jueves. 28.03.2024

- Rajoy se jacta de haber obtenido el segundo mejor resultado en la historia del PP y de tener el mayor grupo parlamentario de la oposición

AGENCIAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, contará con Alberto Ruiz-Gallardón como uno de sus hombres fuertes en la nueva dirección del partido: "Tengo que hablar con él", ha contestado ante una pregunta sobre si el alcalde de Madrid va a convertirse en el nuevo secretario general del partido.

Rajoy ha matizado después que "esto no quiere decir que sí", para, a continuación, añadir: "Contaré con él en la próxima dirección del partido".

El alcalde de Madrid se enteró de la noticia en la Asamblea General de la patronal madrileña CEIM, en el que coincidía con la presidenta regional, Esperanza Aguirre. "Desconozco las declaraciones, dejadme que lea los teletipos", ha sido la reacción del regidor, que se ha mostrado sonriente en todo momento, según informa la agencia Efe.

Ésta es la primera vez que Rajoy se ha pronunciado de una manera más clara sobre los miembros de su nuevo equipo y el papel que asumirá Gallardón en él. De las palabras del líder del PP, pronunciadas en una conferencia en la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, se deduce que, en el caso de que no sea secretario general, el alcalde tendrá un cargo importante en la nueva dirección del PP.

El alcalde madrileño pasa así a convertirse en uno de los 'pesos pesados' del partido, a pesar del desencuentro que mantuvo con Rajoy tras la elaboración de las listas electorales. El pasado mes de enero, el presidente de la formación decidió no incluirle en las listas del PP, lo que provocó el enfado de Gallardón, quien llegó a anunciar que abandonaba la política.

Alabanzas a un veterano

Ahora, cinco meses después, el presidente del PP se dedica a alabar a Gallardón al ser "uno de los activos más importantes del partido". Además, recordó que le conoce desde "tiempo inmemorial", porque son las dos personas del PP que más tiempo llevan en el Comité Ejecutivo. Rajoy también rememoró que ha trabajado codo con codo con él desde los tiempos de Antonio Hernández Mancha; de hecho, el alcalde de Madrid ya fue secretario general del PP con Fraga.

El anuncio de Rajoy se produjo durante una conferencia pronunciada por el líder 'popular' en Madrid, bajo el significativo título de "Por qué sí". En su intervención, el líder del PP mantuvo que quiere "un partido unido y no dividido entre buenos y malos" y reivindicó una formación "independiente, que no esté condicionado en sus decisiones por nadie ajeno al mismo".

Pero, Rajoy dedicó gran parte de su discurso en explicar las razones que le han llevado a presentarse como candidato en el Congreso de Valencia en el mes de junio, a pesar de la derrota electoral.

La primera de ellas ha sido la de complacer a los dirigentes de su formación que le han reclamado que siguiera adelante: "Si no me hubieran pedido que continuara, no habría presentado mi candidatura. Conozco muy bien a mi partido, lo he vivido, sé quienes son sus militantes y lo que ellos me digan, para mí, tiene un gran valor", argumentó.

El segundo motivo que esgrime Rajoy es que los resultados del 9-M "han sido muy dignos", ya que se sitúan "muy por encima de los del año 2004". Rajoy se jacta de haber logrado "el segundo mejor resultado" de la historia del PP, "que se plasma en el mayor grupo parlamentario que ha tenido el principal partido de la oposición en España desde 1977".

Es más, argumenta que si los resultados del PP hubieran sido peores que en 2004, no hubiese presentado su candidatura al Congreso de junio.

Y, en tercer lugar, porque tiene "las ganas, la experiencia, el coraje y el empuje suficientes para asumir de nuevo la dirección del partido".

No obstante, el líder de la oposición ha admitido que el debate interno en el PP puede estar provocando cierta "perplejidad" entre los ciudadanos: "Sé que mucha gente, incluidos muchos de vosotros, se siente desorientada o perpleja ante el debate que se está produciendo en estas vísperas del congreso del partido en Valencia".

Pero, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y pidió confianza a sus votantes. A su juicio, tras la derrota electoral del 9-M y la cercanía del Congreso de junio, "es normal que se produzca un debate sobre las personas y sobre las ideas", aunque "sí puede sorprender la intensidad con que se está desarrollando el mismo".

Rajoy anuncia que Gallardón estará en la dirección del PP: 'Tengo que hablar con él'
Comentarios