con el tema de las pensiones y con la futura prestación por desempleo. La primera parte del debate se centro en estos aspectos, y sobre todo Rubalcaba intentó en varias ocasiones que sólo se abordara la cuestión de la cobertura a los desempleados, si la garantizaba o no. Rubalcaba improvisó todo su discurso, y Rajoy, en un tono claramente calculado, leyó en varias ocasiones su intervención.

En contra de lo que sucedió en el último debate televisivo de las anteriores generales, Rubalcaba y Rajoy han medido mucho su despedida, de tal manera que no han utilizado fórmulas sorpresivas ni frases grandilocuentes. En el final, además, abordaron ambos como ministros del Interior que han sido el tema de ETA, aunque ninguno se ha atrevido a colgarse medallas sobre el anuncio del final de las armas. Eso, y un final marcado por la polémica sobre la supresión o no de las diputaciones provinciales. Rajoy las quiere mantener, y Rubalcaba terminar con ellas.

El arranque del debate

Los dos candidatos han remarcado sus diferencias acerca de la reestructuración del sistema financiero cuando el socialista ha acusado al líder 'popular' de querer comprar "activos tóxicos" generados por la 'burbuja inmobiliaria', ante lo que éste ha asegurado que, si llega al Gobierno, no dará "ni un solo euro de dinero público" a la banca como sí hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rubalcaba ha sacado este tema en el turno con el que ha dado comienzo al primer bloque del debate entre ambos políticos, centrado en la economía y el empleo, al hilo de la promesa del PP, incluida en su programa electoral de facilitar al "gestión activa del patrimonio dañado en manos de las entidades financieras".

"¿Está pensando que con el dinero de los españoles paguemos los resultados de su gestión de 1998?" ha preguntado el candidato del PSOE, en alusión a la reforma legal iniciada por el Gobierno de José María Aznar y que, a su juicio, inició la 'burbuja inmobiliaria'. "Si es así, no estoy de acuerdo, que cada palo aguante su deuda", ha incidido.

Rajoy ha replicado que, hasta ahora, los únicos que han dado dinero público a bancos y cajas han sido los socialistas en un plan de reestructuración que ah ido "lentísimo" y no ha dado los resultados para facilitar el crédito. "Yo lo que quiero es que se pongan a las venta las viviendas y no pienso poner ni un solo euro de dinero público", ha asegurado.

Asimismo, ha asegurado que fue entre 2004 y 2006, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, cuando se "pulverizaron todos los récords" de construcción de vivienda y nuevos visados. "No se excusen y asuman la responsabilidad", ha incidido, asegurando que el PSOE "no hizo nada contra la especulación y se ha limitado a echar la culpa a todos los demás".

Rubalcaba ha replicado que el PSOE "no le ha dado dinero a al banca" y la afirmación de Rajoy en este sentido es una "falsedad" con la que el PP pretende ocultar que lo que quiere es comprar el suelo en manos de la banca, que es el verdadero "activo tóxico" por culpa de la gestión del Gobierno 'popular'. "Ahora pretenden que la especulación la paguen los españoles", ha asegurado.

Asimismo, ha admitido que el PSOE tardó demasiado en "intentar pinchar la burbuja", ha remarcado que el Estado se "gastaba" en 2004 el "doble" en deducciones por la compra de vivienda que en I+D+i, una tendencia que ahora se ha invertido, y por eso no se puede volver a un sistema fiscal, como pretende el PP, que "sólo cebaron la bomba de la especulación".

Respecto a la financiación de al economía y el acceso al crédito, Rubalcaba se ha comprometido, si gana las elecciones, a reforzar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) convirtiéndolo en una institución financiera más "potente", al tiempo que obliga a las entidades que hayan recibido ayudas públicas a dar más préstamos.

Además, ha prometido que implantará un impuesto a la banca para financiar las políticas de empleo, similar al que existe en Reino Unido y otros países. "Lo único que me interesa de ese impuesto para los bancos es saber si eso sirve para que haya mas crédito en España y crear empleo", ha replicado Rajoy.

Rajoy y Rubalcaba celebran el primer y único debate electoral del 20-N
Comentarios