jueves. 25.04.2024
El concejal de Turismo y Comercio considera que "sería muy triste" que los únicos cines de la capital cerraran

Rafael Juan González achaca las críticas de la oposición y su socio de gobierno exclusivamente a la cercanía de las próximas elecciones

"Es evidente que estamos en campaña, que hay crispación y que hay gente que se pone nerviosa", sostiene el edil de CC, que desmiente que la avenida Marítima se cerrara tres días y que el servicio público no estuviera informado de los cortes de tráfico que produciría la Ocean Lava

El concejal de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna (CC), ha afirmado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que las críticas de la oposición y su socio de gobierno, el PSOE, a cuenta de los cortes de tráfico provocados por la Ocean Lava del fin de semana, obedecen exclusivamente a la cercanía de las próximas elecciones de mayo de 2015. "Es evidente que estamos en campaña, que hay crispación y que hay gente que se pone nerviosa. Es más que evidente, y hay gente que se juega mucho al ir o no en determinadas listas políticas", ha dicho el edil nacionalista en el programa 'A buena hora' .

Lo cierto es que González Robayna ha recibido críticas a diestro y siniestro, y no solo de empresarios como el Grupo Spínola, que ya ha advertido de que de seguir el Ayuntamiento con estos cortes de tráfico y sin alternativas para sus comercios clausurará las salas de cine del Teatro Atlántida y varios locales comerciales del centro, sino también de los propios partidos de la oposición y, quizás lo más llamativo, de su propio socio de gobierno.

En este sentido, el responsable de Turismo y Comercio ha sido tajante al manifestar que sus socios de gobierno del PSOE "ya están en campaña electoral". A ello atribuye el edil nacionalista las últimas críticas de, entre otros, el edil de Transportes, el socialista Víctor Sanginés. "El cierre es exactamente igual que el que se produce en carnavales y el protocolo de actuación está bastante bien definido. Saben bastante bien lo que tienen que hacer las guaguas y los taxis, que han estado informados en todo momento. Así que es falso que no se les haya informado, pero luego es muy fácil, tras una prueba deportiva, salir a criticar", ha explicado González Robayna. A su juicio, estas críticas parten "de gente que se juega mucho", pero entiende que "no hay que darle más importancia".

El edil de CC cree que las críticas de la oposición se basan en "su intento por ahondar en la herida, si es que existe herida, pero esto no es más que un tema politizado, un intento de crear crispación para que otros se posicionen, pues muchos han hecho de la política su vida".

Por otro lado, sobre la advertencia hecha por Spínola, Rafael Juan González Robayna ha señalado que "sería muy triste que los únicos cines de la capital cerraran". A este respecto, el concejal de Turismo y Comercio ha opinado que "el desmantelamiento del que habla el grupo empresarial Spínola es una pequeña excusa -aunque pueda contribuir en el porcentaje que pueda contribuir-, una excusa pues ya se viene produciendo desde el año anterior y los dos previos. Es algo", ha dicho, "cíclico, según épocas en que se abran o se cierren, y poco tiene que ver o muy poco tiene que ver el cierre de la avenida. Me temo que es una politización del tema", ha manifestado, "relacionada por la apertura de otra zona comercial que tiene que ser complementaria".

Desmentidos

Entre los desmentidos que ha aportado González Robayna en esta jornada, el edil ha aclarado que "la calle simplemente ha estado cerrada desde la Avenida Fred Olsen desde las seis de la avenida hasta las nueve y media de la noche, con lo que es falso que haya estado cerrada la Avenida Marítima durante todo el fin de semana. Cuando se hizo el corte", ha advertido, "se dejaron libres todos los accesos para que se pudiera acceder al centro de Arrecife y todos los parkings, excepto por la Avenida. El único parking que se cerró fue el del Cine Atlántida, y solo durante esas 13 horas. Por tanto, no ha estado cerrada la avenida tres horas, como dice la prensa", ha manifestado.

Zonas comerciales complementarias, no excluyentes

En su afán por precisar los detalles del nuevo Plan Director de Comercio que tenderá a peatonalizar precisamente el centro de la capital de Lanzarote, el edil de CC ha argumentado que "en dicho plan se establece la paulatina peatonalización y mejora del centro de la ciudad, y el intento por facilitar el acceso a los diferentes parkings; en esto se ha tenido especial cuidado". El munícipe ha apuntado que "hay distintas zonas para aparcar y llegar al centro de Arrecife en unos diez o quince minutos" y ha adelantado que "este Plan Director de Comercio es flexible y estamos dispuestos a seguir hablando a medida que se vaya aplicando".

González Robayna ha dejado claro que "nadie se ha dirigido a este Ayuntamiento para pedir una reunión y manifestar su malestar". "En esta isla", ha afirmado el concejal de CC, "como todo ocurre, se tramita todo y se hace a través de los medios de comunicación, creando esta crispación, aunque yo desde luego no voy a entrar en el juego".

El responsable de Turismo y Comercio recuerda que sigue "teniendo el despacho abierto" y que "estamos dispuestos a colaborar con cualquier empresario". "Las nuevas zonas comerciales no van a sustituir a otros, van a ser complementarias", ha concluido.

Rafael Juan González achaca las críticas de la oposición y su socio de gobierno...
Comentarios