miércoles. 24.04.2024

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha explicado este lunes en 'Herrera en COPE' que tras las investidura fracasada de Pedro Sánchez "estamos igual que el 20 de diciembre" y su posición también es la misma, volverá a intentar un gobierno moderado de coalición como en Alemania o Austria.

En caso de que se repitan las elecciones, Mariano Rajoy ha asegurado que en su partido "nadie le ha planteado la posiblidad de un nuevo candidato. Si mi partido quiere y si hay elecciones, que espero que no las haya, seré el candidato". Rajoy niega presiones por parte de empresas de IBEX para dar un paso atrás. "Eso no cabe en cabeza humana; eso se hacía en tiempos pasados".

Rajoy ha reitrado en el programa del periodista Carlos Herrera, quien estaba también acompañado por los periodistas Ángel Expósito y Juan Pablo Colmenarejo, que no apuesta por repetir los comicios: "Las elecciones deben ser la última solución"; y prefiere un gobierno de fuerzas moderadas presidido por el partido que ha ganado las elecciones.

Esta opción es la que expondrá al líder del PSOE, al que llamará esta misma semana. "Si quiere venir con su socio de hecho, el señor Rivera, no lo voy a impedir, no tengo inconveniente", dice el presidente del Gobierno en funciones, quien expone que en esta cita intentará "ofrecer al señor Sánchez lo que no le pude ofrecer en la reunión anterior porque no quiso hablar conmigo".

El presidente en funciones advierte que "es un fraude" que PSOE y Ciudadanos digan que tienen 130 escaños porque no han ido juntos a las elecciones. Los ciudadanos han votado a una u otra opción. "Si quieren ir juntos están en su derecho", pero no pueden decir que han ido juntos porque "es lisa y llanamente metira".

Rajoy insiste en que la pretensión del PSOE es inasumible porque "decir al PP que diga a sus votantes que sus votos se van a utilizar para que gobierne el PSOE es una broma".

El presidente del PP ha repetido en varias ocasiones que no se arrepiente de haber declinado la propuesta del Rey para intentar formar gobierno porque "si hubiera ido, hubiera tenido los mismos votos que ahora. Yo no le hice perder ni un día a nadie y Pedro Sánchez ha perdido un mes sabiendo que sólo tenía dos opciones, o PP o Podemos".

Rajoy ha reconocido que la corrupción ha sido decisivia en la pérdida de votos del PP, pero asegura que se ha "hecho lo que había que hacer" aunque dice que se podía "haber hecho mejor, seguro". Además, el presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado prudente respeto a la situación de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Rajoy ha asegurado que "es una falsedad" que se esté desmantelando el sistema de bienestar en España. "Hay casi 14 millones de ciudadanos que reciben una prestación y no llegan a 18 millones los que cotizantes a la Seguridad Social". La clave, ha explicado, está en conseguir que aumente el número de ocupados. "Ese es el gran reto y no se arregla con demagogia barata como la que escuchamos estos días".

El jefe del Ejecutivo reconoce que la incertidumbre política puede afectar a la marcha de la economía española. De momento, los datos de afiliados a la Seguridad Social son razonables pero es cierto que "la confianza de los consumidores ha bajado los últimos dos meses y las agencias de rating piden aclarar el panorama y seguir con las reformas".

Rajoy participa hoy lunes en la Cumbre Europea que se celebra en Bruselas para abordar la crisis de los refugiados, una reunión “compleja” para la que Rajoy propone como punto de partida actuar en los países de origen. "Europa debe invertir para evitar que miles de personas abandonen su tierra por culpa de la guerra o de la situacion económica”.

Rajoy: "Mantengo mi voluntad de presentarme a las elecciones"
Comentarios